jueves, 11 de junio de 2020

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar celebrará ofrendas florales el 14 el junio Día de las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
--
El foro llama a participar en el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura que se celebra el día 14

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a toda la ciudadanía a participar en los actos previstos con motivo del 14 de junio, día de las víctimas del golpe militar y la dictadura, según establece la Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía el 15 de marzo de  2017.

El foro llama también a las instituciones públicas, especialmente a las administraciones locales y autonómica, a celebrar y organizar actos con este motivo. A ello las obliga la ley, que, en su artículo 17, asegura que “las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”. Esta obligación implica especialmente a los colegios, institutos y universidades puesto que la Consejería de Educación dictó una orden en 2018 para que todos los centros educativos andaluces celebren este día.

El foro, por su parte, ha preparado ofrendas florales que se van a celebrar según las siguientes citas: En Algeciras, a las 10.00 horas del domingo en el cementerio antiguo; en La Línea, a las 10.30 horas junto al cuartel de Ballesteros; en San Roque, a las 11.30 horas en el cementerio municipal; en Jimena de la Frontera, a las 11.00 horas en el cementerio municipal; y en Los Barrios, a las 11.30 en la plaza Blas Infante.

El foro recuerda que más de mil ciudadanos inocentes fueron fusilados en el Campo de Gibraltar durante la guerra y la posguerra por las fuerzas fascistas y que miles de personas fueron torturadas, encarceladas, perseguidas, o forzadas al exilio. Por su memoria y por la libertad de nuestros hijos, tenemos que honrar su memoria y decir bien alto: ¡No pasarán! El foro apela a la responsabilidad de las personas que asistan a estos actos, les recomienda que lleven la preceptiva mascarilla y guarden la debida distancia social.

MANIFIESTO

El  Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hace suyo el manifiesto  que está difundiendo la Asamblea Memorialista Andaluza, que dice así:

1.- El 14 de Junio ha tenido una especial proyección en los colegios e Institutos Públicos de Andalucía como efeméride para que el alumnado conozca lo que supuso el genocidio franquista y construya valores democráticos y antifascistas. En las condiciones educativas impuestas por la actual pandemia, animamos y pedimos a la Comunidad Educativa que mantenga la realización de actividades extraescolares y complementarias relacionadas con el día de las víctimas del franquismo en Andalucía, utilizando para ello los recursos y posibilidades educativas de la enseñanza no presencial. El compromiso de muchos docentes y asociaciones de padres y madres con la recuperación de la memoria democrática en las aulas no puede verse interrumpido por la situación de excepcionalidad que ahora atravesamos.

2.- El recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo no puede limitarse a declaraciones o actos simbólicos de reparación. La Asamblea Memorialista Andaluza exige una vez más la puesta en práctica de políticas públicas de Memoria basada en hechos y medidas efectivas que respondan con urgencia a la consecución de los derechos humanos de las víctimas del franquismo, que aún siguen siendo vulnerados u olvidados tras cuarenta años de régimen monárquico-parlamentario. En este sentido, entre otras medidas, solicitamos como cuestiones prioritarias:

• La modificación del actual Código Penal para que se reconozca jurídicamente al colectivo de víctimas del franquismo y se establezca como delito la apología del franquismo.

• La apertura inmediata de las grandes fosas del genocidio franquista en Andalucía, con dotación presupuestaria adecuada y aplicando los protocolos internacionales que establecen la identificación genética de las víctimas y la tutela judicial de las exhumaciones.

• La eliminación definitiva de la simbología de exaltación de la dictadura en todos los espacios públicos o privados de uso público, lo que incluye sin duda alguna la tumba del director del genocidio en Andalucía, Queipo de Llano.

• El cumplimiento del artículo 47 de la LMDA, que establece la inclusión de la Memoria Democrática en el currículum escolar y en los planes de formación permanente del profesorado para cumplir con el derecho de los pueblos a conocer la verdad histórica sobre su pasado reciente proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asamblea Memorialista andaluza es plenamente consciente del negacionismo y la oposición a los derechos de las víctimas del franquismo que el actual gobierno y mayoría parlamentaria en Andalucía lleva aplicando desde su control de las instituciones  autonómicas. A pesar de ello, nos dirigimos a la Junta de Andalucía para que cumpla con el deber democrático de defender y honrar a las víctimas de toda dictadura, tal y como han hecho sus homólogos europeos. Especialmente, pedimos a los niveles del Estado donde predominan las fuerzas progresistas –gobierno y parlamento centrales, administraciones locales y Diputaciones Provinciales- que refuercen su grado de implicación y compromiso con las reivindicaciones memorialistas, compensando así las políticas de contramemoria actualmente ejercidas desde el poder autonómico andaluz.

En las actuales condiciones políticas, la unidad de acción del conjunto del movimiento memorialista andaluz resulta indispensable. Por encima de posiciones partidistas, de localismos o de posibles personalismos, el fortalecimiento de actuaciones, iniciativas y luchas compartidas debe ser el mejor homenaje que en este día podemos brindar a los hombres y mujeres que lo dieron todo por la libertad, la justicia y la democracia.

ASAMBLEA MEMORIALISTA DE ANDALUCIA.

Asociaciones que forman parte de la Asamblea Memorialista Andaluza y se adhieren a
nuestro manifiesto del 14 de junio:

Foro por la Memoria de Córdoba.
Asociación Nuestra Memoria de Sevilla.
Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación.
Asociación Guerra y Exilio de Andalucía.
Asociación 19 Mujeres de Guillena.
Asociación Amical de Mauthausen.
Grupo memorialista del Zenete y comarca de Guadix.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San
Fernando.
Asociación Aremehisa de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Asociación Memorialista Germinar de Bujalance.
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera.
Asociación de Memoria Histórica PTA-JGR.
Asociación Semillas de Libertad.
Asociación Los Pedroches por la República.
Asociación de Memoria Histórica La Rambla.
Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de Jerez y Comarca.
Foro por la Memoria Democrática La Carlota.
Foro por la Memoria Democrática de Espejo.
Foro por la Memoria-Campo de Gibraltar.
Foro Construyendo República.
Plataforma ReDpública de Utrera.
Unidad Cívica Andaluza por la República.
Plataforma Gambogaz.
Ateneo Cultural Republicano Castro del Río.
Asociación Cultural Batalla de Lopera.
Asociación Cultural Republicana de Aznalcóllar "22 de marzo".
Asociación por la recuperación de la memoria histórica "Romance de Juan García" de Puebla de Cazalla.
Asociación AMEDE.
Asociación de familiares represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo.
Asociación por la Restitución de la Memoria Democrática Valle del Guadiato.
Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Lora del Río.
Comisión Fontaniega de Memoria Histórica Democrática y la Asociación de Memoria de
Dos Hermanas.
----

No hay comentarios: