miércoles, 7 de mayo de 2008

Las máximas autoridades cubanas para la cooperación cultural internacional visitan San Pablo de Buceite

Ayer por la mañana el Luis Felipe Vázquez y Ricardo Vila, Director y Subdirector respectivamente, del Centro para la Coordinación de la Cooperación Internacional a la Cultura Cubana visitaron San Pablo de Buceite.
Fueron recibidos en la Junta Municipal por el alcalde Andrés Beffa, el Vocal del Área de Cultura, Bernardo Medina , y Belén Guerrero, administrativa de la Junta. Dieron un paseo por el pueblo, y visitaron algunas instalaciones y dependencias municipales.
Este organismo cubano es el encargado de encauzar la cooperación internacional en el terreno cultural, que desde otros muchos países se presta a Cuba. Desde la visita a La Habana el pasado año por parte de la Junta Municipal, recogida por la prensa cultural cubana en el portal Cubarte.com, se mantienen conversaciones con este centro para llegar a hacer efectiva esta cooperación.

---------

-El alcalde Andrés Beffa con el Director Luís Felipe Vázquez-

El martes pasado en la Jornada de Cooperación Cultural Cuba-España en Getafe quedaron en visitarnos, para entre las dos partes remodelar el camino a seguir para entablar la cooperación cultural. Y además conocer sobre el terreno el lugar donde participarán estudiantes cubanos y españoles en los próximos VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 21 al 26 de julio próximos . Nos visitarán trece alumnos y dos profesores de las escuelas de arte cubanas. En concreto serán siete alumnos de música de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla con el profesor Enrique Mario Toledo; y seis alumnos de la Escuela Nacional de Artes Escénicas, con la profesora de interpretación Yanet Caraballo. Les fueron entregadas unas cartas de invitación para entregarlas la semana próxima a las autoridades del Consulado de España en La Habana.

-Beffa, el Subdirector Ricardo Vila y Luis Felipe Vázquez-


La Junta Municipal y el Centro de Coordinación han llegado a un acuerdo, para lograr que la cooperación cultural de nuestro pueblo con el pueblo cubano, se realice con Alquízar, con el que nos encontramos en trámites para firmar un Hermanamiento. Y de este modo participemos en la financiación de algún proyecto solidario que necesiten en este terreno.

- Vila, Belén Guerrero, Beffa y Vázquez-


El alcalde, Andrés Beffa le hizo entrega de la lucerna símbolo de nuestro pueblo, a Luís Felipe Vázquez, además de libros con la historia de San Pablo de Buceite, gorras y camisetas serigrafiadas con el mismo motivo, como muestra de agradecimiento por el comienzo definitivo de esta cooperación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante algunas cosas no puedo menos que sentir vergüenza ajena, sobre todo cuando la gente que tiene peso político en las decisiones que influyen en la opinión de un régimen político, no sé si es que miran para otro lado, o puede que realmente quieran aplaudirles.

En el caso de Cuba, me choca leer tanto sobre "cooperación cultural" cuando luego pasan cosas como ésta:

Dan un premio internacional a una de sus ciudadanas como éste:
http://desdecuba.com/generaciony/?p=253 , pero no podrá recogerlo porque la salida de Cuba le está vetada http://desdecuba.com/generaciony/?p=260

Será que no es suficientemente culta, digo yo. Pero vamos, teniendo en cuenta que, conforme a la resolución 177 aprobada en Diciembre del pasado año, los alumnos con más altas calificaciones no serán los premiados con mejores plazas en la siguiente escala educativa, si no que el profesor tiene la potestad de asignar quien estudia cada especialidad conforme a un baremo tan curioso como éste...

1. Asistencia y puntualidad
2. Actitud ante el trabajo
3. Actitud ante el estudio
4. Disciplina
5. Uso adecuado del uniforme y de los atributos pioneriles
6. Manifestaciones y actividades político-patrióticas
7. Participación en actividades culturales y deportivas
8. Cuidado de la propiedad social y del medio ambiente
9. Relaciones humanas

Igual dentro de poco tenemos alumnos premiados aquí también conforme al sexto parámetro, por sus manifestaciones políticas. Pero claro, hablar de ésto igual no es políticamente correcto.

Saludos,

Juan Antonio Vázquez

Anónimo dijo...

Para Juan Antonio, personalmente:

Yo personalmente no siento vergüenza de ningún tipo en promover en nuestro pueblo la cooperación cultural y solidaria con Cuba, como ya lo hicimos y aún lo hacemos con Marruecos.

Yo personalmente pienso que debe intensificarse la solidaridad de nuestro pueblo con el Tercer Mundo, porque ese es el camino correcto. Y trabajaré para conseguirlo.

Yo personalmente miro a todos lados: donde me gusta y donde no. Y así, aparte de no tropezar, veo un horizonte más amplio.

Yo personalmente pienso que Cuba es un país con una cultura muy muy rica de la que podemos aprender mucho. Pero una cultura con unas necesidades que podemos ayudar a paliar, dentro de nuestras humildes posibilidades.

Yo personalmente pienso que invitar a jóvenes estudiantes de artes cubanos a nuestro pueblo es un acierto, por lo que supondrá para nosotros y para ellos. Y por esto he trabajado.

Yo personalmente pienso que soy consciente y consecuente con mi modo de pensar en estos aspectos.

Yo personalmente conozco, sigo desde hace algún tiempo, y admiro el trabajo de Yoani Sánchez en su blog Generación Y.

Bernardo Medina
Vocal Área de Cultura de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.

Anónimo dijo...

vazquez tan solidario como siempre. Muy bien Bernardo con la contestacion eso es lo que diferencia a un progresista de un carca.