sábado, 9 de enero de 2021

"El otro Marina: Antonio Marina en Tánger (Cap 5º)", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com  

EL OTRO MARINA (Capítulo 5)

ANTONIO MARINA EN TÁNGER

El 8 de agosto de 1938 llegó a Tánger, procedente de Marsella, el vapor francés, “Djenne”. Entre el pasaje se hallaba, Antonio Marina Gutiérrez, ciudadano español nacido en Málaga, que a pesar de no disponer de pasaporte sin embargo no tuvo problemas para desembarcar.



Marruecos estaba en ese momento dividido en tres zonas: la Zona Norte, en la fachada mediterránea, bajo el protectorado español (y franquista); la Zona Sur, bordeada por el Atlántico, bajo el protectorado francés; y la ciudad de Tánger, que tenía un estatus de ciudad internacional, garantizada su neutralidad por las grandes potencias.

Los españoles que habitaban el enclave tangerino y eran partidarios de la República y los que estaban a favor de los golpistas, convivían y fingían ignorarse los unos a los otros. En tanto, los sacerdotes católicos españoles hacían sonar desde sus iglesias las campanas al vuelo cada vez que era tomada una nueva ciudad por los franquistas. Además, se subían a los campanarios y saludaban eufóricos a los transeúntes en señal de victoria con el brazo levantado a la romana.

.....

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/01/04/el-otro-marina-5a-parte/

No hay comentarios: