lunes, 3 de octubre de 2022

La plataforma SOS Campiña de Jimena denuncia que el ayuntamiento de Jimena incumple un acuerdo plenario y "negocia" con una asociación de empresas fotovoltaicas

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Información de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, Tesorillo y Gaucín.

La Plataforma SOS Campiña de Jimena denuncia que el ayuntamiento de Jimena de la Frontera incumple el acuerdo plenario de julio de 2021, hace más de un año, pretendiendo evitar la implantación de la avalancha de megaproyectos fotovoltaicos que se avecina, sólo "negociando" sus "líneas generales y de equilibrio" con una asociación de empresas fotovoltaicas.

--

ESCRITO REMITIDO AL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

El martes 27 de septiembre la Plataforma SOS Campiña registró un escrito en el ayuntamiento de Jimena de la Frontera, elaborado por los servicios jurídicos de la plataforma. El documento que consta de 3 puntos y 5 peticiones, trata una vez más, de la regulación de los proyectos de megaparques solares y eólicos, que suponen una grave amenaza al enorme valor de la campiña de nuestro municipio - VER vídeo de los expertos- .

1.- El primer punto del documento resalta el incumplimiento por parte del ayuntamiento de Jimena del acuerdo plenario del 15 de julio de 2021 -VER aquí-

En el pleno se aprobó una moción propuesta por el propio equipo de gobierno: “ El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera iniciará los trámites de un plan especial o modificación de sus normas subsidiarias, para regular cuanto antes las implantaciones de energías renovables en el municipio y procederá a la paralización de licencias de obras en cuanto disponga de los informes pertinentes favorables para este procedimiento.”

Transcurrido más de un año de este acuerdo, no tenemos ninguna constancia de que el Ayuntamiento de Jimena hubiese iniciado ninguna tramitación ni de una modificación del planeamiento urbanístico, ni plan especial para la regulación de las energías renovables. Por lo que nos podemos encontrar con que el ayuntamiento se vea obligado a dar las licencias de obras que soliciten las empresas energéticas.

2.- El segundo punto del escrito remitido al ayuntamiento, hace referencia al documento publicado por el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Jimena en el mes de marzo de 2022 “ Líneas Generales y de Equilibrio sobre la Implantación de Proyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera“ -VER aquí-.

Sin embargo, estas “ líneas generales” no se encuentran incluidas en ningún documento con fuerza normativa elaborado por el Ayuntamiento, por lo que sólo pueden expresar un deseo del equipo de gobierno. Y por tanto las empresas promotoras y las administraciones no tienen ninguna obligación de cumplir, ni desde luego ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos tienen la posibilidad de exigir su cumplimiento.

También tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de Jimena esta “negociando” con la Unión Española Fotovoltaica UNEF para que las empresas con proyectos en Jimena cumplan voluntariamente las anteriores “líneas generales y de equilibrio”. Las empresas que forman parte de esta asociación UNEF podrían  o no cumplir voluntariamente lo acordado, pero en ningún caso tendrá ningún efecto sobre las empresas privadas que están promoviendo sus proyectos en la actualidad en Jimena, o que no forman parte de esta asociación de energéticas.  

Desde luego es muy improbable e ilusorio pensar  que unas empresas privadas que en la mayoría de los casos forman parte de fondos de inversión internacionales o empresas multinacionales renuncien voluntariamente a la posibilidad de obtener beneficios. 

3.- En el tercer punto del escrito se hace referencia a que el 8 de septiembre la Junta de Andalucía ya ha emitido un Dictamen Ambiental FAVORABLE, a la empresa energética RETIRO ENERGIA 5 S.L. para el proyecto de Instalación Planta Solar Fotovoltaica "Marchenilla VII” de 41 MWn.

En los últimos días (aunque no aparece en el documento remitido al ayuntamiento de Jimena), se ha emitido un nuevo Dictamen Ambiental Favorable para el proyecto Marchenilla VIII.

Del contenido de las citadas resoluciones no existe ninguna constancia de que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera haya presentado ningunas alegaciones.

----

La Plataforma SOS Campiña de Jimena solicita al ayuntamiento de Jimena:

1. Que se les informe de los trámites que ha realizado el Ayuntamiento de Jimena para cumplir con el acuerdo del  Pleno del Ayuntamiento de Jimena 15  de julio de 2021, donde se aprobó una propuesta  para iniciar los trámites de un plan especial o modificación de las normas subsidiarias.

2.- Que ante la evidencia que el Ayuntamiento no ha iniciado ninguna tramitación de modificación del planeamiento municipal se solicita que se inicie como mínimo de forma urgente e inmediata la elaboración de un plan especial para la regulación de la implantación de las instalaciones de energías renovables y de las líneas eléctricas de alta tensión. 

3.- Que se les informe de las conversaciones que se han mantenido desde el Ayuntamiento de Jimena  con las empresas promotoras de proyectos de energías renovables o con la asociación UNEF, y del resultado de las citadas conversaciones.

4.- Que el Ayuntamiento de Jimena se oponga expresamente a la citada autorización ambiental unificada presentada por la planta fotovoltaica "Marchenilla VII" en base al impacto ambiental del proyecto y a las deficiencias tanto del Estudio de Impacto Ambiental, como del procedimiento de evaluación del mismo.

5.- Que se informe y remita copia a esta asociación de los informes emitidos por el Ayuntamiento de Jimena en la tramitación de la autorización administrativa y de evaluación ambiental de esta planta fotovoltaica "Marchenilla VII". Solicitando expresamente que la información solicitada en este apartado se proporcione a la Plataforma SOS Campiña de Jimena a la mayor brevedad posible.

--

¡ ENERGÍAS RENOVABLES SÍ !

¡ PERO NO ASÍ !

-

>>> VER DOCUMENTO COMPLETO REMITIDO AL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

4 comentarios:

Ludo Vico dijo...

¿Cuándo la Plataforma se va a quitar la venda de los ojos que voluntaria y educadamente se colocó en su día?

Anónimo dijo...

La Plataforma, y sería de Ley, debería formar parte junto a los interesados y el propio Ayuntamiento, de todas reuniones, convocatorias y temas sobre el asunto de las eléctricas. Una vez tocado el/los temas, estos deberían someterse a votación pública de los vecinos para que no hayan suspicacias. Y el resultado con mayoría absoluta debería cumplirse a rajatabla, pies habló el pueblo, ya que todos nos jugamos muchos y han de oírnos. Previamente las partes harían charlas informativas donde poder -la vecindad- votar en conciencia de estar debidamente enterados de todos los pormenores, tanto negativos como positivos. Creo que es lo justo, y más cuando hay tantos intereses de por medio.
Mejor reír creyendo.

E.Alonso dijo...

Pocas cosas más se puede añadir a nuestro corregidor municipal que, ya no se le hayan dicho por su actitud en la desintegración del futuro de Jimena, debido a su desidia sobre los megaproyectos fotovoltaicos.

No sé qué cenizo tiene nuestro pueblo, cada alcalde que hemos tenido ha pasado a la historia por su actitud negativa ante los intereses generales del pueblo. Fran, pasará a la historia como el alcalde de las placas, que cambió las vacas de nuestra campiña por placas solares.

Solo nos queda rezar para que Fran vea de nuevo la luz, no la que genera las placas, sino la luz que genera por sí sola la belleza de nuestra campiña que ya no la verán nuestros nietos. Es una pena, pero esto será así.

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría destacar el gran trabajo que está haciendo la Plataforma SOS Campiña, el documento es muy interesante y está muy bien fundamentado.
La visión que teníamos del Ayuntamiento de Jimena desde fuera o que ha pretendido dar su Alcalde sobre la avalancha de grandes proyectos fotovoltaicos en la Campiña de la zona es muy distinta a la realidad. Es obvio tras leer este documento que siempre ha estado jugando con dos barajas.
Es muy doloroso que se apruebe en un Acuerdo Plenario para una regulación de las instalaciones de estos parques y que no se cumpla, porque no se trata de no instalar paneles fotovoltaicos, no es eso, sino que se haga de forma regulada. Es descorazonador que un equipo de gobierno de IU actúe de esta forma con el medio ambiente.
Es tremendo que se inventen un "acuerdo" con las empresas fotovoltaicas que no tiene ninguna validez jurídica, es una estrategia de cara a la galería, para disimular que no ha puesto los medios. No los han puesto ni están haciendo nada para evitarlo. Incluso ante el primer Dictamen Favorable, como nos cuentan en el documento (¿por cierto, se puede acceder al documento?), no hacen el mínimo gesto para alegar o para informar a la ciudadanía. En ese municipio tenéis un gran problema con este equipo de gobierno por la forma que actúa.
Es muy evidente que la implicación del grupo de persona que trabaja desde la Plataforma puede amortiguar y evitar que se deteriore el patrimonio ambiental que hay en vuestro territorio, al menos se eviten algunos cientos de hectáreas, al menos en una pequeña medida. Tan evidente como que una productora de Telecinco graben en el lugar por su belleza, desde luego no por su Alcalde, "que en su forma de actuar es feo de narices".