viernes, 11 de julio de 2008

"Un pedacito de Cuba" en los VI Talleres por la Paz

Los participantes cubanos en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite se han convertido en los invitados más especiales que han tenido nunca los Talleres.
El lunes próximo una delegación de 13 jóvenes estudiantes de música y teatro cubanos acompañados de dos profesores, llegarán a San Pablo para participar en los VI Talleres por la Paz.
La Junta Municipal de San Pablo comenzó las gestiones para la visita de este grupo de estudiantes de música y teatro cubanos hace algo más de un año, cuando una delegación visitó Cuba, y en la Habana se puso en contacto con las autoridades del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) del Ministerio de Cultura de Cuba (Ver noticia).
A finales de abril de este año la Junta Municipal de San Pablo participó en el I Encuentro de Cooperación Cultural España-Cuba en Getafe, Madrid (Ver noticia), donde volvieron a mantener contaco con Luis Felipe Vázquez y Ricardo Vila, director y subdirector respectivamente del CCCICC, que días más tarde visitaron San Pablo de Buceite, para cerrar las conversaciones (Ver noticia).
La financiación de este viaje, 15.000 euros, ha corrido a cargo de la productora de la película "Che" de Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro, dado que "Guerrilla", la segunda parte, se rodó en San Pablo de Buceite el mes de agosto pasado (Ver noticias).
La enseñanza de arte en Cuba
En Cuba los programas nacionales de formación musical y de artes en general, se realizan en escuelas especializadas donde los niños cursan los estudios docentes conjuntamente con los estudios relativos al arte. La selección de los niños para ingresar en este tipo de enseñanzas se realiza por los Ministerios de Educación y Cultura a partir de un riguroso análisis de la aptitud artística y formación integral general de cada niño. Este proceso de selección se desarrolla todos los años mediante exámenes referentes a cada especialidad en cuestión. Quiere decir que no realizan estudios docentes en otras escuelas.
La enseñanza artística en Cuba consta de 3 etapas: Nivel Elemental (desde 3ro a 9no grado), Nivel Medio (4 años), Nivel Superior (5 años).
Todos los niños de música estudian en La Escuela Elemental de Música “Alejandro García Caturla” ubicada en el municipio de Marianao en Ciudad de La Habana.
Los niños de teatro o artes escénicas, han concluido el primer año en la Escuela Nacional de Arte (ENA) ubicada en el reparto Cubanacán, Municipio Playa en Ciudad de La Habana. Todos estos niños están cursando el Nivel Medio.
Aquí están las fotos de todos los participantes cubanos en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, trece estudiantes y dos profesores.
------


Todas las familias, las madres sobretodo, de los participantes cubanos están como locas con el viaje de sus hijos a San Pablo de Buceite a los VI Talleres por la Paz, y como tal se preocupan.

Desde hace unas semanas Buceite.com ha estado recibiendo correos electrónicos, al principio con mensajes como qué tal el tiempo aquí, donde se van a alojar, pidiendo teléfonos de contacto para hablar con los chicos cubanos cuando ya esten en San Pablo, etc... Cuando imprimo un correo y lo llevo a la Escuela todos saltan de contentos e ilusionados, nos comentaban. Era la madre de la chica pianista Lisa María Blanco Muiño, Berta, que nos intentaba describir lo contentos que están todos porque van a visitar España, y lo ilusionados con hacer amigos en San Pablo y participar en los Talleres por la Paz.

Berta ha colaborado con buceite.com enviándonos fotos e información de todos los chicos y de los profesores para que les conozcamos de antemano. Y ha ayudado para que se pusieran en contacto los profesores y directores de los talleres con los profesores de allá. También ha colaborado con nosotros la madre del profesor de música, la señora Celia Toledo, entre otras muchas personas, a las que damos las gracias desde aquí.

Lourdes Horta Mesa. Directora General de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, escribió este correo hace pocos días a la Junta Municipal:

"Ante todo un caluroso saludo para usted y al resto de los señores de la junta. Agradezco grandemente como Directora de ésta institución, el poder materializarse la visita de nuestros niños y el profesor Enriquito a su bella ciudad. Conozco algo de éste pintorezco pueblo y la calidez que lleva nuestra delegación, sostendrá los siempre lazos fraternos que han existido en nuestros paises. Pido a Ud, el cuidado esmerado a nuestros niños que tan ávidos van para conocer otra cultura, sepa que será un pedacito de nuestra isla en el viejo continente. Les deseo éxitos de antemano, ojala podamos tenerlos a ustedes en Cuba en un futuro temprano".

No hay comentarios: