miércoles, 18 de octubre de 2006

El Seprona ha detenido a 165 personas en la comarca por construcciones ilegales

Leido en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido e imputado a 165 personas en el Campo de Gibraltar en 155 intervenciones en materia de construcción ilegal. En concreto, según una nota de prensa de Interior, en la comarca se ha intervenido en siete municipios con 180 urbanizaciones y viviendas en situación irregular, así como con 48 parcelaciones ilegales.
Desde enero del año pasado la Guardia Civil ha realizado 3.041 intervenciones en materia de construcciones ilegales en Andalucía, con 673 personas puestas a disposición judicial en calidad de detenidas o imputadas tras las diligencias abiertas por el Seprona.Por otro lado, han sido localizadas 3.343 urbanizaciones y viviendas en situación irregular en los 164 municipios afectados, donde la Guardia Civil ha intervenido en coordinación con la Fiscalía de Medioambiente, habiéndose contabilizado 679 parcelaciones ilegales.
De las innumerables actuaciones de la Guardia Civil se desprende que existe un sinfín de anomalías asociadas a las construcciones ilegales: crecimiento irregular y a espaldas de la Ley; degeneración de espacios protegidos y daño al medioambiente; defraudaciones de luz y agua; estafas; evasión de impuestos; daños colaterales imprevisibles; proliferación de espacios dedicados a residuos incontrolados, etc.
Las construcciones ilegales detectadas no están acogidas a los planes urbanísticos de los Ayuntamientos donde se está intervenido. En algunos casos han sido los propios consistorios los que han pedido la intervención de la Guardia Civil.
Peligro de incendios.
Algunas de estas viviendas toman la luz de líneas en mal estado, con el consiguiente riesgo para la población: cables sueltos, sin garantías de seguridad, propicios para provocar incendios forestales, etc. En cuanto al agua, los parcelistas la extraen de pozos sin autorización y con el consiguiente daño para los acuíferos andaluces.Estas casas han sido construidas en espacios protegidos. Otras, en terrenos de uso ganadero, forestal, en zonas de servidumbre, etc. Incluso, se ha detectado alguna construcción en terrenos muy próximos al Coto de Doñana.Edificaciones realizadas sin licencia de obra, sin los visados y supervisión del Colegio de Arquitectos, etc. En definitiva, a espaldas de la Ley. Parte de estas construcciones han nacido en espacios catalogados como de especial riesgo en el Plan Infoca, con el consiguiente riesgo para la población en caso de incendio forestal.
Parques naturales.
En la comarca, los casos más significativos se han dado dentro de los parques naturales del Estrecho y los Alcornocales, donde la Guardia Civil ha realizado aproximadamente el 90% de las actuaciones en materia de construcción ilegal.Dentro del Parque Natural de los Alcornocales, los agentes del Seprona han instruido diligencias por la construcción de 20 viviendas ilegales en una misma zona, que ha dado lugar a la formación de un pequeño núcleo urbano.
El último caso más significativo fue el de la localización dentro del Parque Natural de los Alcornocales, de varias viviendas de madera en construcción, en la que habían montado una herrería con varios generadores de corriente y bombonas de butano, con el consiguiente riesgo de incendio forestal y posible afectación a los núcleos urbanos colindantes.Estas actuaciones ha contado con el apoyo y colaboración de la Unidad de Helicópteros

No hay comentarios: