jueves, 31 de octubre de 2019

Agaden-Ecologistas en Acción en contra de la construcción de la Presa de Gibralmedina entre San Pablo y Gaucín

Entradas relacionadas >>> AQUÍ.
--
--
NOTA DE PRENSA “CUENCA DEL GIBRALMEDINA VIVA”.
NO A LA PRESA!


En relación al anuncio efectuado hace pocas semanas por la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, sobre el proyecto de una presa en la zona de Gibralmedina entre los términos municipales de Jimena y Gaucin, los vecinos afectados por su construcción han constituido una Plataforma para defender sus derechos ante el objetivo de la Administración de querer sepultar bajo agua sus tierras y tantos años de vida en la zona donde se proyecta el pantano.

La primera reunión ha tenido lugar en la sede de AGADEN-Ecologistas en Acción de Algeciras, donde por parte de miembros de la asociación se han dado todo tipo de explicaciones ante las preguntas e inquietud de los vecinos que solo han tenido la callada por respuesta por parte de las administración. Por parte de AGADEN-E.A se ha ofrecido asesoramiento técnico y legal para realizar una oposición constructiva con argumentos y razones que hagan inviable este nuevo atentado ecológico y social.

Como se ha visto en declaraciones recientes por parte del presidente de la mancomunidad del campo de Gibraltar, los intereses son meramente económicos y especulativos, buscando el seguir vendiendo agua a la costa del sol para mantener los astronómicos sueldos de políticos y técnicos de este “cementerio de elefantes” en el que se ha convertido la mancomunidad y así tapar el gran agujero económico que tiene la entidad.

En segundo lugar, con la excusa de llevar agua a los agricultores del bajo Guadiaro y realizar mejoras ambientales, se oculta el verdadero interés de esta presa que permite  mantener un modelo insostenible de desarrollo como el que se está dando en la Costa del Sol y la zona del valle del Guadiaro, fomentando más cultivos con gran derroche de agua (aguacates) más campos de golf( un nuevo en Castellar) y más urbanizaciones en la zona de Sabinillas, Casares, Manilva…sin tener el agua garantizada.

Por todo ello la asociación recientemente constituida va a realizar una serie de contactos y medidas de protestas para impedir que este desaguisado ambiental se pueda realizar.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, nos importa a todos, muy buena iniciativa
Tanto la mancomunidad socialistas como el ayuntamiento de Jimena de IU, esa es la izquierda que tenemos

Anónimo dijo...

¿El trasvase trajo algo para peor aL guadiaro?
Vivo en Sambana y lo veo igual que siempre seco en verano y desbordao en invierno.

Anónimo dijo...

Los pantanos también son progreso y puestos de trabajo; siempre habrá terrenos bajo ellos, siempre algo se sacrifica, no obstante es lógico que habrá compensación en su justa medida. Nunca estaremos contento con nada, lo que es bueno para muchos, puede ser malo para menos. La realidad es que el agua es vida, salud, y los pantanos compensan con creces los perjuicios, son necesarios e imprescindible hoy por hoy. Fue un dictador recién desenterrado quién más pantanos hizo en toda la historia de nuestro país y también fue malo el daño que hizo para muchos con otras cosas, pero, puesto a analizar y no justificar, también son muchos los que piensan que hizo más bien que mal, y un ejemplo entre otros puede ser el de los pantanos. La historia de esa parte seguro que lo hará bueno para el futuro en cuanto pasen dos o tres generaciones más; su historia, la escrita por los afines ricos y poderosos lo hará héroe, cuando ayer y hoy, para los perdedores solo fue un asesino. Esa es una verdad. La otra verdad, la buena, es la de los pantanos y también se sumergieron en ellos infinidad de casas, pueblos y terrenos. Hoy estamos dando las gracias a aquella iniciativa fascista, ¿por qué?, porque el mal sustituye al bien y viceversa, según con la pluma que se vaya escribiendo la historia. La realidad casi siempre es otra cuando hablamos de bienhechores y malhechores; casi siempre se falsean los términos según el color y los intereses de esa pluma o dedos que mueven y pulsan las teclas.
Así qué ahora que estamos en democracia, bienvenido sean más pantanos, la sequía no tiene amigos, y ni es buena ni mala, solo sequía, pobreza y hambruna, de alguna forma habrá que combatirla ya que no nos queda más remedio que afrontarla.

Anónimo dijo...

Ahora que España va a acoger la conferencia del clima de la ONU internacional, "los países trabajan juntos en un espíritu de multilateralismo para hacer frente al cambio climático, el mayor desafío al que se enfrentan las generaciones presentes y futuras".
¿Se puede saberla opinión sobre la construcción de esta presa por parte del PSOE, PODEMOS, IU y MASPAIS de la comarca ahora que estamos en periodo electoral?

Anónimo dijo...

Primero las personas, después los animales y tercero las plantas, quiere decir que en caso de escasez los agricultores no verán ni gota. En caso de abundancia a los agricultores no le hace falta pantano.

Anónimo dijo...

Si miras las peticiones del Alcalde al Presidente de Mancomunidad, una de ellas era que se hiciera presión para que esto que critica agaden saliese adelante. Y ya que estamos, agaden,¿ es casualidad que no nombres a Izquierda Unida? Ya vais a empezar a repolitizaros.

Anónimo dijo...

Esto es muy serio, vamos a dejar una mierda para nuestros nietos, ya está bien de sandeces

Anónimo dijo...

...en caso de escasez , primero los campos de golf y hoteles de la Costa del Sol , que es donde está e “ taco”.

Anónimo dijo...

Hay más sequía y más inundaciones a causa del cambio climático:
https://www.nytimes.com/es/2018/12/14/cambio-climatico-inundaciones-sequias/

Si no tomamos medidas muy serias no dejamos nada en 50 años, es muy serio. Supone más urbanizaciones, más regadío, más impulso a la política contraria que habría que hacer. Somos el país de la UE con más embalses y el 5º del mundo.

No entiendo porque el programa del PSOE para el 10 N dice una cosa y aquí hace otra el PSOE de Jimena y el comarcal:
https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019.pdf

No entiendo porque el programa de IU para el 10 N dice una cosa y aquí IU Jimena hace otra:
https://izquierdaunida.org/wp-content/uploads/2019/10/Programa-de-IU-para-las-Elecciones-Generales-10N-2019.pdf

Por el futuro reciente, hace falta un nuevo modelo productivo, otra forma de entender la vida. Aquí en la zona, menos fiestas del Ayuntamiento y menos enchufados en mancomunidad. Y más política progresista de verdad y no de boquilla.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que postura tendría sobre esta presa IU si en vez del gobierno estuviera en la oposición
Ahora, en cuestiones como las del presa se echa de menos la aportación de Kiko. No hay nadie a su altura
Es una vergüenza, se están moviendo en todo el mundo por la preocupación del cambio del clima como unos de los más grandes problemas de nuestro futuro
IU de Jimena lo único que hace es una política muy conservadora, mucho festejos y vender una imagen de populismos
Tenemos que tomar conciencia de nuestro futuro de forma global, aportando nuestro granito de arena en lo local
Es una barbaridad que se lleve a cabo este proyecto apoyado por la derecha andaluza, los puestos por la cara de la mancomunidad del Soe de Jessica y festejos para IU de Fran

Anónimo dijo...

Guardamos dinero en los bancos para cuando haga falta
En los hospitales se guarda sangre para cuando haga falta
En el congelador metemos el potaje para cuando haga falta
¡Por qué no podemos guardar agua para cuando haga falta?
Falta a quien sea.
Vaya con la izquierda-izquierda a la izquierda de la izquierda

Anónimo dijo...

Nos toman por tontos. En la pasada campaña electoral tanto Fran como Jessica se acercaron a los cazadores. Tanto Pascual como Fran lo principal eran las ferias y festejos y ahora vendrán a los mítines diciendo que vox defiende la caza, los toros y las fiestas populares, tiene narices

Anónimo dijo...

Ciudadanos cuando queremos puesto de enchufados en la mancomunidad hacemos un embalse en San Pablo
Saca el potaje del congelador y mete los políticos enchufados por la cara
Es un atentado medioambiental de eso hablamos de lo que defiende la propia derecha de Suecia

Anónimo dijo...

Bernardo leyendo lo que leo en algunos de los comentarios, me gustaría enviar una reflexión para algún que otro aprovechado y desalmado, con tu permiso. Porque esto no es un problema de izquierda o de derechas, de política de pueblo, de malas práxis de políticas locales, es algo que no nos es ajeno.
Hay un fuerte movimiento global a favor de medidas necesarias contra el cambio climático, es interasante el movimiento sincronizado en todo el mundo, como muestra este artículo:
https://www.nytimes.com/es/2019/03/15/huelga-juvenil-cambio-climatico/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&action=click&contentCollection=greta-thunberg&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=1&pgtype=collection
Más del 97 % de los científicos nos dicen que el cambio climático es provocado por la acción de los seres humanos, con graves consecuencias para el futuro del planeta. Se pide una mayor racionalización del agua, un nuevo modelo productivo, es insostenible que un embalse se haga para la creación de más urbanizaciones y más hectareas de regadío, hace falta una conciencia de que tenemos un gran problema, es una muerte anunciada, es el futuro para nuestros hijos e hijas. Hay que tomar conciencia y pronto.

Este informe de la UNESCO tiene una serie de recomendaciones que se debe conocer:
http://www.unesco.org/new/es/lima/work-areas/unidad-informacion-publica/office-news/el-cambio-climatico-pondra-en-riesgo-el-agua-y-la-comida-del-planeta/

Me quedo con la actitud de Greta, activista mundial con tan sólo 16 años, que hace unos días rechazó un premio de 52 mi dolares, con las siguientes palabras: "Agradezco al Consejo Nórdico esta distinción, es un gran honor, pero el movimiento climático no necesita más premios, sino que los mandatarios y políticos escuchen a la ciencia"

Anónimo dijo...

Lo hace la Junta gobernada por PP Vox Y Ciudadanos y aquí solo se habla de PSOE IU? No los enteramos de na

Anónimo dijo...

Es una verdad a medias, porque tan culpable es la junta de derechas como la de Susana que son los que comienza
Tan culpable es la mancomunidad actual del Psoe como el PP que estaba antes
Lo mismo del Ayuntamiento de IU
Entre todos lo mataron pero se miurio sólo
Estoy de acuerdo con el último comentario esto es problema de todos pero no solo hay que tomar conciencia

E. Alonso dijo...

Guadiaro, en Árabe significa rio de oro. Ha pasado más de un siglo y el nombre de Guadiaro define perfectamente a este rio y a sus cuencas. El agua no tiene dueño, pero quien la manipula se hace de oro.

Como dice esa expresión “Un gramo de oro convence más que cien mil palabras” es una realidad. Han pasado muchos años cuando manipularon por primera vez las aguas de este rio. El Guadiaro y sus cuencas, tuvo la gran suerte de tener su recorrido por terrenos escondidos que le ha reguardado en cientos de años de la codicia humana, pero tiene la mala suerte de pasar sus aguas por dos insaciables abitas. Costa de Sol (Málaga) y los campiña de Jerez y Cádiz, que solo con su agua y de sus cuencas, tienen futuro.

La primera vez convencieron y consiguieron que nuestro edil cambiara la vista de su oficina de la Calle Sevilla por otra con vista a la Calle de Bailén y a la Plaza de la Marina. ¿Ahora, ocurrirá algo parecido?¿Se repetirá la historia?

Si alguien o algún colectivo quisiera manifestarse en contra de esta obra, no contéis conmigo. Recuerdo perfectamente aquellos años, algunos que más gritaban e insultaban contra el edil, ahora comen en el mismo plato. Tanto odio convertido en amistad, da vergüenza ajena y esa escena no la quiero ver de nuevo. Puede que veamos pancartas y oiremos voces en contra de la obra, veremos a los ecologistas enzarzase en debates estériles que no pararan la obra, pero justificaran su existencia.

Esta obra o pantano, simplemente acelerará un poquito nuestro fin. Nuestra existencia es idéntica a las de la levadura, tanto el comienzo como nuestro final. En un recipiente cerrado, ej: un deposito o tinaja, en nuestro caso la Tierra. Lo llenamos de glucosa, “La energía que da la azúcar de las uvas” La levadura empieza a comer,comer a reproducirse, reproducirse y cuanto más comen y se reproducen más desperdicio producen, sus excrementos es alcohol y cuando sus excrementos llegan a un límite, la levadura muere envenenada por su propia mierda. Eso mismo nos está pasando a los seres humanos. Esto es imparable por nuestra necesidad de consumo de energía. Los mayores recordarán como eran sus pueblos hace 50 años y como son ahora. Que se haga o no, un pantanito más, para mí es ridículo, mientra sigamos aumentando nuestro excrementos y desechos dentro de nuestro gran deposito que es la Tierra. Por eso si merece manifestarse y luchar y no por un pantanito.

Dejemos que el agua fluya y corra por nuestra sociedad, que se den sus regalitos, que cambien las vistas de sus oficinas o casas, si al final se construirá el pantanito. Esto es así porque nuestro país, es el país de Lazarillo de Tormes, un Pais que la Gürte, los ERES y miles de corrupciones campa por nuestra tierras, nos indican de como funciona este tinglao, un pantanito más, es un quita pena para algunos, y una tomadura de pelo para mucha gente.





Anónimo dijo...

¿Qué no entiendes, qué no entiendes, qué no entiendes porque echo en cara a los partidos de izquierdas principalmente y no a los de derechas? Porque vengo de familia de tradicional voto a la izquierda de siempre y antes que votar a la derecha votaré en blanco. Para eso me interesa conocer vuestros programas y aquí son papel mojado esos programas.

Este es el programa del PSOE sobre el cambio climático relacionado con el agua:

"Los socialistas apuestan por una política del agua, acorde con el desafío del cambio climático y una remuneración más equilibrada en la cadena alimentaria a favor de los productores, incentivando el consumo responsable de alimentos. También se prevé la reducción de la huella ecológica del turismo y de su estacionalidad"

Y este el de Vox:
"esta ecolocura en la que se han instalado todos los partidos políticos, excepto Vox, es una muestra más del marxismo cultural que va creando nuevas formas para acabar con el sistema de libre mercado capitalista, el sistema que más desarrollo y bienestar ha proporcionado a la Humanidad".

Anónimo dijo...


El programa municipal de PODEMOS, no revindica retenciones y canalizaciones de los ríos, y si leemos su programa, en él sobrevuela un total respeto a la naturaleza.

Aguas y residuos
Depuración de agua en los nuevos bloques proyectados en el PGOU, para su utilización en jardines.

TERCERA. – Políticas de emergencia social y energías renovables

1. Política social
Nuestra premisa es el rescate de los servicios, como Ley de la Dependencia.
Terminar y poner en funcionamiento la Residencia de Mayores “El Gurugú”.
Detectar personas y familias en riesgo de exclusión social (trabajar junto las trabajadoras sociales en este ámbito).
Iniciar la tramitación correspondiente para solicitar ayudas con las que habilitar las viviendas sociales frente el cuartel de la guardia civil.

2. Energías renovables
Sustituir el actual contrato municipal por un contrato con una comercializadora de energía 100% renovable sin incurrir en gastos adicionales.
Realizar una auditoría energética independiente para detectar derroches innecesarios y plantear medidas de empleo y eficiencia en los edificios públicos.
Promover el autoconsumo eléctrico y la energía solar térmica en las dependencias del municipio, asegurando una oferta transparente de los contratos públicos.
Subvencionar con el IBI las viviendas con autoconsumo eléctrico.

CUARTA. – Productos locales
1. Crear una cooperativa que abarque varios productos y que la misma disponga de tienda con su portal web.
Construir depuradora de aguas residuales en San Pablo.
Modernización en los sistemas de riego.
QUINTA. - Medio ambiente y reactivación económica
Poner freno a la seca del Alcornocal, exigiendo actuaciones para repoblar zonas de poca densidad boscosa.
Promover la educación medioambiental y formación a través de un ciclo forestal.
Agilización de los trámites correspondientes que permitan solicitar permisos para realizar labores forestales.
Apertura de todas las cañadas, veredas reales, etc., que a día de hoy están siendo usurpadas ilegalmente.
Potenciar la agricultura y la ganadería ecológica, además del aprovechamiento sostenible de los recursos silvícolas.
Poner freno a la huida del valor añadido, procesando el producto en origen y creando sociedades agrarias de transformación e innovando en la comercialización.


SEXTA. - Turismo, cultura y deporte

Turismo
⦁ Como primer paso proponemos la apertura de las vías pecuarias y cañadas para interconectar Jimena a las rutas como la GR7, que llega al sur de España pero no adecuadamente a Jimena y a otros pueblos, ya que partes de éstas están bloqueadas. La reapertura de vías es imprescindible para atraer a más turistas que estarían encantados de llegar a nuestra zona.
⦁ Indicaciones (cartelización adecuada en el municipio, señalización de rutas).
⦁ Desbroce y mantenimiento de algunos pasos.
⦁ Pasos de los ríos para combatir la estacionalidad o, en otras palabras, para alargar la temporada turística. Con ello se conseguirá que las rutas sean transitables prácticamente durante todo el año.
⦁ Apertura de una oficina de turismo en la entrada del pueblo, con la posibilidad de ser gestionada por las empresas locales y/o asociaciones junto con la colaboración del Ayuntamiento.

E. Alonso dijo...

Guadiaro, en Árabe significa rio de oro. Ha pasado más de un siglo y el nombre de Guadiaro define perfectamente a este rio y a sus cuencas. El agua no tiene dueño, pero quien la manipula se hace de oro.

Como dice esa expresión “Un gramo de oro convence más que cien mil palabras” es una realidad. Han pasado muchos años cuando manipularon por primera vez las aguas de este rio. El Guadiaro y sus cuencas, tuvo la gran suerte de tener su recorrido por terrenos escondidos que le ha reguardado en cientos de años de la codicia humana, pero tiene la mala suerte de pasar sus aguas por dos insaciables abitas. Costa de Sol (Málaga) y los campiña de Jerez y Cádiz, que solo con su agua y de sus cuencas, tienen futuro. La primera vez convencieron y consiguieron que nuestro edil cambiara la vista de su oficina de la Calle Sevilla por otra con vista a la Calle de Bailén y a la Plaza de la Marina. ¿Ahora, ocurrirá algo parecido?¿Se repetirá la historia?

Si alguien o algún colectivo quisiera manifestarse en contra de esta obra, no contéis conmigo. Recuerdo perfectamente aquellos años que algunos que más gritaban contra el edil, ahora comen en el mismo plato. Tanto odio convertido en amistad, da vergüenza ajena y esa escena no la quiero ver de nuevo. Puede que veamos pancartas y oiremos voces en contra de la obra, veremos a los ecologistas enzarzase en debates estériles que no pararan la obra, pero justificaran su existencia.

Esta obra o pantano, simplemente acelerará nuestro fin. Nuestra existencia es idéntica a las de la levadura, tanto el comienzo como nuestro final. En un recipiente cerrado, ej: un deposito o tinaja, en nuestro caso la Tierra. Lo llenamos de glucosa, “La energía que da la azúcar de las uvas” La levadura empieza a comer,comer a reproducirse, reproducirse y cuanto más comen y se reproducen más desperdicio producen, sus excrementos es alcohol y cuando sus excrementos llegan a un límite, la levadura muere envenenada por su propia mierda. Eso mismo nos está pasando a los seres humanos. Esto es imparable por nuestra necesidad de consumo de energía. Los mayores recordarán como eran sus pueblos hace 50 años y como son ahora. Que se haga o no, un pantanito más, para mí es ridículo, mientra sigamos aumentando nuestro excrementos y desechos dentro de nuestro gran deposito que es la Tierra. Por eso si merece manifestarse y luchar y no por un pantanito.

Dejemos que el agua fluya y corra por nuestra sociedad, que se den sus regalitos, que cambien las vistas de sus oficinas o casas, al final se construirá. Esto es así porque nuestro país, es el país de Lazarillo de Tormes, un País de la Gürte, los ERES y miles de corrupciones campa por nuestra tierras, nos indican de como funciona este tinglao, un pantanito más, es un quita pena para algunos, y una tomadura de pelo para mucha gente.

Anónimo dijo...

También era muy claro el programa electoral de PODEMOS-IU para el Parlamento de Andalucía sobre las medidas ecológicas, aquí en la comarca nos representa Nieto, de IU. También es muy ecológico el programa para el 10 de noviembre para el Congreso de PODEMOS-IU, muy bonito también.
Sin embargo IU de Jimena, socio de PODEMOS en Andalucía y generales no es así. En septiembre Fran Gómez el Alcalde de Jimena mostraba su satisfacción, entre otras cosas, por el embalse de Gibralmedina. Al igual que Lozano del PSOE de Mancomunidad y lo mismo el tripartito de la Junta de derechas. Intereses económicos en la Costa del Sol, saneamiento del cementerio de elefantes de la Mancomunidad y fiestas en Jimena.
Este problema de todas formas no es de izquierda ni de derecha, esto es nos debe preocupar a todos, me pregunto si PODEMOS tiene una opinión sobre el Embalse de Gibralmedina sin salirse por las ramas.

Un podemita dijo...

12:49 dice:"Sin embargo IU de Jimena, socio de PODEMOS en Andalucía y generales no es así. En septiembre Fran Gómez el Alcalde de Jimena mostraba su satisfacción, entre otras cosas, por el embalse de Gibralmedina".


PODEMOS e IU a nivel municipal no tenemos un grano de sal que nos unan. IU tendrá su propia opinión sobre este o cualquier otro tema y no tiene nada que ver con lo que opine PODEMOS a nivel municipal. ¡Gracias a los dioses! Iu y PODEMOS en el termino de Jimena son partidos diferentes y eso para bien o para mal, es una realidad.

Anónimo dijo...

Joder es una atentado medioambiental, dentro de nada tendremos a la ONU con la preocupación medioambiental
San Pablo importa muy poco a la izquierda y la derecha, son intereses económicos lo que mueve a unos y otros

Anónimo dijo...

Observo que en estos casos siempre asoma, con respeto, algún ecologista subvencionado, algún ideólogo de una parte de la extrema izquierda "fabrica pobres", cierto personal alejado del mundo laboral que proclama algunas verdades acompañada de otras falsas, ecologistas pro paleolítico pero con móvil, diesel, Marlbolo, smart tv y mucho plexiglas, ... agoreros que guardar agua a través de un embalse es el fin del mundo y la causa del cambio climático. Algunos años casi 1000 Hm3 vierte el Guadiaro al mar, en los dos últimos años con al menos 3 inundaciones graves y la media es aproximadamente de unos 600 Hm3/año. Embalsar un 5% a través de algún medio no es el fin del mundo. En el futuro se prevé que lloverá menos días y cuando lo haga será con mayor intensidad con frecuentes crecidas, desbordes de ríos y daños secundarios. Tener y garantizar agua será un privilegio. Nuestros políticos deben ponerse de acuerdo para congeniar el progreso con el desarrollo razonable y sostenible y conseguir avances para nuestra zona, algunos de ellos pro ecología (depuración de aguas, red de saneamiento, energía, mejora de comunicaciones, ...). El proyecto del Gibralmedina, alejado del cauce natural del Guadiaro apenas modifica el proceso natural de erosión y transporte de sedimentos, el régimen de caudales y la calidad del agua, no obstaculiza el movimiento natural de la flora y la fauna autóctonas de la galería del río. Todo en la vida tiene pros y contras y los políticos deben conseguir mejoras, mirar a algunos pueblos cuyos embalses han mejorado la vida de la comarca (nuevas actividades turísticas, actividades deportivas acuáticas, pesca, acomodación y llegada de nuevas especies, mejora de agricultura, "uso de playa de interior", programas de reforestación pericircundante...) Eso que llaman desarrollo sostenible porque el paro de la zona si que es insostenible. Hay que recordar que el río Guadiaro presenta una fuerte dependencia del régimen de precipitaciones lo que se traduce en un régimen pluvial muy acentuado, caracterizado por episodios de grandes crecidas que, en ocasiones, suponen un volumen de agua casi cuarenta veces superior al caudal modular. El estiaje, a su vez, no es muy acusado, debido a la importante función reguladora de las surgencias kársticas en el tramo de cabecera, lo que afortunadamente contribuye a contrarrestar los efectos de la sequía. Garantizar en su caso un caudal mínimo (ecológico) supondría sin duda alguna mejora.

José María badillo Sánchez dijo...

Es una poca vergüenza que se haga el pantano en ese sitio yo esa zona la conozco hace 37 años y es una gran lástima que estos tíos quieran hacerlo hay y solo les importa el dinero de comisiones tanto el alcalde como los que quieren hacerlo porque no lo hacen en su casa y dejan un campo maravilloso trankilo que lo an conseguido con los sudores de sangre que an pasado para teneros bien sus tierras y casa y haora les dan 4 perras eso no tiene precio esos sitios que he vivido desde pequeño aki solo quieren dinero no les importa nada ni nadie solo llevar agua a la costa del sol a donde esta la gente de dinero que poca vergüenza hay que tener para hacer un daño irreparable y que vamos a estar hay para evitarlo gentuza desde el 1 hasta el último gentuza y poca vergüenza hay que tener para aprovecharse de 4 personas que no tienen nada más en esta vida

Anónimo dijo...

La actitud de todos los partidos del municipio con concejales (IU, PSOE y PP) en este tema es frustante y sucia, desde el mismo anteproyecto de 2010 de la Junta de Andalucía socialista. Y Podemos parece que no tiene intención de mojarse, será por el agua.

En breve se celebrará en Madrid una conferencias internacional sobre el cambio climático, las fechas son entre el 2 y 13 de diciembre, hay que tener esas fechas presentes. Su Alcalde del PP, Almeida, ha mostrado su satisfacción porque Sánchez haya traído a España y su ciudad expertos de la ONU y de todos los países para debatir sobre el gran problema del cambio climático. Almeida ha sido duramente criticado por los partidos progresistas, merecidamente además, porque con sus acciones en Madrid no contribuye precisamente a tomar medidas contra ese cambio climático.

Aquí somos tan ciego que tenemos unidos de la mano a conservadores y progresistas. O, la realidad, que no hay políticos que de verdad se preocupen por los ciudadanos y sí por un puesto remunerado. Todo lo contrario en países como Finlandia o Noruega, que también caminan de la mano la izquierda y la derecha en esta cuestión, pero en sentido totalmente contrario.

Hablamos de una actuación sensata en la gestión del agua. Las medidas y recomendaciones de los científicos desaconsejan de forma rotunda la creación de nuevas presas o embalses. Lo que hace falta es potenciar la recuperación y conservación del buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos y de ribera. Se hace necesario el control de las actuales hectáreas de regadío y se desaconseja un aumento de su número. Hay que respaldar la agricultura de calidad y no de cantidad, estamos ciegos.El crecimiento estacional relacionado con el turismo también debe ser controlado, porque si incidimos en el mal uso de la gestión de agua, con nuevas urbanizaciones asociadas a nuevos campos de golf, es una locura. Con la presa construida y con la ralea de los políticos que tenemos sin alma, ya mismo estaríamos hablando de la construcción de nuevo de seis campos de golf en el municipio.

Hay que cambiar esa mentalidad, desde requisitos socioambientales, porque los recursos se agotan, por nuestros hijos, estamos ciegos. ¿Qué buscamos en el futuro, nuestro San Pablo igual de olvidado como siempre, pero con una enorme infraestructura de hormigón al lado, lleno de un paisaje desertizado?

Anónimo dijo...

Y una mierda, detrás del embalse está los intereses económicos de la costa de sol, nuevas urbanizaciones, sanear las cuentas de la mancomunidad, compensaciones para el ayuntamiento y mucho
Mucho campos de golf

Anónimo dijo...

Él de las 7:49. ¿DE dónde has sacado que PODEMOS no se quiere mojar en este asunto?
Hasta la fecha PODEMOS aún no se a pronunciado para bien o para mal sobre sobre la Presa Gibralmedina. Más aun, el comentario de un podemita nos enseña el programa electoral de PODEMOS y no hace mención sobre apoyar este tipo de construcciones.

Anónimo dijo...

Observo inquieto que el comentario de la 1,08 habla de la causa del cambio climático muy a ligera y oculta una clara ideología neoliberal, que se hace muy manifiesta, sea lo que sea que defienda políticamente en la vida real

Este embalse entierra los terrenos de personas de San Pablo y muchas historias de vida y no fumo, puede que no entienda a estas personas porque tal vez no sea nacido aqui
Entiendo lo que dice como causa del cambio climático de modo despectivo con la promesa de una playita de interior como una broma de mal gusto
El cambio climático es de las mayores preocupaciones por el futuro de nuestro planeta, eso lo dice entidades como la ONU y científicos de prestigio de todas las naciones, es algo muy serio
Escuche a Sánchez y a la ministra socialista Teresa Ribera y enterese lo que es el cambio climático, se lo recomiendo a todos los socialistas
Este embalse nace por intereses económicos en la costa del sol, por la promesa de más hectáreas de regadío y para nuevos campos de golf y va en contra de una racionalización del agua y de uan actuación coherente con lo que de verdad hace falta para el futuro
Reflexione por sus hijos y por sus nietos si los tienes e infórmese de lo que nos jugamos, hágalo por ellos, a lo mejor hasta le nace una mentalidad socialista sincera

Anónimo dijo...

Lo mejor del tema es que hablas con gente que se queja por el pantano que les va a Afectar y resulta que su casa es ilegal... Tócate los cohones

Anónimo dijo...

Algunos ven el futuro de Jimena en el picón y el corruco. Palabras bonitas, muchas llenas de verdades, pero presumo que la mayoría de los comentaristas sigue arrancando su auto para ir al Carrefour o al Mercadona. Y no hablemos de los polvos de la lavadora... Qué pregunten en Guadiaro y Pueblo Nuevo lo malo que son los campos de golf. Y votan socialismo.

Anónimo dijo...


Se dejó de hacer picón antes del trasvase de agua de majaceite, ya hace tiempo, en mi familia se hacía picón, ya no se vende.
Hay zonas completamente despobladas de árboles.
Todavía se recoge curruca, pero no sabemos lo que queda, hay un grave problema con la seca de los arconocales, muy serio, no se sabe la relación real que hay, pero hay un grave problema con directs relación con el Cambio Climático. La asociación de corchero dice que sin chaparros no hay corchas, son los primeros que están al tanto que hay un problema.
No son palabras bonitas, no va a quedar nada dentro de 50 años a este paso, para los hijos y nietos. Este embalse no mira al futuro, son cuestiones económicas, su objetivo vender agua a la Costa del Sol, es inviable más hectáreas de regadíos y nuevos campos de golf. Se está pisoteando las propiedades de familias por intereses económicos, en pleno Siglo XXI, más cercano a la postura de VOX, que a cualquier otro partido democrático, ya sea conservador o progresista.
Y la mayoría de científicos con conocimientos relacionado con el medio ambiente, así como la ONU, no son fumadores de malboro, ni uno de los problemas más serios que tienen son los polvos de la lavadora de carrefour.

Anónimo dijo...

Pues yo considero que es un excelente proyecto para asegurar el futuro Del Valle del Guadiaro. Los que lo critican, de seguro que ni son de la zona ni les preocupan los puestos de trabajo y la vida de nuestros pueblos. Cuando oigo hablar del daño ecológico en esa zona es que no tienen ni pajolera idea de lo que hablan, ni han pisado el entorno. Es verdad que afecta a una serie de propietarios que como es lógico están en contra de la presa, pero esta infraestructura va a beneficiar a San Pablo y a San Martin del Tesorillo. Estamos hartos de tantos vendedores de ecologismo que viven de Puta madre y con trabajos fijos y estables y que les niegan la sal a la gran mayoría de nuestros vecinos cuyo único futuro esta en seguir trabajando en el campo y para los cuales esta presa puede representar un mejor futuro para ellos y para sus hijos.

Anónimo dijo...

Si hombre a los ecologistas se les hace un caso que no veas, asi esta el mundo . Tu si que no tienes ni idea de como funciona la naturaleza y el daño que estas actuaciones tienen en el medio ambiente del mundo.

Anónimo dijo...

Lo que había que hacer es ponerle un contador de agua a los que utilizan el agua del rio como lo tengo yo en mi fachada, ese canal que es utilizado por muchísima gente y pagan nada de nada, los regadíos a manta que aún se realizan en muchas huertas y sin pensamiento en poner goteo para minimizar el consumo, extracciones de agua ilegales del río y decir a ese que vive en Sambana que el río Si a sufrido el trasvase, o es muy joven o no vivió la época que el guadiaro no tenía trasvase,los ecologistas achacan el impacto medio ambiental, más impacto me da a mi cada vez que paso por la garganta pulga y me tengo que tapar la nariz, la cantidad de toallitas que allí hay si que son un impacto.
Pronto son las jornadas del rio guadiaro y desde el anonimato hago un llamamiento a los que mandan sus instantáneas que este año saquen lo peor de la Cuenca del Guadiaro, no todo son garzas pescando o salidas de sol en la desembocadura.