miércoles, 15 de abril de 2020

¡Salud y república!, por José Carracao

José Carracao Gutiérrrez,  exalcalde de Jimena de la Frontera y exsenador.
--
¡SALUD Y REPÚBLICA!

Complazco una petición de Jose Maria Guerrero Foncubierta.


La 2a República Española fue el régimen democrático que existió en España, entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939. Sustituyó la monarquía de Alfonso XIII.

Desde abril a diciembre de 1931 hubo un Gobierno Provisional, durante el que se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las 1as reformas.

La Historia de la 2a República Española, en paz, (1931-1936) se suele dividir en tres etapas.

Un 1er bienio (1931-1933) donde Manuel Azaña presidió un gobierno republicano-socialista, que aprobó reformas para modernizar el país.

Un 2° bienio (1933-1935) llamado por las izquierdas, bienio negro, durante el cual gobernó la derecha, con el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux y apoyado desde el Parlamento por la dcha católica (CEDA) que pretendió rectificar las reformas de izquierdas.

En este 2° bienio se produjo el acontecimiento más grave, la insurrección anarquista y socialista, conocida como Revolución de 1934, que en Asturias fue una auténtica revolución social y que fue sofocada con la intervención del Ejército.

La 3a etapa la marca el triunfo de la coalición de izda, el Frente Popular, el las elecciones generales de 1936 y que sólo pudo gobernar en paz durante 5 meses a causa del Golpe de Estado del 17 y 18 de julio promovido por una parte del ejército que desembocó en la guerra civil española.

Durante la 2a República Española, en guerra, (1936-1939) se sucedieron tres Gobiernos: el presidido por el republicano de izda José Giral (de julio a septiembre de 1936), el poder real estuvo en manos de cientos de Comités; el siguiente Gobierno lo presidió el socialista Francisco Largo Caballero, líder de UGT, sindicato que junto con CNT, fueron los protagonistas de la revolución; y el 3er Gobierno presidido por el también socialista Juan Negrín, que gobernó hasta principios de marzo de 1939, cuando se produjo el Golpe de Estado del coronel Casado que dio paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el General Franco.

A partir de ahí, la República dejó de existir en territorio español, sus Instituciones se mantuvieron en el exilio.

Es importante, creo, saber que las intenciones de la República se enfrentaron con la cruda realidad de una economía mundial sumida en la Gran Depresión, de la que el mundo no se recupera hasta después de la 2a Guerra Mundial.

Saber también que surge porque los oficiales del Ejército no apoyaron a Alfonso XIII por aceptar este la dimisión de Primo de Rivera y por el clima de creciente reivindicaciones de libertades y derechos para los trabajadores, que dieron lugar a enfrentamientos callejeros, revueltas, huelgas y asesinatos de grupos extremistas de ino u otro bando.

La Iglesia era motivo de malestar social por sus privilegios y eso se tradujo en quema y destrucción de Iglesias.

La derecha conservadora, se sentía profundamente ofendida y veía peligrar cada día más su buena posición.

Los grupos inversores extranjeros presionaron a los gobiernos de sus respectivos países para que no apoyaran al nuevo régimen.

Esto se comprende fácilmente, sabiendo que telefónica era un monopolio propiedad de una empresa norteamericana o que los ferrocarriles estaban en manos de capital francés, por poner sólo dos ejemplos.

No hubo ni una nacionalización durante el período republicano.

Por contra las potencias fascistas alentaron a muchos generales conservadores para planificar insurrecciones y golpes de Estado.

Las democracias occidentales no apoyaron al régimen republicano por miedo a un enfrentamiento armado, lo que no sirvió para evitar la 2a Guerra Mundial.

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones constituyentes de 1931, contaba con 23.000 afiliados, UGT el Sindicato hermano tenía 200.000 y CNT más de 800.000. El PCE tenía sólo presencia testimonial.

Espero no haberte aburrido demasiado. Y que a muchos jóvenes les sirva. Yo fui profesor de Ciencias Sociales. La política no me permitió ejercer muchos años. Qué pena no haberlo podido compatibilizar. Me encanta la enseñanza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdone don Carracao pero en esa materia el que más sabe es Enrique Alonso y si no espere que ya vera

E. Alonso dijo...

En estos temas no gasto mis neuronas, para eso esta WikipediA o la Hispanoteca. Supongo que eso es lo que habrá hecho Pepe.
Lo curioso del título ¡SALUD Y REPÚBLICA! es un saludo habitual entre republicanos. En mi vida he escuchado a Pepe saludar de esa forma. Pepe es un republicano socialista. Mucha República en sus estatutos y en su historia, pero nunca la ponen en su programa electoral para cambiar la monarquía por la República.

E. Alonso dijo...

Esto si es República. la bandera de PODEMOS no es un trapo, es la gente.

"El Gobierno tiene previsto aprobar la renta mínima durante el mes de mayo, según el acuerdo interno alcanzado el martes en la Moncloa, según fuentes de Ejecutivo.

El acuerdo se cerró en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justo después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Antes ya se había producido una pequeña discusión en la reunión del Gobierno.
Quedan por cerrar los detalles, pero en ese encuentro se salvó el escollo de los tiempos. Hasta ese momento, el ministro José Luis Escrivá, había conseguido parar a idea inicial de los ministros de Unidas Podemos y retrasar la medida. Mientras que Iglesias quería que se aprobara urgentemente, para paliar los efectos inmediatos de la crisis del coronavirus. Su propuesta son 500 euros, más 200 por persona mayor a cargo y 150 por hijo".

Anónimo dijo...

Pues ya estoy dejando el trabajo y me apunto a vivir del cuento

Anónimo dijo...

NO TIENES OVARIOS O COJONES DE HACERLO.

Anónimo dijo...

Ay Pepe mio, tus escritos discursos camelaban a otra generacion que muy poquitos quedan, a los mas jovenes no la vas a dar.