martes, 6 de junio de 2023

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía alerta de la "preocupante" y singular brecha social de Algeciras

>>> VER V INFORME DEL OBSERVATORIO DE DESIGUALDAD DE ANDALUCÍA

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Un informe elaborado por expertos de la Universidad Loyola apremia a abordar la situación de los barrios con mayor riesgo de exclusión social

El bajo nivel económico y de formación de barriadas junto al centro urbano merma "las posibilidades de acceso a una vida digna" de los ciudadanos

QUINO LÓPEZ

Algeciras es una de las ciudades en las que las desigualdades urbanas y sociales impactan de forma más peculiar y "preocupante" en todos los ciudadanos del municipio, por lo que "resulta imprescindible abordar estas circunstancias especialmente en aquellos barrios donde se concentra la población con mayor riesgo de exclusión social". Así lo alerta el V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (ODA), una plataforma creada hace ocho años por varios colectivos, entidades y grupos de investigación para profundizar en el conocimiento de las desigualdades, y de los graves problemas que generan, con el fin de reducirlos.

El informe está elaborado por un equipo de investigación de la Universidad Loyola. La ODA la forman Acción en Red, Andalucía Acoge, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía, Asociación Montaña y Desarrollo, ATTAC Andalucía, Cáritas Andalucía, CEIM, CCOO, Coordinadora Andaluza de ONGD, Colectivo de Educación para la Participación CRAC, EAPN Andalucía, Economistas Sin Fronteras, FACUA Andalucía, GEP&DO, GESTHA, Integra Andalucía, Médicos del Mundo Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Oxfam Intermon, Plataforma Somos Migrantes, Proyecto Solidario, Red Infancia de Andalucía, Taraceas e investigadores/as y profesores/as de las universidades de Almería, Granada, Loyola Andalucía, Pablo de Olavide y Sevilla.

Tasa de desempleo.

El documento concluye que en las zonas vulnerables algecireñas, el llamado Efecto Barrio -por el que los diversos grupos sociales tienden a separarse cada vez más en el espacio urbano en función de su capacidad de escoger lugar de residencia- supone una de las principales razones que están "mermando las posibilidades de acceso a una vida digna" de la población en riesgo de exclusión social, "en lo que supone una injusticia estructural con las vecinas y vecinos que las habitan que debería ser abordada estructural y decididamente".

Importancia

El informe de la ODA describe a Algeciras como "una de las ciudades más importantes de Andalucía y por ende de la provincia de Cádiz". Con una población oficial de 122.368 habitantes, y amplia población no censada, destaca que es la segunda ciudad más poblada de la provincia, por detrás de Jerez de la Frontera y por delante de la propia capital, Cádiz. Algeciras es "conocida y reconocida en todo el arco mediterráneo por su importancia histórica, social y cultural", subraya. "Su privilegiado enclave en plena Bahía ha favorecido que sea no solo lugar de paso, sino también de asentamiento e intercambio de numerosas culturas y tradiciones", apostilla.

Nivel de renta. 

El informe resalta que, gracias a su ubicación, alberga uno de los principales puertos del mundo y por consiguiente del Mediterráneo, con un relevante tránsito de mercancías y personas entre Europa y África, muy especialmente entre España y Marruecos. Estar "junto a la calle más ancha del mundo: el Estrecho de Gibraltar”, le concede una "singularidad portuaria" y una serie de características que históricamente han "enriquecido", a la vez que complicado, la vida en el municipio. Hoy en día, la actividad portuaria ofrece sustanciales oportunidades laborales y facilita la presencia natural de una gran interculturalidad. En Algeciras se encuentran censados 10.104 migrantes (de los cuales casi el 63% provienen de Marruecos), lo que supone más de un 8% de su población. Sin embargo, siempre según el informe, "ambas circunstancias vienen impregnadas de una sensación de inseguridad que vertebra y atraviesa la vida en la ciudad, tanto en relación con el tráfico de drogas que se deriva de su posición estratégica y su intensa actividad portuaria, como en una delicada convivencia intercultural que no siempre se gestiona en positivo".

Fragmentación

"Esta multipolaridad social y la limitación natural del mar", afirma el informe, "han alimentado y perpetuado una configuración urbana caracterizada por la fragmentación". Un primer eje, explica, es el que divide la ciudad entre la vieja y nueva Algeciras. Esta última crece en dos direcciones, hacia el norte y hacia el sur, con viviendas unifamiliares o de urbanizaciones de pisos de nueva construcción, que albergan a población con un nivel socioeconómico medio-alto. La vieja Algeciras se mantiene concentrada alrededor del centro urbano, "condicionadas su regeneración física y sus dinámicas sociales por la actividad portuaria". Es en esta área donde el ODA identifica las zonas más desfavorecidas, especialmente en la parte sur y oeste, que se caracteriza por promociones públicas de viviendas construidas a partir de la década de los 40, e intensificada a partir de los años 60-70. "Estas áreas urbanas presentan hoy una profunda vulnerabilidad residencial en relación con el resto de Andalucía y el conjunto de España, de difícil solución", explica.

Índice de formación.

Esta configuración, en que las viviendas de nueva planta crecen en las únicas direcciones posibles hacia el norte y hacia el sur, ha consolidado unos "barrios desfavorecidos con características propias", diferentes en buena medida a otros en Andalucía, el resto de España o Europa. Así, los que presentan más graves índices de exclusión social, como El Saladillo, La Piñera, La Yesera o Pescadores (zona sur), no se encuentran en la periferia del municipio, aunque sí sufren "fronteras tanto físicas como simbólicas, que dificultan su acceso y conectividad con el centro de la ciudad". Por un lado, "las vías del tren, que rasgan el territorio en dirección este-oeste, y por otro, áreas comerciales e industriales que suponen una barrera que separa a estos barrios de la vida de la ciudad". 

"Una vez más, lo urbano y lo humano se retroalimentan, pues esta desigualdad urbana impacta en una desigualdad socioeconómica que coloca a la población que reside en la zona sur de Algeciras en una situación de alto riesgo social", continúa, antes de señalar que existen otras zonas desfavorecidas que el crecimiento urbano ha acabado por integrar en el municipio. Se trata de las situadas al oeste del centro de la ciudad, barriadas como la de La Bajadilla o Los Pastores que forman parte del continuo urbano. En estos barrios se intensifican situaciones de exclusión que se derivan de la propia problemática que presenta la ciudad (alta presencia de población migrante o los graves problemas originados por el tráfico y consumo de drogas) y de la infravivienda o la concentración de población en riesgo de exclusión social por su bajo nivel socioeconómico y su procedencia de minorías étnicas.

Desempleo

"A pesar de existir una población eminentemente joven, con una media de edad de 41 años, Algeciras presenta una tasa de desempleo que supera la media tanto de la provincia de Cádiz, como de Andalucía y España, situándose en el 28,2%.Como cabría esperar, esta situación se agrava de forma exponencial en los barrios de la zona sur y del oeste al casco urbano. Pero también se manifiesta de forma relevante en la zona centro de la ciudad, coincidiendo con la propia zona del puerto, donde la tasa de desempleo supera ampliamente el 30%", alerta el informe del ODA.

Razón de Mortalidad.

En términos de renta media por hogar, los mayores niveles de privación los han registrado los autores del informe de manera incisiva en los barrios de la zona sur. "Con rentas inferiores a 20.000 euros anuales por hogar, estos barrios se ven afectados por una brecha económica que los separa del resto de la ciudad, especialmente de aquella nueva Algeciras que ha crecido hacia norte y sur con viviendas de nueva planta, como son las zonas de la Colonia de San Miguel-Los Pinos o la zona de San García".

"En estas áreas urbanas, donde se ha asentado una población con mayor poder adquisitivo, los niveles de renta duplican, y en algunos casos triplican, los de los barrios más desfavorecidos", subraya el informe, cuyos autores entienden que "uno de los factores que viene a explicar el bajo nivel de renta, y sobre todo su desigual reparto, es el educativo".

El ODA advierte además que la población con bajo nivel educativo se concentra en la zona Sur. En estas barriadas, afirma, apenas el 25% de la población posee estudios superiores, "impactando en las posibilidades de acceder a un empleo y tener una renta media por hogar que asegure un mínimo de calidad de vida, tanto en lo referido a cubrir necesidades básicas de alimentación como de asegurar una vivienda digna".

Esta combinación de características que inciden en la población que habita esta zona de Algeciras, "mediada por el efecto barrera que la separa del resto de la ciudad", impacta en otro de los indicadores que se derivan de la persistencia de ladesigualdad social que caracteriza estos barrios: la baja esperanza de vida. Así, el informe se identifica una brecha bastante acuciante especialmente en barrios como La Piñera, Saladillo o la Yesera, donde se registra una alta tasa de mortalidad en relación con el resto de la ciudad, a pesar de que la población que habita en estas zonas es más joven.

No hay comentarios: