martes, 26 de junio de 2007

San Pablo fomentará el intercambio cultural con Cuba

Andrés Beffa, Maylé Benítez, Luis Felipe Vázquez y Bernardo Medina en el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana del Ministerio de Cultura de Cuba.




El día 10 visitaron Alquízar pueblo con el que se han comenzado los trámites de hermanamiento.Y el pasado día 11 la delegación de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite en su visita a Cuba, compuesta por el alcalde Andrés Beffa, el Vocal de Educación y Cultura Bernardo Medina y la administrativa Belén Guerrero, fue recibida por Luis Felipe Vázquez, Director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana, y por Maylé Benítez Ortega, Subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte.
Se mostraron muy interesados y dispuestos a que la colaboración cultural que iba buscando nuestra delegación, con la participación de jóvenes estudiantes de artes cubanos en los Talleres por la Paz, se haga realidad el próximo año. Estos les acompañaron en la visita al Conservatorio “Manuel Saumell” de La Habana, donde les recibió su Directora, María Iglesias. Y pudieron comprobar el elevado nivel artístico de los alumnos.
De igual modo visitaron las descuidadas instalaciones del Teatro Nacional de Cuba, donde poseen un ambicioso programa de teatro aficionado, entre innumerables actividades. Intercambiaron impresiones con su Director, Rodolfo Miguel Pasios, con el Vicedirector Artístico Técnico, Roberto Hidalgo y con el profesor, investigador y crítico teatral, Luvel Garcia Leyva.
La cultura es lo primero que hay que salvar, sentenció Fidel Castro. Y sorprendentemente, entre tanta necesidad, la cultura cubana es diversa, singular y muy rica.
En los próximos VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite participarán estudiantes de música y teatro de Cuba. Tanto de La Habana como del pueblo de Alquízar.

UN VERANO CUBANO

Estamos en el verano más cubano que podíamos imaginar. Parte importante de la cultura cubana actual se está presentando de diferentes modos en el municipio. Representantes de la Junta Municipal de distrito de San Pablo de Buceite, han comenzado los trámites necesarios para el hermanamiento solidario y realizar intercambios culturales, con el pueblo de Alquízar, en la provincia La Habana, y han visitado Cuba.
Comenzamos julio con el VII Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, este año dedicado precisamente a Cuba.
Y en agosto, comienza el rodaje en el Corchado, de la película “Guerrilla”. Los últimos tiempos de Ernesto “Ché” Guevara, uno de los libertadores de la Cuba de ahora, en Bolivia. Una combinación redonda que demuestra el interés que suscita la cultura cubana.

No hay comentarios: