jueves, 11 de marzo de 2021

Más del 30% de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera podría ocuparse por un "mar de placas solares"

El alcalde de Jimena Fran Gómez anunció en septiembre del año pasado en una entrevista en Radio Algeciras de la Cadena Ser "Jimena se va a convertir en el pueblo del Campo de Gibraltar con más hectáreas va a tener en fotovoltaica, practicamente el 8 % de su territorio. Estamos hablando de cerca de 2.400 hectáreas para huertos solares". VER AQUÍ 

Una parte de estos proyectos de parques solares que se construirán en los municipios de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Gaucín, fueron publicados en el BOJA en el mes de enero VER AQUÍ, y estos días se encuentran en exposición pública`para la autorización ambiental.VER AQUÍ

UN MACROPROYECTO DE 2.400 HECTÁREAS QUE OCUPARÍA MÁS DEL 30% DE LA CAMPIÑA DEL MUNICIPIO DE JIMENA

En la imagen del trapecio de las 2311 has. Un ejemplo de lo
que ocuparían todas las placas previstas puestas juntas en un
sólo parque fotovoltaico.
Para evaluar el enorme impacto y la envergadura de este macroproyecto, entre los que participa la empresa francesa Total, hay que tener en cuenta que el PN de los Alcornocales ocupa el 72,7% del territorio del municipio de Jimena . El total del municipio es de 297,09 km², de los cuales están protegidos por estar en el Parque Natural de los Alcornocales 216,22 km2. 

El macroproyecto pretende ocupar con estos parques fotovoltaicos 2.400 hectáreas de nuestro término municipal, todas fuera del Parque Natural, tampoco en zonas de regadío, urbanas o con otros tipos de suelos con restricciones. Es decir estas instalaciones se situarían ocupando más del 30% de los suelos productivos de la campiña del municipio. 

En este sentido es un tema muy importante (aparte de los  medioambientales), el cambio radical que podría sufrir la imagen del municipio, la que observamos los que vivimos en Jimena, Estación y San Pablo de Buceite, o de la que disfrutamos recorriendo sus caminos y carreteras. Es muy probable que los paisajes de Jimena cambien de modo impactante, y se cree un "mar de placas solares", si sale adelante todo este macroproyecto fotovoltaico planeado, y que concentrará 2.400 hectáreas de parques solares en poco más de una cuarta parte del territorio del municipio de Jimena, que está fuera del PN de los Alcornocales.

REACCIONES POLÍTICAS AL MACROPROYECTO

- ENTREVISTA AL ALCALDE DE JIMENA FRAN GÓMEZ 

El ayuntamiento de Jimena informó el año pasado de la importancia del macroproyecto que se planea, en ésta entrevista al alcalde en Radio Algeciras de la Cadena Ser el 17 de septiembre de 2020:

"Estamos en contacto con tres grandes empresas del sector fotovoltaico. Jimena se va a convertir en el pueblo del Campo de Gibraltar que más hectáreas va a tener en fotovoltaica, practicmante el 8% del territorio del municipio va a estar cubierto. Estamos hablando de cerca de 2.400 hectáreas para huertos solares. Por lo cual el ayuntamiento se alegra, obretodo porque vamos a ser una pieza fundamental con las energías renovables.

Esto va a conllevar una inversión de cerca de 360 millones de euros en el municipio, que es una inversión muy importante para el municipio y para todo el Campo de Gibraltar. En los años en los que se llevarán a cabo las obras, de forma directa e indirecta son 1.500 puestos de trabajo los que se espera crear. Y una vez que termine habrá un numero importante de puestos fijos en estos huertos solares de 

mantenimiento, y otros trabajos que son indirectos. Entendemos que para Jimena es un gran futuro y para la comarca también Jimena va a poner su granito de arena." LEER/OIR entrevista completa.

- PSOE DE TESORILLO 

Desde el PSOE de Tesorillo nos alegramos que empresas de esta magnitud, que apuestan por las energías renovables, apuesten por nuestro municipio para su instalación y desarrollo empresarial teniendo en cuenta  también los beneficios económicos que en materia de impuestos puedan dejar en Tesorillo. LEER artículo completo

- RECHAZO EN SAN ROQUE

El pasado 1 de junio el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que elAyuntamientorechazaba la implantación de una planta fotovoltaica de unos 500 hectáreas en la localidad. Estaba prevista en la trasera de Miraflores, en el margen de Taraguilla, rozaría la zona de actuaciones logísticas, quedaría justo al lado del Pinar del Rey y afectaba al proyecto de la variante de la A-7, argumentó.

Imagen con parques solares proyetados entre la zona de Marchenilla,
La Coscoja, Sambana ,la carretera de la venta El Puete en la Barca
Moreno a Marchenilla, y de la venta a la Pasada de María Dorotea.

 

 

 

ENERGÍAS RENOVABLES PERO CON CABEZA

Por ahora en las declaraciones a la prensa del alcalde de Jimena, sólo se habla de las bondades del proyecto con la supuesta creación de 1.500 puestos de trabajo durante la construcción, y la lógica generación de ingresos para las arcas municipales, etc. Pero no se indican aspectos negativos que se podrían dar en el futuro, como la profunda transformación del paisaje que se produciría en nuestra campiña, la incidencia sobre la ganadería extensiva, sobre la caza menor, el turismo, la hipoteca que supone esta gran superficie ocupada sobre los potenciales desarrollos a implantarse en el municipio.

En un tema tan importante para el futuro de nuestro municipio, por la gran superficie que potencialmente ocuparían estas instalaciones, y el más que probable gran impacto que eso supondría, se hace necesario una lógica y serena reflexión por parte de todos los sectores y la ciudadanía. Los cuales deberían tener acceso a una información adecuada y clara sobre este macroproyecto facilitada por las autoridades. Dado que la información tan técnica que se encuentra en internet, los tipos de archivos y el gran volumen no hacen la tarea fácil.

Algunos enlaces interesantes:

- Científicos y expertos ponen en duda algunos aspectos de este boom solar, en este artículo del diario El País en el que destaca una frase “MÁS RENOVABLES, PERO CON CABEZA”.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-01-23/cuanto-ocupan-las-megacentrales-solares-investigadores-alertan-del-impacto-del-boom-fotovoltaico.html

- Existe un boom de instalaciones fotovoltáicas, como recoge este artículo de El Economista, donde habla en concreto de este macroproyecto de la empresa francesa Total en Jimena, Tesorillo y Gaucín. 

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10988770/01/21/Total-abre-fuego-inicia-los-tramites-para-construir-sus-primeros-728-MW-solares-en-Espana.html

- En este otro articulo se habla de la especulación en este sector, y de la idea que debe primar de compatibilizar la trancisión energética con la protección del medio rural:   

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/energia/2021-03-09/energias-renovables-fotovoltaica-especulacion_2981895/

ALEGACIONES

En estos días está a EXPOSICIÓN PÚBLICA el trámite de alegaciones para la Autorización Ambiental de los proyectos de PLANTAS FOTOVOLTAICAS de una de las empresas que promueven estos proyectos en Jimena de la Frontera, no son todos los que habrá:

Información pública:

https://www.mptfp.gob.es//portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/andalucia/proyectos-ci/procedimientos-informacion-publica/PROCEDIMIENTOS-AUTORIZACION-INSTALACIONES-ELECTRICAS.html

--

ABAJO  imagen del estudio de la avifauna, en algunos de los parques solares previstos repartidos por la provincia de Cádiz y Málaga, por Jimena, Tesorillo y Gaucín.


 

 


 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es apostar por las renovables, esto es apostar por destrozar los campos de Jimena. Apostar por las renovables es que un señor en su huertecito tenga un placa solar para poder autoabastecerse y fomentar esto. Esto es un macro proyecto para producir energía y enviarla a no se donde mientras destrozamos nuestro entorno.
No es así ?

Anónimo dijo...

Asi tambien lo veo yo.

Anónimo dijo...

Este proyecto inversor es el mayor que haya podido venir a Jimena de la Frontera en su historia, ni con el boom urbanístico, ni con el aeropuerto y la carcel juntas, estos proyectos de energía fotovoltaica los superan. Y mientras tanto, el Alcalde del Ayuntamiento de Jimena paseándose por las radios hablando de los supuestos 1.500 puestos de trabajo y las bonanzas de las inversiones, mientras que al resto de la corporación y a TODA su población la tiene sin conocer los detalles de los mismos. ¿Dónde se quedó la participación ciudadana? ¿Dónde las paredes de cristal? ¿Dónde la transparencia de gestión pública? Yo se los digo, todo se quedó el día 19 de diciembre de 2016, día de la moción de censura que le hicieron a los socialistas. Mucho ocultismo que hace recelar mucho a la población. Jimena, San Pablo, la Estación y Marchenilla dejarán de ser lo que somos. Nombres como "fondos buitre", petroleras, multinacionales, etc... dan mala espina de otro falso "boom" que nos puede estallar dentro de unos años, tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Es así 8.27 y luego a pagar un precio récord en plena ola de frío.Que dirá de esto el mesías?.

Anónimo dijo...

¡¡Qué va, qué va, que alegría!!, vamos a tener electricidad mucho más barata, porque se produce eolicamente en nuestros campos con ese Levante gratis.
Y, ¡qué alegría, qué dicha, qué alegría!, por tantos puestos de trabajo para el pueblo, ¡SI, para el pueblo...!

Y..., una m..., sabes que te digo..., y una m..., y sabes por qué os digo esto, porque no nos beneficiará en nada, y os pongo un ejemplo: ¿Nos ha beneficiado de algo, nos beneficia de algo, nuestra central eléctrica de El Corchado? Nuestra..., nuestra...,
¡Anda ya!
Nos benificiamos de nuestras huertas ¡Si!, si ya sé, el que las tenga, pero dan puestos de trabajo, dan riqueza al pueblo, y así muchas otros negocios, y otras dedicaciones.
Pero, quién se fía de las eléctricas?: solo algunos políticos..., así que no esperéis bajada en la luz por llenar los montes de de aspas y de gigantes con mano de obra poca y externas ¡¡Qué vuelva don Quijote!!

Anónimo dijo...

Esto es de locos o ignorantes.
1.500 puestos de trabajo es absolutamente falso porque la instalación irá por fases y además sera personal cualificado de empresas especializadas que aqui no hay. O sea trabajo para jimenatos, falsas expectativas para mantener el chiringuito. El mantenimiento con cinco técnicos y un rebaño de ovejas que se coma las cuatro hierbas que se atrevan a crecer debajo de las placas será suficiente.
Dice el alcalde que está en contacto con tres empresas del sector: FALSO. Los que estan poniendo de acuerdo a propietarios y empresas son dos vecinos que estuvieron en política. El alcalde actual ni pincha ni corta. Lo vende como gestiones suyas, pero es falso. Las empresas vinieron solitas a Jimena ante la negativa de Casares y Manilva a que colocaran las placas en sus municipios.
Y otra cosita. Donde estan los ecologistas de Jimena? En misa?

E. Alonso dijo...

Si se lleva a termino este mega-proyecto, habrá tres beneficiados. Los dueños de los terrenos, las compañías eléctricas y el Ayuntamiento por las licencias.

La pregunta que hago ¿Merecerá la pena este mega-proyecto al resto de los ciudadanos? Sea cual sea la respuesta, la opinión de ese resto de ciudadanos no contará para nada. Todo dependerá de la compañía eléctrica, de los dueños de las fincas y sobre todo de Fran, que representa a ese resto de ciudadanos. Por lo tanto dejemos que esos tres factores y el tiempo, decida el futuro de los hijos de Jimena, pero es curioso lo de Casares y Manilva ¿NO?

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es un gran impacto ambiental, que nadie sabe cómo afectará a nuestro ecosistema en cambios de temperaturas, visual, etc.
Se hablan de la creación de 1500 puestos de trabajo, pero nadie habla de la destrucción también de cientos de puestos que a día de hoy tienen directamente e esas 2400 hc repartidos en ganadería, transporte, agricultura, aprovechamientos forestales o cinegéticos.
A mi punto de vista resta al municipio mucho más que aporta, puesto que los beneficiarios como e leído en comentarios anteriores serán solo el Ayuntamiento y los propietarios del terreno.
Creara puestos de trabajo en movimientos de tierras y esas cosas, pero sólo serán de 1 año o dos como mucho y como todo generalmente con mano de obra de otros lugares como el ejemplo de la construcción del parque eólico del Tesorillo o los arreglos de Adif en las vías ferroviarias.

Anónimo dijo...

Ya hemos visto lo que ha pasado con la Planta Eólica de Tesorillo. Francisco José Gómez, Alcalde de Jimena, en 2017 ya nos dijo la gran cantidad de empleo que generaría, por lo que conociendo los resultados, ha quedado retratado. Igualmente nos va a pasar con los proyectos de energía fotovoltaica, ya que prefiere sacrificar el futuro de nuestro pueblo a cambio de un protagonismo institucional que le están brindando las gestiones de algunos exalcaldes. La población debe conocer los "pros" y "contras" que tienen los proyectos, y gran parte de esa responsabilidad recaen en nuestro Ayuntamiento y su equipo de Gobierno. Transparencia = CERO PATATERO.

Anónimo dijo...

En la dictadura, las decisiones en los pueblos las tomaban el Alcalde, el comandante de puesto de la Guardia Civil y el cura, ahora en Jimena solo la toma el Alcalde.
Esta forma de gobernar se llama Despotismo Ilustrado

Anónimo dijo...

No es cierto que sea un déspota ilustrado,
En el Ayuntamiento no hay participación ni transparencia, sí en un déspota, pero Don Francisco no tiene nada de ilustrado

Anónimo dijo...

Que es de esperar de un ayuntamiento opaco gobernado como no por Paco el opaco.

Anónimo dijo...

Por un puñado de dólares...
Son 500 euros de impuestos por hectáreas al año, permirtido por la derecha del PP y por la derecha que hay en Jimena
Esto lleva tiempo en marcha, incluso se está creando una burbuja por la derecha del gobierno andaluz y por alcalde sin escrúpulos.
Quien lo recuerda y quien lo ve a IU de Jimena sobre temas ecológicos hace una década y ahora
Los que vivimos ese tiempo vamos a ver como van a acabar haciendo buenos a Idelfonso, no hay tanta diferencia

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/andalucia/2021-02-20/junta-retira-mapa-parques-solares-andalucia_2959336/

Anónimo dijo...

Este ayuntamiento se están ganando a pulso convertirse en enemigos públicos número 1 del ecologismo.
Ya en 2019 el Ayuntamiento de Jimena estuvo de que le diera el premio Atila del Campo de Gibraltar, por apoyar urbanizaciones en el Parque Natural, que dan a los distinguidos por su mala actuación con el medio ambiente. Para 2021 uno de los nominados a su mala actuación en el Campo de Gibraltar es la Junta de Andalucía, por los proyectos de energías fotovoltaicas, que en la comarca no olvidemos que encabeza Jimena y también hay proyectos en Tesorillo. NO OLVIDEMOS QUE ESTE PROYECTO EN LA COMARCA LO ENCABEZA JIMENA, PREMIADO A MALA ACTUACIÓN, APOYADO POR EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

¿ENEMIGOS PÚBLICO DEL MEDIO AMBIENTE?

Una de las 5 candidaturas para el premio Atila, a la peor actuación en 2021 contra el medio ambiente en el Campo de Gibraltar, es la Junta de Andalucía por los proyectos de placas solares:
Ante la proliferación de proyectos de energías fotovoltaicas, sin que se ponga coto, desde AGADEN-EA estamos preocupados por la mala o ausente planificación a la hora de implantar esta necesaria tecnología.

Nos encontramos en un punto de inflexión de la energía fotovoltaica en España y se requiere de las administraciones, de su intervención para evitar burbujas especulativas, para orientar su distribución ordenada, que no quede solo en las grandes compañías eléctricas y para corregir impactos ambientales.

Multiplicar por siete la superficie actual y por diez la potencia, representa todo un desafío para evitar desaguisados ambientales. No obstante, la Junta de Andalucía no está reaccionando ante este boom de proyectos presentados, siendo urgente que contemos con una ordenación racional y razonada que evite tentaciones especulativas y proteja la biodiversidad el suelo y el paisaje, bienes que se verán afectados sin la inadecuada o inexistente planificación.

La instalación indiscriminada de parque fotovoltaicos en JIMENA, por ejemplo, va a tener un grave impacto a nivel de paisaje y sobre la avifauna, ya que gran parte de estos proyectos, van ubicados en zona de campeo y alimentación de aves. Desde el punto de vista económico, este desarrollo irracional de las fotovoltaicas va a sacrificar una de las actividades económicas más presentes y sostenibles de este entorno, la ganadería tradicional.

E. Alonso dijo...

Comentario de las 6:40.

Podemos justificar que los ciudadanos tengamos reparo en publicar los comentarios con nuestros nombres,pero no tiene sentido que una organización como AGADEN-EA publique sus comentarios en forma anónima. Mucho peor aun, si alguien usurpa esas siglas.
Lo que está ocurriendo con IU en Jimena, merece un comunicado firmado por AGADEN-Ea en toda regla, denunciando el caciquismo del Alcalde, a lo mejor si se lo dice AGADEN-EA puede cambiar el rumbo, para bien de él y de los jimenatos.

Anónimo dijo...

Pensé que IU Jimena trabajaría con el pueblo y para el pueblo.
Por qué no cuenta el pueblo para nada con esta plantación ? Por qué no estamos informados ?
Huele a chamusquina todo esto.. pan para hoy y hambre para mañana ?

Anónimo dijo...

¿Qué otro lugar tan bello como Jimena de la Frontera dejarían hacer este macro proyecto y destrozarlo todo ?

Anónimo dijo...

Para reflexionar
Manifiesto de un grupo de científicos sobre las maldades de este tipo de instalaciones con ese volumen y sobre la especulación con nuestros suelos y campiñas:

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-01-23/mas-renovables-pero-con-cabeza.html

Más renovables pero con cabeza . Firmado por más de 20 científicos.