martes, 10 de julio de 2007

El ecográfo llega a Castellar y el SAS no da personal para manejarlo

Leído en el diario Europa Sur. Pr su interés reproducimos esta noticia.
El ecógrafo ya se encuentra en Castellar. El alcalde, Francisco Vaca, y el teniente alcalde y concejal de Salud, Alejandro Mogollo, entregaron ayer por la mañana al matrimonio Cann el ecógrafo adquirido por la aportación popular y desinteresada de casi todos los vecinos de la localidad. El Ayuntamiento se encargó de gestionar la compra del aparato de exploración médica por ultrasonidos y aportó 2.000 euros.
Aunque el aparato ya se encuentre en el municipio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reiteró ayer que no habrá personal específico y cualificado disponible para su manejo. Asimismo, señaló que esta situación se conocía desde el principio, además recordó que existe un decreto y listas de espera, por lo que todos los campogibraltareños están sometidos a las mismas esperas previas a una ecografía.
El SAS señaló que este servicio se presta actualmente en el hospital de Algeciras y La Línea por personal especializado, en este caso se trata de personas que tienen el título de técnico de imagen de Formación Profesional, por lo que presenta cierta dificultad poder encontrar una persona con esa cualificación para ejercer en un consultorio de Castellar, ya que debe ser el médico cualificado quien efectúe la toma de imágenes y el diagnóstico.
El alcalde, tras la llegada del aparato al municipio, ha mostrado su interés en mantener contactos con la delegación para poder vislumbrar una posible solución a esta situación, no obstante actualmente prefiere mantenerse a la espera y en los próximos días aguarda obtener alguna respuesta para esta situación.
Al margen de este hecho, el alcalde manifestó ya en su día que esta participación del Ayuntamiento respondía a la sensibilidad y a la entrega que Castellar había tenido en esta historia donde todos los vecinos habían colaborado de una manera u otra para comprar la máquina.
El matrimonio Cann fue quien ideó esta aventura en la que la producción y escenificación de la pantomima de Aladino y la lámpara maravillosa sirvió para recaudar los fondos necesarios. La llegada del ecógrafo al Ayuntamiento era esperada por cientos de vecinos que, ahora, ven por fin, el resultado del empleo de su tiempo y su dinero.
La empresa valenciana Quirumed envió el ecógrafo portátil, que ha supuesto un coste total de 7.383 euros. De esa cantidad 4.907 euros derivan de la recaudación de la pantomima, incluyendo la taquilla, las rifas y el bar, y excluyendo los gastos de producción del espectáculo. Un total de 2.000 euros han sido derivados de las arcas municipales y la diferencia del IVA del 7 por ciento, 500 euros, ha sido donado por la asociación local de mujeres Azahar.
Hace un año, el matrimonio Cann se embarcó en una aventura cultural y solidaria para conseguir algo que fuera de utilidad para todos los vecinos. Después de tener que formar parte de las listas de espera del SAS para hacerse una ecografía, Victoria Cann pensó que no sería costoso conseguir un aparato de esas características para que fuese usado por los profesionales médicos del pueblo al servicio de los pacientes. Los Cann impulsaron el proyecto porque el responsable del centro sanitario les apoyó en la iniciativa.
En septiembre se realizó el casting para la interpretación de la pantomima, Aladino y la lámpara maravillosa. Después de cuatro meses de ensayos, la compañía compuesta por 40 vecinos aficionados -para la mayoría era su primera experiencia en las tablas- estrenó la obra el 19 de enero. Durante el primer fin de semana de funciones, a 5 euros la entrada, se recaudaron 2.540 euros y se vendieron más de 500 boletos.
El matrimonio Cann ha dejado en el Consistorio todos los datos de facturación del proceso para demostrar su transparencia.

No hay comentarios: