jueves, 14 de junio de 2007

San Pablo de Buceite se hermanará con el pueblo cubano de Alquízar

Alquízar, tierra de poetas y científicos, está situada al noreste de la provincia La Habana y limita al norte con San Antonio de los Baños, al este con Guira de Melena, al sur con el golfo de Batabanó y al oeste con Artemisa..
Antes de la llegada de los europeos, el municipio estaba ocupado por aborígenes que habitaban en las cuevas ubicadas en los suelos pedregosos de la zona conocida por Dagame y se dedicaban fundamentalmente a la caza menor, la pesca y la recolección.
El primer contacto de los españoles con el territorio se produjo cuando Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, hizo escala en las costas de Guanimar el 11 de junio de 1494.
Debe su nombre al apellido de su fundador, cuando el 26 de febrero de 1617, fue recompensado por la corona española con unos terrenos que son hoy Alquízar. Era. el capitán Sancho de Alquízar, natural de Fuenterrabía en Guipúzcoa, que navegó durante muchos años de un continente a otro.
Tiene una población de 29.130 habitantes, de ellos 19.522 en el casco urbano y 10.608 en la zona rural, Posee una extensión territorial de 194.26 km2. Las fertilidad de los terrenos alquizareños lo convierten en un municipio eminentemente agrícola. La explotación de estas tierras se efectúa por tres vías fundamentales, la estatal, la cooperativa y la de pequeños propietarios privados. Se destaca la producción de papas y plátanos.En el terreno industrial destaca la producción textil de la empresa nacional Rubén Martínez Villena, ALQUITEX.
El municipio está dirigido por una Asamblea de Delegados del Poder Popular que es el órgano administrativo superior en el municipio. Esta Asamblea a través de los órganos que la constituyen, dirige la economía, la producción, y los servicios que le están subordinados. Y desarrolla actividades para satisfacer las necesidades asistenciales, económicas, culturales y recreativas de toda la población del territorio de forma gratuita.
La delegación de San Pablo de Buceite fue recibida por las autoridades de Alquízar con la hospitalidad que caracteriza al pueblo cubano, para preparar el Hermanamiento de los dos pueblos. Mostraron también sus necesidades, que son muchas. Por ello este Hermanamiento va a suponer para la Junta Municipal también, e independientemente del intercambio cultural, un encauzamiento de la solidaridad de San Pablo con los pueblos del Tercer Mundo, hacia este necesitado municipio cubano. Promoverá la participación de los grupos sociales de nuestro pueblo y de nuestro municipio, para hacer efectiva una ayuda solidaria, al mismo tiempo que desfrutaremos de su rica cultura conseguida con tan pocos medios.
------
LA VISITA
La cultura es la protagonista de la visita que los representantes de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite a Cuba. Tanto en Alquízar, pueblo con el que San Pablo ha iniciado los trámites para su Hermanamiento, y que hoy mostramos aquí; como en La Habana, donde fueron recibidos en el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana, que mostraremos SPB noticias próximamente.
El pasado domingo, la delegación para preparar el hermanamiento de San Pablo con el pueblo cubano de Alquízar, Provincia La Habana, fue recibida por las autoridades de la Asamblea del Poder Popular del pueblo: en la foto, de izquierda a derecha, tras el busto de José Martí: Bernardo Medina, Vocal de Educación y Cultura de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite; Celso Islay Cabrera LLorens, Director de Planificación Económica; Andrés Beffa, Alcalde de San Pablo; María C. Pérez, Especialista del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior; Juan Caridad Díaz, Presidente (alcalde) del Organo Local del Poder Popular ( OLPP) de Alquízar; Belén Guerrero, auxiliar administrativo de la Junta Municipal de San Pablo; y Anael Granado, Director del Sectorial de Cultura Municipal del OLPP.
-------
Andrés Beffa entrega a Celso Cabrera en la sede del Poder Popular, un plano de un cafetal del siglo XVIII del municipio de Alquízar, perteneciente a una serie de documentos que posee el practicante de San Pablo, Antonio Ojeda, legado de sus antepasados.











En el año 1779 fue erigida en Alquízar una iglesia bajo la advocación de San Agustín, su patrón. El 28 de agosto se celebraban estas fiestas patronales en honor del obispo africano escogido por la iglesia para este fin, San Agustín de Hipona.









El Museo Alvaro Reinoso Valdés, científico agrónomo, iniciador de la explotación y el estudio científico en la agricultura cubana, que contribuyó con sus aportes al desarrollo extensivo del cultivo de la caña de azúcar. Nació en el cafetal Nuestra Señora de la Luz en Alquízar.




En este pequeño museo podemos hacer un recorrido por toda la historia de este pueblo, con copias de fotografías y documentos antiguos.
La Casa de la Cultura de Alquízar la conforman una destatalada y enorme nave, que sirve como espacio escénico para las innumerables actividades culturales que se desarrollan en el Municipio. También media docena de habitaciones donde se concentran difentes actividades artísticas.



En la foto podemos ver a los alcaldes de ambos pueblos rodeados de algunos instructres de arte y artistas. Enseñaron una buena musetra de todas las artes que practican los vecinos del pueblo.
Javier Soriano, estudiante de trompeta y poeta. Es un ejemplo para sus paisanos por su dedicación a estas artes. Muchas tardes, después de sus estudios en la esculela, se dedica a estudiar música y poesía, y sobretodo los domingos por la mañana ensaya con el resto de músicos del pueblo. Este chico nos visitará el año que viene, en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, acompañado de algunos paisanos y jóvenes estudiantes de música de La Habana.




El grupo de literatos del pueblo es muy nutrido. Escriben novela, poesía, ensayo, teatro. No tenel papel para sus ediciones es un gran problema que no merma la creción de obras.

Están acompañados por Anael Granado -arriba a la derecha- Director del Sectorial de Cultura Municipal.







Los alcaldes Juan Caridad Díaz y Andrés Beffa ven muestras de pinturas que realizan los vecinos con la ayuda de instructores de arte que les pone el gobierno.

La falta de todo tipo de materiales y de lugares apropiados para exponerlos no les supone ningún obstáculo.







El grupo de danza acababa así una de las actuaciones que ofrecieron a los invitados de San Pablo. Mezclan el regeton con ritmos tradicionales cubanos.












Fuego cubano es el nombre del grupo de música joven del pueblo. Mezclar el rock con ritmos tradicionales es su trabajo diario dirigidos por instructores de arte.












Imagen de viejos coches de antes de la Revolución en las calles de Alquízar.












Bonitas y humildes casas de colores frente a la iglesia de Alquízar.














El carro como medio de transporte bueno y barato es imagen habitual Alquízar.














----
Próximamente informacion sobre la visita al Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana, a una Escuela de Música y al Teatro Nacional en la Habana.

No hay comentarios: