domingo, 20 de enero de 2008

Primer pleno de 2008 del Ayuntamiento de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
El proyecto de una planta de energía solar, y una moción urgente sobre reducción de contaminación lumínica ponen de acuerdo a los tres grupos políticos del pleno de Jimena, en le primer pleno ordinario de 2008 celebrado celebrado el jueves pasado.
En la noche del jueves se celebró el primer pleno ordinario de dos mil ocho en el Salón de Plenos del consistorio de Jimena. Más de cuatro horas para debatir nueve puntos y para responder a los ruegos y preguntas de los portavoces de la oposición.
La unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento sólo se logró en el punto octavo, relativo a la aprobación de un proyecto de actuación para instalar una planta fotovoltaica en el Cerro Luis Vázquez ubicado en el núcleo de Los Ángeles y en la moción urgente presentada por el grupo municipal socialista, en nombre de Izquierda Unida de Jimena, sobre la aprobación de un plan para la reducción de la contaminación lumínica.
El proyecto de la planta fotovoltaica, presentado en su día por Manuel Rodríguez, consiguió conciliar tres puntos de vista que se encontraron en el reconocimiento del carácter positivo del fomento de las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible del municipio.
El alcalde, Pascual Collado, felicitó públicamente la iniciativa empresarial. La portavoz del Partido Popular, Sandra Gallego, deseó que el proyecto sea la primera puerta para abrir el camino a las energías alternativas y el portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, aseguró que su grupo se alegraba de que “por fin haya salido adelante una propuesta de este tipo en Jimena”.
Collado destacó la próxima puesta en marcha de lo que definió como “primer huerto solar de Jimena”. La energía solar fotovoltaica se basa en la utilización del diferencial de potencial generado por el flujo de electrones que se produce al incidir la luz sobre unos semiconductores. De esta forma se genera electricidad a partir de las radiaciones solares. Aunque está todavía escasamente desarrollada, ha experimentado durante los últimos años un prometedor crecimiento, debido no sólo a las favorables condiciones españolas para el aprovechamiento de las radiaciones solares, sino también a las demandas ciudadanas.
La energía fotovoltaica, como energía renovable que es, tiene como ventajas medioambientales que no produce emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, no genera residuos y es inagotable. También contribuye al equilibrio interterritorial, porque suele instalarse en zonas rurales y permite desarrollar tecnologías propias.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

En realidad, hubo más puntos de unanimidad, y desde luego no se respondió a las preguntas de la oposición aunque muchas se presentaron el pasado mes de Noviembre.

Si el próximo es como éste, Collado hará bueno el dicho popular ese de "detrás vendrá, quien bueno te hará"...

Saludos,


Juan Antonio Vázquez