lunes, 19 de agosto de 2019

Arcgisa no se siente responsable de la muerte de miles de peces en el Río Hozgarganta

-
Leído en Noticias Gibraltar. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar SA, Arcgisa, ha manifestado este domingo que no es responsable de la muerte de peces en un río en Jimena de la Frontera, hecho denunciadas por Verdemar-Ecologistas en Acción, y ha señalado a la falta de oxígeno producida por la ausencia de caudal en el río y las altas temperaturas como "factores determinantes" para tales hechos. 


Así se ha posicionado la empresa pública en un comunicado en respuesta al anuncio hecho este sábado por los ecologistas de presentar una demanda contra la compañía por un presunto vertido de aguas residuales en el río Hozgarganta, en el referido municipio, el cual, según su versión, provocó la muerte de los peces.

Arcgisa ha subrayado que dichos hechos están "motivados por la falta de oxígeno en la mencionada Charca, circunstancia producida ante la ausencia de caudal junto a las altas temperaturas existentes". Igualmente, ha indicado que estos desafortunados hechos "vienen produciéndose todos los años, siendo los miembros de la entidad conservacionista plenamente conocedores de los mismos y que, en ningún caso, se corresponden, ni son motivados por la avería producida por el atasco en la red perimetral sur de saneamiento del pasado día 16 de agosto", ante el que "Arcgisa actuó y resolvió diligentemente".
 
La empresa ha añadido que trabaja en la elaboración de un informe técnico exhaustivo sobre los hechos acontecidos y lamenta ver como se le responsabiliza de "unos hechos que no tienen nada que ver" con su actuación profesional. "Arcgisa, por su propia naturaleza, es la empresa más comprometida con la conservación del medio ambiente en la comarca", ha apostillado la misma fuente.

La compañia ha concluido afirmando que este tipo de situaciones se solventarán realmente con la Presa de Gibralmedina, que permitirá regular los riegos y aportar caudales ecológicos a los ríos, proyecto que Arcgisa, junto con otras entidades y asociaciones, viene impulsando en los últimos años.

1 comentario:

Gonzalo Polo dijo...

¿No había un villancico que rezaba,
pero mira cómo mueren
los peces en el río,
pero mira cómo mueren,
que en ARCGISA no hemos sido?
Como hace tantos años que no canto villancicos, se me ha olvidado y seguro que hasta desafino.
Gonzalo Polo