martes, 29 de septiembre de 2020

La Consejera de Agricultura entrega a la Cooperativa de San Pablo de Buceite y a la Cooperativa de Tesorillo 412.000 euros en subvenciones

Nota de prensa de la Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura anima a las OPFH de Cádiz a presentar nuevos programas operativos “para avanzar en competitividad”

Carmen Crespo entrega ayudas a las cooperativas Campo de Guadiaro y San Martín del Tesorillo que suman más de 412.000 euros



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha animado alas Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Cádiz a que no dejen pasar la nueva convocatoria y presenten sus programas operativos para 2021 y siguientes anualidades, con el objetivo último de “avanzar en competitividad” y “ganar en fortaleza frente al COVID-19”.

Crespo ha recordado que esta nueva convocatoria, cuyo plazo concluye el próximo 15 de octubre, recoge importantes novedades “para atender mejor al sector”. En este sentido, ha detallado que se ha avanzado “en el objetivo de flexibilizar los requisitos relativos a cambios en los programas en el marco de las competencias autonómicas, facilitando y agilizando los procedimientos para hacerlos más útiles y eficientes a fin de ganar en competitividad”.

Además, la consejera ha apuntado que, como consecuencia de la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía, se facilita que estas entidades puedan alterar la distribución de las anualidades de sus inversiones diferidas.

---

Carmen Crespo ha realizado el viernes estas declaraciones durante la entrega, en la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, de dos ayudas para OPFH concedidas a las cooperativas Campo de Guadiaro y San Martín del Tesorillo. Sendas subvenciones, correspondientes a la anualidad de 2019, suman más de 412.000 euros -283.767 euros y 129.057 euros, respectivamente- de una inversión total en 2019 que alcanza los 661.000 euros -433.009 euros y 228.014 euros-.

San Pablo de Buceite

En el caso de Campo de Guadiaro, esta sociedad cooperativa tiene en ejecución un plan de inversión a tres años, que finaliza en 2020 y que supera los 1,4 millones de euros. La suma de las ayudas entregadas hasta la fecha -anualidades de 2018 y 2019- roza los 485.000 euros.

Entre otras inversiones, la cooperativa gaditana ha adquirido nueva maquinaria, ha apostado por certificaciones de calidad, ha realizado mejoras en la comercialización de sus productos y ha llevado a cabo actuaciones de carácter medioambiental, como la instalación de placas solares.

Con sede en San Pablo de Buceite (Jimena de la Frontera), esta cooperativa cuenta con una superficie de 803 hectáreas y está constituida por 87 socios. Originariamente se dedica a los cítricos, si bien en los últimos años ha apostado por el aguacate y ya destina más de 300 hectáreas a este fruto, que está generando un mayor valor comercializado por la OPFH. Esto se está traduciendo en un incremento de las inversiones contempladas en su programa operativo. El valor de la producción comercializada para 2019 supera los 6,2 millones de euros.

San Martín del Tesorillo

Por su parte, la cooperativa San Martín del Tesorillo ha desarrollado un programa operativo de cinco años (2015-2019) con una inversión total de casi 800.000 euros. El total de ayudas recibidas en estas cinco anualidades supera los 416.500 euros.

La subvención concedida a esta entidad ha respaldado, entre otras actuaciones, inversiones relativas a la certificaciones de calidad, al análisis de medios de producción, al aumento de la plantilla y mejora de las instalaciones de la cooperativa. Asimismo, con este incentivo también se ha apoyado la puesta en marcha de actuaciones medioambientales, control biológico de plagas en cítricos y formación en sensibilización ambiental.

Actualmente tiene aprobado un nuevo programa operativo (2020-2024) con una inversión total de 571.000 euros.

Ubicada en la localidad de San Martín del Tesorillo, esta cooperativa cuenta con 58 socios y una superficie de 271,4 hectáreas destinadas al cultivo de cítricos, aunque algunos de sus cooperativistas han empezado a producir aguacates. El valor de la producción comercializada para el año 2019 rozó los 3 millones de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin colores políticos, el dinero se debe dedicar a quien aporte algo, a quien invierta en empleo, valor añadido y ecología. Ánimo a los responsables. Mejor esto que la paguilla indiscriminada para lo que sabemos.