lunes, 3 de octubre de 2022

El PSOE de San Pablo de Buceite presentará el jueves al pleno del Consejo de Distrito una moción donde solicita el presupuesto 2023

Información del PSOE de San Pablo de Buceite.

El PSOE presentará el próximo jueves en el pleno ordinario del Consejo de Distrito de la JMD de San Pablo de Buceite -VER aquí-, una moción donde solicita al equipo de gobierno la elaboración de un presupuesto de necesidades de la JMD para 2023. 

---

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA (PSOE) 

DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE NECESIDADES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE SAN PABLO DE BUCEITE, PARA SU INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA EL EJERCICIO 2023. 

PROPUESTA DE ACUERDO

Dña. Virginia Pineda Macías, como Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consejo de Distrito, y al amparo del art. 97.3 del RD 2568/1986 de 28 de Noviembre del ROF, viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCIÓN ante el Pleno de esta Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Reglamento Regulador de la Junta Municipal de Distrito contempla en su art. 20 apartado a, como competencia de propuesta del Consejo de Distrito, la de “elevar al Ayuntamiento anualmente un estado de necesidades del distrito, con señalamiento de prioridades en su ejecución”. 

También el art. 36 dispone que, para el funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, “…el Ayuntamiento incluirá en el Presupuesto General del municipio, partidas específicas par financiar el ejercicio de las competencias propias y delegadas de la JMD”.

Estas partidas específicas, propias, que les corresponden a nuestro pueblo, el Grupo Municipal socialista, opina y defiende, que deben determinarse aquí en San Pablo de Buceite en el seno del Consejo de Distrito y con la participación de todos los grupos políticos y las asociaciones vecinales que lo conforman, dando cumplimiento tanto al espíritu como a los fines por los que se creó la Junta Municipal de Distrito que en su artículo 2, nos dice que “…es un órgano político administrativo de gestión desconcentrada, cuya finalidad es acercar el poder municipal a los ciudadanos, facilitando la información y el control de la gestión municipal que se ejerce en el ámbito territorial correspondiente y propiciando el ejercicio del derecho a la participación y la proposición de soluciones a los problemas que les conciernen”.

Desde hace varios años, es fácil de comprobar, que en San Pablo de Buceite no se cumple un pilar básico y fundamental para que la Junta Municipal de Distrito, que nos dimos los sampableños hace ya 18 años, pueda desarrollar como corresponde, una buena gestión de los recursos y cumplir con los objetivos y fines para lo que fue creada, al no contar con algo tan vital y tan necesario, como son unos presupuestos nacidos de la participación ciudadana, como recoge en su articulado el Reglamento de funcionamiento que aprobamos unánimemente los grupos políticos y las asociaciones de este pueblo. 

En los últimos seis años, con el nuevo gobierno que llegó tanto al Ayuntamiento de Jimena como a esta Junta Municipal de Distrito, se ha soslayado el derecho de los ciudadanos de San Pablo, a contar con ese presupuesto participativo, incumpliendo las normas y los requerimientos que se determinan tanto en el artículo 20, como en el 36 del Reglamento de funcionamiento de la JMD.

San Pablo de Buceite, según este Reglamento de la JMD, disfruta de una serie de competencias ejecutivas, es decir, competencias que tenemos la responsabilidad de gestionar directamente desde el gobierno de la JMD, que deben de ser dotadas presupuestariamente cada año para que se puedan desarrollar adecuadamente. 

 Si el artículo 21 del Reglamento nos reconoce la potestad en la gestión y la organización de todas las actividades culturales que se desarrollen en nuestro pueblo. Si, igualmente, nos da todas las competencias en la gestión de las actividades de juventud y la organización de todas las actividades festivas, como son las Ferias y los Carnavales, debemos ser los sampableños los que decidamos las partidas económicas para poder dotar y desarrollar esas competencias de una manera solvente y eficaz.

  Para eso, entre otras cosas, se creó el Consejo de Distrito, que es el órgano establecido reglamentariamente para llevar  a cabo esa propuesta de necesidades y hacerla llegar al Ayuntamiento de Jimena cada año para su aprobación en el Presupuesto General del Municipio, atendiendo tanto la participación  de los vocales de los distintos grupos políticos como de las Asociaciones Vecinales que lo componen. Lo que se ha dado en llamar unos presupuestos participativos, que tanto defendían los que nos gobiernan cuando estaban en la oposición, llevándolos incluso como promesa estrella electoral y que cuando han cogido el poder se han olvidado totalmente.

Pedimos lo que nos corresponde como pueblo, que es algo tan vital para nuestro futuro, como que tengamos unos presupuestos dignos y justos. No queremos que se sigan decidiendo las partidas económicas que nos correspondan desde el Ayuntamiento matriz. Tenemos todo el derecho a decidir por nosotros mismos en esta materia, como lo recoge el Reglamento de funcionamiento de esta Junta Municipal de Distrito.

Solicitamos además que el reparto en los presupuestos municipales vengan en función de la población como se ha hecho con anterioridad y las inversiones que se soliciten o bien que nos correspondan, tanto de Planes provinciales de Obras, AEPSA, Planes de Empleo, etc. cumplan en su cuantía con un reparto proporcional al número de habitantes de este núcleo de población. 

San Pablo de Buceite  con 1679 vecinos en la actualidad, casi un centenar de vecinos menos que hace cinco años, representa el 25% de la población total de nuestro municipio, por tanto el Grupo Municipal Socialista de esta Junta Municipal de Distrito, solicita se tenga este parámetro como referente para la participación en los Presupuestos Generales del municipio de Jimena de la Frontera.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista, propone al Consejo de Distrito, la adopción de los siguientes Acuerdos: 

ACUERDOS:

1º.- Que antes de finalizar el año, como es preceptivo, el equipo de gobierno de esta Junta Municipal de Distrito, traiga a este Consejo de Distrito un borrador de necesidades para San Pablo de Buceite, para su discusión y aportaciones en el Pleno de este Consejo por parte de todos los grupos políticos y asociaciones representativas en el mismo.

2º.- Que el estado de necesidades se rija bajo el parámetro de un reparto proporcional al porcentaje de población que nos corresponde.

3º.- Una vez consensuado el borrador de necesidades para el ejercicio de 2023, se solicite su inclusión en el presupuesto de la Corporación Municipal como señala el apartado a del artículo 20 del Reglamento de funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito.

San Pablo de Buceite, a 23 de Septiembre de 2.022. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

No seais ilusos, los de IU tienen un presupuesto para todo el municipio, y lo reparten muy bien, conforme a las prioridades, que ellos deciden en el Ayuntamiento de Jimena.

E.Alonso dijo...

Como el jueves habrá un pleno del Consejo de Distrito ¿Alguien podría preguntar al PSOE o a IU, cómo va la denuncia del PSOE sobre el allanamiento de la Casa del Pueblo por IU?

Ya ha pasado suficiente tiempo para conocer cómo va el recorrido judicial de la famosa denuncia.

Anónimo dijo...

Alguien se ha preguntado si con esa formula vamos a salir perdiendo.o ganando?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta moción. Lo que no es de recibo que llevemos unos cuantos años sin presupuestos saltándose a la torera lo que el reglamento de la Junta Municipal obliga que no es otra cosa que decidamos aquí nuestras prioridades entre todos. Así nos ha ido.