domingo, 22 de noviembre de 2020

Los alcaldes de la comarca conocen el acuerdo que garantiza los derechos de los trabajadores transfronterizos en Gibraltar

Entrada relacionada:  Acuerdo ente España, Londres y Gibraltar para que los 15.000 trabajadores transfronterizos mantengan sus derechos

Lozano y los alcaldes del Campo de Gibraltar conocen el acuerdo que garantiza los derechos de los trabajadores fronterizos

Los representantes del Ministerio de Exteriores ofrecen información sobre los requisitos y el procedimiento a seguir

El encuentro telemático organizado por el Presidente de la Mancomunidad, Juan lozano, ha reunido en la tarde de hoy a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar estableciéndose un foro de fluida comunicación entre los primeros ediles de los consistorios comarcales y los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.

Esta reunión virtual ha permitido conocer, de manos de responsables de Exteriores, el contenido esencial de los acuerdos alcanzados en materia de derechos de la ciudadanía por los que se beneficiarán a los trabajadores transfronterizos garantizándoles sus derechos a partir del 1 de enero de 2021.

Junto a los alcaldes de la Comarca, que han mostrado su satisfacción por esta favorable resolución, también han asistido el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil Sánchez, destacados miembros de la Secretaria de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la subdelegada de la Administración Andaluza en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio.

Lozano destacó el valor de esta puesta en común ante el importante acuerdo alcanzado, felicitando a todos los agentes implicados en su consecución y resaltando la importante labor efectuada, tras un largo proceso y numerosas reuniones que han culminado “al garantizar los derechos de miles de trabajadores”. Un encuentro donde los alcaldes han podido dar a conocer sus dudas y particulares posiciones en cuanto a las relaciones entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar.

Lozano ha indicado que tal y como se ha dado a conocer, según el sistema acordado, a partir del 1 de diciembre todos los trabajadores fronterizos se podrán verificar si se encuentran registrados como tales en una web de las autoridades gibraltareñas y, a partir del 1 de enero de 2021, podrán solicitar a las autoridades de Gibraltar la expedición de una carta que verifique su condición laboral, la cual será expedida sólo para aquellos trabajadores que así lo deseen y soliciten.

Finalmente, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha informado a los alcaldes de la futura campaña de comunicación en la que se está trabajando desde el Gobierno de España junto a la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

2 comentarios:

E. Alonso dijo...


El paso entre La Linea y Gibraltar, no puede ser un acuerdo bilateral entre España y Gran Bretaña, será una frontera del espacio Schengen, que requiere una política común en materia de gestión de las fronteras exteriores. Supongo que esos acuerdos estarán dentro de las disposiciones que dicta la Comunidad Europea, porque sin no fuera, sería papel mojado.

El Sistema de Entradas y Salidas (SES)

Unos de los objetivos que persigue el SES:
El SES registrará los datos de los viajeros (nombre, tipo de documento de viaje, impresiones dactilares, imagen visual, y la fecha y lugar de entrada y salida) al cruzar las fronteras exteriores de Schengen. Se aplicará a todos los nacionales de países no miembros de la UE, tanto los que requieren un visado como los que están exentos. Será utilizado por las autoridades consulares y fronterizas.

Ese procedimiento lo tendrán que realizar. Es un proceso lento y laborioso que generan grandes colas. Cuando gobierne la derecha serán interminable, Porque la perspectiva de esta frontera se ve forma distinta desde el Campo de Gibraltar que desde Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que tienen que saber es el derecho de los trabajadores del ayuntamiento e informarles de ello ya que el sindicato se mueve más bien poco o nada