viernes, 29 de junio de 2007

La Junta y Mancomunidad invertirán 90 millones en mejoras hidráulicas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar prevén invertir unos 90 millones de euros en diversas obras para mejorar la red de canalización de agua potable en toda la comarca.
Las inversiones en la red de infraestructuras hidráulicas se acometerán gracias a un convenio entre la Agencia Andaluza del Agua -dependiente de la Administración autonómica- y la entidad supramunicipal. El acuerdo se firmará en las próximas semanas, una vez que los trámites administrativos para su redacción están casi terminados, según explicó a este diario el presidente comarcal en funciones, Juan Montedeoca. Las previsiones apuntan a que se suscriba el convenio durante este verano para que el documento emprenda lo antes posible sus trámites de ratificación ante la Junta y la propia Mancomunidad.
El objetivo de este plan de obras pasa por garantizar la calidad en el suministro de agua y modernizar el entramado de conexiones para cubrir las necesidades de la población actual y los crecimientos previstos en los futuros desarrollos residenciales de toda la zona.
Montedeoca incidió en que el convenio prevé una fórmula de cofinanciación que contempla un 60 por ciento del importe de las obras sufragados desde la Agencia Andaluza del Agua y el 40 por ciento restante aportados desde el territorio comarcal, utilizando para ello las partidas de los cánones de explotación del servicio.
Dentro de este ambicioso plan de inversiones se contempla la ejecución de tres proyectos principales. El primero de ellos será la construcción de una tercera conducción general de agua potable que llegará a todos los depósitos de los siete municipios campogibraltareños. La actual conducción data de 1983 y se subdivide en dos ramales que parten desde la estación potabilizadora de El Cañuelo. El primero de los ramales llega hasta la zona de la bahía -La Línea y Guadiaro- mientras que el segundo se extiende hasta Algeciras.
La futura conducción general hará las veces de by-pass para evitar cortes en el suministro y servirá como trazado paralelo al actual.
La segunda de las iniciativas pasa por construir una nueva conducción general desde Castellar hasta San Pablo de Buceite -pasando por Jimena- desde el embalse de arenillas.
Así mismo, el plan de obras contempla la planificación de nuevos depósitos para cubrir las demandas de las distintas poblaciones en lo relativo al acopio de agua.
El borrador del convenio ha sido elaborado gracias a las aportaciones de todos los municipios en diversos consejos comarcales de alcaldes.
Ya hay redactados varios proyectos de este paquete de inversiones, así como una previsión general de las necesidades de toda la comarca para los próximos años. Esta información será utilizada como base para los proyectos.

No hay comentarios: