martes, 10 de julio de 2007

Jimena debate sobre las letras de España y Marruecos y su relación

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jimena acogió ayer la primera jornada de la segunda edición del Encuentro Literario Hispano Marroquí, que durará hasta mañana y que se ha planteado de nuevo como una actividad complementaria del Festival Internacional de Música, que no ofreció conciertos ayer y tampoco lo hará hoy. La cita literaria reúne durante tres días en el claustro de la iglesia de la Victoria a nueve participantes y ponentes, que reflexionarán sobre las letras españolas y marroquíes y la relación entre ambas.
En la jornada de ayer, la que abrió el encuentro, el presidente de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, Mohamed Akalay, disertó sobre los progresos realizados por dicho colectivo. Akalay realizó estudios de literatura española en la Universidad de Rabat. Estudió inglés en Londres y se licenció en literatura española en la Universidad Abdelmalik as-Sa"di de Tetuán. Es doctor en filología española por la Universidad de Sevilla.
Ayer además el profesor universitario y miembro de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española Ahmed Oubali expuso su visión sobre la escritura marroquí de expresión española. Oubali tiene publicados desde 1993 cuarenta relatos en castellano y sesenta en francés, sobre el ambiente etnográfico marroquí. También es el autor de sesenta artículos en español y ochenta en francés sobre crítica literaria, desde 1994. Igualmente ha editado varios poemas dedicados sobre todo a Larache.
Finalmente el poeta considerado como el escritor más prolífico en lengua española en Marruecos, Mohamed Sibari, presentó su obra literaria. Al día de hoy, Sibari ha publicado cinco novelas, un libro de poemas y cuatro recopilaciones de relatos, que ha presentado en España, en los Institutos Cervantes, y en las Facultades de letras de Marruecos.
Hoy Manuel Gahete, escritor, poeta y crítico literario, que cuenta, entre otros premios, con el Ateneo de Sevilla, presentará la obra del periodista y también poeta y escritor Dris Elganbouri, que hablará sobre la poesía española contemporánea vista desde Marruecos.

No hay comentarios: