domingo, 10 de enero de 2021

Publicado en el BOJA el macroproyeto de energía fotovoltaica que construirán en Jimena, Tesorillo y Gaucín con un presupuesto de 459 millones de euros

Entrada relacionada:  AUDIO de la Cadena SER con el alcalde de Jimena: Varias empresas invertirán 360 millones de euros en energía solar en Jimena

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia. 

Proyectan la instalación de hasta once plantas en las dos localidades del Campo de Gibraltar, Jimena y Tesorillo, y Gaucín en la Serrania de Ronda.



Rubén Rosón
  
Dos localidades del Campo de Gibraltar, en concreto Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, junto a la vecina población malagueña de Gaucín, son objeto de un macroproyecto de instalación de un total de once instalaciones fotovoltaicas para la generación de energía, así como cinco subestaciones eléctricas transformadoras y cuatro líneas de alta tensión. El conjunto del proyecto está presupuestado en casi 459 millones de euros, de los cuales 309,6 corresponden a los dos municipios de la comarca, según describe la publicación de hoy del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La parte del proyecto que atañe a Jimena es la más cuantiosa, con más de 217 millones de euros de presupuesto. Contempla la instalación de cinco plantas fotovoltaicas: Anayet Solar 62,5 MWp (megavatios pico), con Anayet Solar, con 138.888 módulos solares de 450 Wp cada uno y 2.572 estructuras fijas, con un presupuesto de 35.968.108,77 euros; Áncora Solar 103 MWp, con 228.879 módulos solares de 450 Wp cada uno y 8.803 estructuras fijas, con un presupuesto de 58.318.933,72 euros; Edelweis Solar 62,5 MWp, con 138.866 módulos solares de 450 Wp cada uno y 5.341 estructuras fijas, con un presupuesto de 35.558.440,96; Trofeo Solar 62,5 MWp, con 138.888 módulos solares de 450 Wp cada uno y 2572 estructuras fijas, con un presupuesto de 35.305.792,62; y Winche Solar 62,5 MWp, con 138.866 módulos solares de 450 Wp cada uno y 5.341 estructuras fijas, con un presupuesto de 36.213.881,12 euros.
 
Además, el proyecto recoge la construcción de la subestación eléctrica transformadora Arenal 220/30 kV (kilovoltios), con  5.519.280,10 euros de presupuesto, y la línea de alta tensión de 220 kV Arenal–Jordana, de 20,5 kilómetros, por 10.291.063,02 euros.

En el caso de Tesorillo, el proyecto contempla un presupuesto total de 92,4 millones de euros. El mismo prevé la instalación de dos plantas fotovoltaicas, Lanuza Solar I 62,5 MWp, con 138.888 módulos solares de 450 Wp cada uno y 2.572 estructuras fijas, con un presupuesto de 36.524.191,50 euros; y Nuza Solar II 62,5 MWp, también con 138.888 módulos solares de 450 Wp cada uno y 2.572 estructuras fijas, con un presupuesto de 35.748.968,97 euros.

Su alcalde, Jesús Fernández, comentó ayer a VIVA que se trata de “un proyecto compatible con el medio ambiente y con la tendencia actual de la industria”. Además, indica que el acuerdo con las empresas impulsoras del mismo recoge la contratación de mano de obra de la zona y formación para la misma, con lo que entiende que se trata de un proyecto “importante” para el municipio y para la comarca.
 
En Gaucín, con un presupuesto total de 149,4 millones de euros, el presupuesto recoge la instalación de cuatro plantas, dos de las cuales, Atolón Solar 62,5 MWp y Nuza Solar I 62,5 MWp, también afectan a Jimena, con un presupuesto de 71.579.072,28 euros.

Periodo de alegaciones
 

La publicación de hoy del BOJA recoge el anuncio del Ministerio de Política Territorial y Función Pública por el que se abre el plazo de información pública, de treinta días, para la presentación de alegaciones. En concreto, las diversas empresas implicadas en el proyecto solicitan la Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Administrativa de Construcción de todas estas infraestructuras.
 
El órgano sustantivo competente para resolver las solicitudes de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción es la Dirección General de Política Energética y Minas y el órgano competente para resolver la declaración de impacto ambiental es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ambas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recoge la publicación, que también se difundió el pasado 29 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Rechazo en San Roque 

El pasado 1 de junio el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que el Ayuntamiento rechazaba la implantación de una planta fotovoltaica de unos 500 hectáreas en la localidad. Estaba prevista en la trasera de Miraflores, en el margen de Taraguilla, rozaría la zona de actuaciones logísticas, quedaría justo al lado del Pinar del Rey y afectaba al proyecto de la variante de la A-7, argumentó.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este premio es mejor que el de Ferrero Rocher, especialmente para los propietarios de las fincas donde se van a colocar los paneles. Garantizados ingresos todos los años. Enhorabuena. Energía limpia y alternativa, aunque después nos deslumbren lo espejos.

Supongo que ahora alguien vendrá a colocarse el mérito. cuando no es más que estudios y más estudios que hacen las empresas para localizar los mejores emplazamientos en función de horas de sol y otros detalles.

Anónimo dijo...

Me alegro, en principio, por los puestos de trabajo que se crearán y por algunos que se quedarán. Me alegro a continuación por la cantidad de energía eléctrica que se va a generar y por algunas cosas más que puedan beneficiar a la comunidad y con ello al país. Pero visto lo visto con anteriores experiencias, no beneficia en nada absolutamente (la mayoría así lo creíamos) a posteriori para los bolsillos de los consumidores, es decir, al pueblo ¿Qué por qué?, pues muy fácil: "a más energía eléctrica generada, fabricada y almacenada, menos debiéramos de pagar los nacionales y residentes". Supuestamente si la creamos nosotros, e incluso la vendemos al extranjero, más dinero produce, y más dinero deberíamos tener los españoles porque no lo gastamos en energía cara o importada, ya que es nuestra y nos sale más barata que si tuviéramos que comprarla, pero resulta que es a la inversa, pagamos más cada vez, más caro nos cuesta el Kw.
Ejemplo: otra vez no suben el coste de la luz este año y así sucesivamente nos viene ocurriendo. Entonces ¿en qué beneficia al consumidor español y, en especial, a la clase media y trabajadora, que somos los "pagadines" con menos dinero? EN NADA, ANSOLUTAMENTE EN NADA, con excepción de los cuatro primeros puestos de trabajo temporal.

Anónimo dijo...

Lineas de alta tensión, campos de cristal,
¿Dónde irá colocado está monstruosidad ?

Anónimo dijo...

Qué beneficios tendrán los habitantes de estos municipios ? Electricidad gratuita ?

Anónimo dijo...

El prcio de la luz se disparó un 27 por cien durante la nevada.

E. Alonso dijo...

"El pasado 1 de junio el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que el Ayuntamiento rechazaba la implantación de una planta fotovoltaica de unos 500 hectáreas en la localidad". ¿Por qué? ¿Él nuestro que tiene que decir?

Anónimo dijo...

Para colocar las placas viene personal especializado. Una vez en funcionamiento con cuatro guardas jurado hay bastante. El mantenimiento lo coge una contrata que tiene su plantilla de aquí para allá.

Anónimo dijo...

500 hectáreas?.

Anónimo dijo...

Pregunta a nuestro alcalde
-500 Hectáreas son 5.000.000 metros cuadrados .
-Medidas de un campo de fútbol reglamentario : 4500 metros cuadrados
-Dividimos 5.000.000 entre 4500= 1111,11

Vamos a tener equivalente a 1111 ( mil ciento once ) campos de fútbol en Jimena llena de espejos ?


Anónimo dijo...

Las centrales que acompañan a todo este proyecto también se van a construir en el campo ? En estos momentos no podemos poner ni una casa de aperos o una cabaña.

Solo a mi me lo parece que esto parece un destrozo masivo ?
Necesitamos más información.

E. Alonso dijo...

Está claro que el Agosto lo van hacer los dueños de las fincas y el Ayuntamiento. Los demás jimenatos somos los perjudicados, vamos a ver más placas que alcornoques, al menos que el Ayuntamiento pueda obligar a la empresa eléctrica un precio especial del Kw/h a todos los jimenatos, por el consumo de esa electricidad barata en nuestro término municipal, que para eso es nuestro y como nuestro, debemos de tener derecho a una parte del pastel.

Anónimo dijo...

Pero si es tesorillo y Gaucin es Del Río guadiaro eso no es jimena es una pedanía llamada San Pablo de buceite que pertenece a Jimena . Fran Gomez tú aquí no pintas na como jimena eso si los beneficios que deberían ir a San Pablo de buceite . Hay jimena rebañara pa eso están . Hay lo dejo