jueves, 18 de marzo de 2021

El PSOE de Jimena critica la falta de información y transparencia del equipo de gobierno de IU y manifiesta que las energías renovables deben ser presente y futuro

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

Durante estos días, se cumplen 6 meses desde que en un medio de comunicación comarcal, el Alcalde de Jimena de la Frontera hizo pública una macroinversión de Plantas Fotovoltaicas en nuestro municipio, aportando entre otros datos, que ocuparía 2.400 hectáreas, una inversión cercana a 360 millones de Euros y que generaría 1.500 puestos de trabajo.

Transcurridos los 6 meses, varios Plenos del Ayuntamiento y otras tantas Comisiones Informativas de la corporación municipal, ni los concejales de la oposición (legítimos representantes públicos del municipio) ni la población en general han recibido una información más detallada y amplia sobre esta inversión. Información obligatoria y preceptiva, más si cabe, cuando se trata de proyectos de inversión cercanos a los 400 millones de euros, jamás conocidos en nuestro municipio y que pueden cambiar el modelo productivo y nuestro entorno durante los próximos 30 años.

La única información a la que tanto el resto de la corporación municipal como la población en general hemos podido acceder, viene tras la presentación hace unos días del periodo de Información Pública de los anteproyectos y Estudios de Impacto Ambientales, donde estamos comprobando los detalles técnicos de los mismos.

El PSOE de Jimena, tras una reunión de su Comité Local en el día de ayer, manifiesta que las energías renovables deben ser presente y futuro en la generación de energías limpias en todo el mundo para preservar nuestro medio ambiente, pero particularmente criticamos la dejadez, el ocultismo y la falta de transparencia que el Alcalde y su equipo de gobierno están teniendo con estos proyectos de inversión, en primer lugar con el resto de representantes políticos de la Corporación Municipal, y también con la población, muy inquieta ante el volumen inversor desproporcionado, su repercusión, y la falta de información-formación sobre estos asuntos energéticos.

Desde el PSOE de Jimena exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a que cambie la actitud de estos últimos 6 meses sobre los proyectos fotovoltaicos, convoque de forma urgente las comisiones oportunas del Ayuntamiento donde se informe a los representantes legítimos del pueblo de los pasos, gestiones, alegaciones, y otros trámites realizados, y paralelamente organice reuniones telemáticas informativas con los vecinos interesados en ampliar el conocimiento de estos proyectos inversores en nuestro municipio. 

En ese sentido, desde el PSOE de Jimena queremos ser prudentes hasta conocer toda la información con detalle, pero a priori, sí que con los datos conocidos vemos la suma total de las inversiones muy desproporcionadas.

-

ENTRADAS RELACIONADAS:

- AUDIO de la Cadena SER con el alcalde de Jimena: Varias empresas invertirán 360 millones de euros en energía solar en Jimena

-

- Publicado en el BOJA el macroproyeto de energía fotovoltaica que construirán en Jimena, Tesorillo y Gaucín con un presupuesto de 459 millones de euros

-

- Más del 30% de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera podría ocuparse por un "mar de placas solares"

-

- Los 4 proyectos de parques fotovoltaicos presentados por ahora (1.254 Ha), y que podrían convertir el municipio de Jimena de la Frontera en un "mar de placas solares"



11 comentarios:

E. Alonso dijo...

El PSOE critica la falta de transparencia de IU y el PSOE, qué digamos, mucho no la ejerce.

Todo el articulo se puede resumir en esto:

"El PSOE de Jimena, tras una reunión de su Comité Local en el día de ayer, manifiesta que las energías renovables deben ser presente y futuro en la generación de energías limpias en todo el mundo para preservar nuestro medio ambiente, pero particularmente criticamos la dejadez, el ocultismo y la falta de transparencia que el Alcalde y su equipo de gobierno están teniendo con estos proyectos de inversión"

Me surgen dos dudas.

!ª.- El Comité Local, apuesta por las energías renovables, estaría bueno si no lo hiciera. pero ¿El C. Local, está a favor o en contra de este megaproyecto?

2ª.- La actitud del PSOE ante este genocidio ecológico, como partido de la oposición
¿ Se va a reducir a una queja por falta de transparencia?

Anónimo dijo...

No entiendo vuestra postura, ahhh sí estrategia electoral.
Se habla de 2400 hectareas. Aunque de momento está en información pública para alegaciones "solamente" algo más de la mitad, cerca de 1300 hectareas. Eso es real.

1300 hectareas supone la extensión de más de 2000 campos de fútbol, aquí solamente
¿En el PSOE estáis a favor o en contra de este mar de cristales? . Por cierto,
Se comenta que un ex alto cargo socialista de Jimena, que llegó de fuera, tiene que ver con este proyecto, sigue siendo socialistas y defendiendo a los
socialistas, nos gustaría que el PSOE de Jimena nos confirmara o negara
tal situación y que nos dijera si apoya este proyecto con ese volumen
brutal, porque para los científicos en muy claro el mensaje: ENERGÍAS
RENOVABLES SÍ, PERO CON CABEZA

Anónimo dijo...

Cuando al alcalde Fran Gómez le cayó llovido del cielo este proyecto se vino arriba y empezó a venderlo como lo mejor que va a pasar no solo en Jimena sino en el Campo de Gibraltar. Su entrevista en la SER es para enmarcarla y ponersela a los alumnos de Ciencias Políticas de COMO NO DEBE HABLAR UN DIRIGENTE. Tarde o temprano SE ECHARÁ PATRÁS buscando una excusa.
Los 1.500 empleos se lo vamos a recordar dentro de dos años cuando haya otra vez elecciónes.
Y lo de no dar información, es consecuencia de las MAYORIAS ABSOLUTAS. Todo lo que Fran Gomez criticaba a los socialistas, lo está haciendo él, pero multiplicado por tres.
Se vende muy bien en facebook ante la gente humilde pero para olímpicamente de dar explicaciones, con la pandemia están el alcalde y sus siete concejales sin dar un palo al agua asi que a las REDES SOCIALES a entretenerse. Las obras y los empleos ya los hace la Diputación.

Anónimo dijo...

Enrique, lee otra vez.
El PSOE está de acuerdo con las energías renovables y limpias, lo que no está de acuerdo es con los megaproyectos y, sobre todo, con la falta de información, con el oscurantismo con que el alcalde lleva esto.
Recuerda cuando lo del aeropuerto, que tú eras el segundo de a bordo en el PSOE, las reuniones e informes y aclaraciones que se dieron. Pues ahora es lo que se pide.
Lee. Lee despacito

Anónimo dijo...

3.50.--- chaval, si se comenta que un ex alto cargo socialista tiene que ver con esto, no le preguntes al pesoe, pregúntale al ex alto cargo. La pesoe ni controla ni sabe de la vida privada de sus socios. Lo que faltaba ya

Anónimo dijo...

Me alegra que el Psoe se pronuncie, me alegro que la información llegue a la ciudadanía
Hay que apoyar las energías renovables pero desde la mesura, sin tanto coste para nuestro medioambiente

Anónimo dijo...

Animo al Psoe que informe a través de Redes Sociales del tamaño real del Proyecto, de los pros y de los contras, a que prepare alegaciones, para que gane nuestra la confianza de un partido de izquierdas, sino va a sonar a estrategia electoral

Anónimo dijo...

Me consta que desde el PSOE de Jimena han puesto alegaciones, hace pocos días pidieron documentación en el Ayuntamiento de Jimena para adjuntarla. Por lo que sé, siguen estudiando los proyectos que están en información pública.

E. Alonso dijo...

Estimado PSOE. El término semántico de una frase es muy importante.

En el comentario, si, lo dejas muy claro que el PSOE no quiere megaproyectos, aunque le das una importancia de rango inferior a la falta de información que el alcalde lleva este asunto. En este caso, con o sin información, ese monstruo no debe de nacer.

"El PSOE está de acuerdo con las energías renovables y limpias, lo que no está de acuerdo es con los megaproyectos y, sobre todo, con la falta de información, con el oscurantismo con que el alcalde lleva esto".


En estas frases del artículo y en cualquier otra, no menciona la palabra clave de "megaproyecto" .Porque no es lo mismo apostar por la energía fotovoltaica sostenible con el entorno, que apostar por una energía que devore el entorno de nuestro futuro.

"Desde el PSOE de Jimena exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a que cambie la actitud de estos últimos 6 meses sobre los proyectos fotovoltaicos"
o
" a priori, sí que con los datos conocidos vemos la suma total de las inversiones muy desproporcionadas"

Sobre información al pueblo, si tienes toda la razón. El PSOE supera en información a IU.
Con el tema del aeropuerto si se convocó a los vecinos.
Con el tema de los campos de gol si se convocó a los vecinos.
Con el tema de agua contaminada si se convocó a los vecinos.
Con el tema del transvase del Guadiero, si se convocó a los vecinos.
Cualquier tema importante el PSOE convocaba a los vecinos.

Digitalxprint dijo...

Tendremos electricidad gratis durante periodo instalado. Lo minimo que se puede pedir por tal monstrosidad.

Juan dijo...

Podían tomar nota de su camarada, el alcalde de San Roque, un dirigente sensato que se ha manifestado públicamente en contra de hipotecar el futuro de su pueblo