sábado, 11 de noviembre de 2006

Salustiano del Campo considera que la comarca necesita mayor autonomía

Leído en el Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ALBERTO J. ESPINOSA/
El doctor honoris causa por la UCA, Salustiano del Campo, fue el encargado de clausurar ayer las X Jornadas de Derecho Administrativo del Campo de Gibraltar: que se han celebrado en el Aula Magna de la facultad de Derecho.
El tema que trataron los diversos ponentes era el nuevo 'Estatuto de Andalucía'.
El sociólogo linense cerró el ciclo con su charla 'Encaje administrativo del Campo de Gibraltar en la Autonomía Andaluza', que fue presentada con una breve semblanza profesional y humana por el delegado de Universidad, Patricio González.
Ante un repleto auditorio examinó las propuestas que a lo largo del tiempo se han hecho sobre el Campo de Gibraltar.
«En 1915 se inició un movimiento en Algeciras para convertir a la zona en provincia», luego con la batalla diplomática sobre Gibraltar salió a la palestra de nuevo y finalmente «Patricio González, también lideró el proyecto que luego no resultó».
En segundo término, Del Campo señaló que hay una propuesta «anclada en la Constitución y que establece el sistema de territorios menores a una provincia, pero que por determinadas razones necesitan la autonomía», esta propuesta, según las versiones de los constituyentes «estaba hecha pensando en que Gibraltar volvería a ser español».
Posteriormente, el ponente, hizo mención a un planteamiento realizado por el presidente Chaves hace varios años «cuando dijo que se establecerían dos comarcas, una de ellas la nuestra, en Andalucía», indicando que «en seis meses aparecería esa regulación».
Seis meses.
Por aquella época, subrayó Del Campo, «me hicieron una entrevista y pregunté que cuánto tiempo durarían esos seis meses», la respuesta también la ofreció en su charla «han durado varios años, porque hasta ahora, y salvo que esté previsto en el nuevo estatuto que aprobarán las Cortes, por ahora sólo hay palabras, ni tan siquiera un texto, al menos por lo que sabemos los ciudadanos de a pie».
Por ahora dice no conocer si el nuevo documento será beneficioso para la comarca «de momento la gente lo celebra mucho, pero luego vendrán los quebrantos», y resaltó las manifestaciones de otros ponentes en días anteriores «dicen que con el estatuto anterior había suficiente de haberse cumplido, desde luego en términos de comarcalización no fue así». Del Campo aboga por un sistema útil para encajar el Campo de Gibraltar «en el sistema constitucional español de acuerdo con unas normas claras», ya que, finalizó «estamos en una zona muy singular, tenemos a Gibraltar y merecemos un trato especial. Con todos los respetos esto no es un pueblo del interior de Andalucía», finalizó el profesor en su intervención ante el alumnado.

No hay comentarios: