jueves, 11 de julio de 2019

El Pleno de Organización del ayuntamiento de Jimena aprueba los sueldos del alcalde y concejales y el reparto de las áreas municipales

Equipo de gobierno del ayuntamiento de Jimena:
Arriba: Fran Gómez, María Minguet, Ángel Gómez, Lola Minguet
Abajo: Rosa Pérez, Ildefonso Saavedra, Irene Godino y María Luisa Talén
Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
-
La Corporación municipal celebró ayer el primer Pleno del mandato para la organización del Ayuntamiento en los próximos cuatro años, así como los representantes en órganos colegiados, entidades supramunicipales y otros órganos representativos. Asistieron todos los ediles de la Corporación con la excepción de la edil del PSOE, Juana Mari Perales.

La sesión extraordinaria aprobó con la abstención de la oposición, la determinación de los cargos con dedicación exclusiva o parcial y fijación de sus retribuciones. Así, se aprobó con el informe favorable de Intervención las dedicaciones exclusivas y parciales de los miembros del equipo de gobierno. El gasto total bruto es de 162.099, 98 euros anuales.


El alcalde, Francisco Gómez, tendrá dedicación exclusiva (100%) y recibirá 27.286 euros netos anuales, en 14 pagas de 1.949 euros. Dos concejales tendrán también dedicación exclusiva, Ángel Gómez y Lola Minguet, que percibirán 21.000 euros netos anuales en 14 pagas de 1.500 euros netos; la edil Mari Carmen Minguet, tendrá dedicación parcial (75%) y recibirá 15.750 euros netos anuales, lo que supone 1.125 euros en 14 pagas. Los concejales Ildefonso Saavedra, Irene Godino y María Luisa Talén, tendrá una dedicación del 50% y recibirán 10.500 euros netos anuales en 14 pagas de 750 euros y finalmente, Rosa Pérez, tendrá una dedicación del 25% y recibirá 5.250 euros netos anuales, 375 euros mensuales. 

Poco debate tuvo este punto. Rosa Pérez señaló que el equipo de gobierno es amplio y con ganas de trabajar. “La diferencia con otros gobiernos es que el dinero es público porque nadie se libera por otras administraciones”. La portavoz del PSOE indicó que el presupuesto está ajustado y el equipo de gobierno debía tenerlo en cuenta, si bien añadió que su grupo lo respetaba. Guillermo Ruiz, añadió que no es lo mismo liberar al Ayuntamiento de una carga económica o no, cobrando algún edil de otra administración como él hizo cuando gobernaba.

Así mismo, la retribución por la asistencia a los plenos para los ediles que no forman parte del equipo de gobierno,  será de 128,50 euros y a las comisiones informativas, 22,50.

-
También se aprobó el decreto de nombramientos de tenientes de alcalde y el reparto de áreas.

- El primer edil gestionará directamente las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura.
- Ángel Gómez, primer teniente de alcalde, será el edil responsable de Vías y Obras, Parques y Jardines, Cementerios, Turismo y Nuevas Tecnologías.
- Lola Minguet, segunda teniente de alcalde, dirigirá Festejos, Personal, Empleo y Comercio y Servicios Sociales.
- Rosa Pérez, tercera teniente de alcalde, llevará las áreas de Educación y Participación Ciudadana. Coordinará además el área de Seguridad Ciudadana.
- Hacienda municipal será competencia de Mari Carmen Minguet, y del Área de la Mujer. Recae en ella la cuarta tenencia de alcaldía.
- Ildefonso Saavedra será el responsable de Deportes y Juventud.
- Irene Godino hará lo propio con el área del Mayor, Ayuda a Domicilio, Igualdad, Mercado y Sanidad y Consumo.
- Finalmente, María Luisa Talén ostentará Cultura, Atención al Ciudadano Extranjero y Comunicación y Protocolo.

Antes, la sesión extraordinario aprobó por unanimidad la creación y composición de los grupos políticos y portavoces. La portavoz de Izquierda Unida será Rosa Pérez y como suplente Ildefonso Saavedra. Por el grupo socialista será Jessica Barea y por el grupo popular, Guillermo Ruiz.
En cuanto a la periodicidad de las sesiones de Pleno, se acordó su celebración el tercer jueves de los meses impares a las 19:00 horas en horario de invierno y a las 20:00 horas en verano.

El Pleno también aprobó los representantes del Ayuntamiento en la junta de comarca de la Mancomunidad. Serán el alcalde, Francisco Gómez, y la edil Lola Minguet. Mari Carmen Minguet, dirigirá la Junta Municipal de Distrito de San Pablo; Ángel Gómez será el representante en el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar; y el alcalde en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincia) y de la Junta Rectora del Parque de los Alcornocales.

La sesión también aprobó por unanimidad la composición de la junta de gobierno. Estará formada por el primer edil que presidirá las sesiones y los siguientes concejales: Dolores Minguet, Ángel Gómez, Mari Carmen Minguet y Rosa Pérez. Estas sesiones se celebrarán los jueves de semanas alternas a las 12:30 horas.

El Pleno también constituyó la junta de portavoces, compuesta por el alcalde y los portavoces de los tres grupos políticos. Las sesiones de este órgano se celebrarán en meses impares coincidiendo con la celebración de Plenos ordinarios y convocándose con anterioridad a estos, el segundo jueves de dicho mes, el mismo día que las comisiones informativas. Cuando las circunstancias lo requieran el alcalde puede convocar la junta de portavoces cuando lo crea necesario.

La creación y composición de las comisiones informativas fue también aprobado por unanimidad. Se crean inicialmente tres comisiones.

La primera, de Urbanismo, Vivienda, Medio ambiente y servicios varios que estárá compuesta por parte de IU: Ángel Gómez, María del Carmen Minguet e Ildefonso Saavedra. Como suplentes figuran: Dolores Minguet, Rosa Pérez e Irene Godino.
Por parte del PSOE: Jessica Barea y Juana Mari Perales y como suplente, Juan Pedro Ortiz.
Por el PP: Guillermo Ruiz, como suplente Juan Miguel Sánchez.

La segunda comisión informativa será Bienestar Social, Igualdad, Participación Ciudadana y Seguridad. Está conformada por parte de IU por Dolores Minguet, Irene Godino, y Maria Rosa Pérez. Como suplentes, María Luisa Talén, Ángel Gómez y Mari Carmen Minguet.
Por parte del PSOE: Jessica Barea y Juana Mari Perales. Es suplente, Juan Pedro Ortiz.
Por el PP: Guillermo Ruiz y Juan Miguel Sánchez, como suplente.

La tercera comisión informativa es la de Gobernación, Presidencia, Organización y Funcionamiento de Régimen Interior, Economía, Hacienda, Personal y Desarrollo Económico Local. El alcalde ostentará la presidencia, salvo delegación expresa al efecto. La formarán además tres vocales de IU: Mari Carmen Minguet, Dolores Minguet y Rosa Pérez, dos del PSOE: Jessica Barea y Juana Mari Perales y uno del PP, Juan Miguel Sánchez.
-



10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los que no tienen dedicación exclusiva cobraran la asistencia a los plenos y comisiones? ¿Cobrarán desplazamientos, dietas, gasto de teléfono, gasto de ordenadores con sus conexiones...? dinero que no aparece, pero se cobran. ¿De qué cuantía hablamos de esos conceptos?
La transparencia no puede tener cuartos oscuros.

Anónimo dijo...

Los sueldos me parecen bien, pero lo que no me parece tan bien es que se saquen de la chistera concejalias o delegaciones para justificar las pagas dando la impresión de que hay muchas áreas de trabajo y por tanto mucho trabajo:
Ejemplos digame usted cuantas horas de trabajo al dia tendran las delegaciones de:
Parques, Jardines y Cementerio (ya existe la de Vías y Obras)
Comercio, Consumo, Mercado, Sanidad.
Mayores, Protocolo, Atención al Ciudadano Extranjero.
En fin: Inflar el organigrama.

Y una ultima pregunta: Jimenato por un rato será atendido desde la concejalia de Atención al Ciudadano Extranjero o desde la de Mayores? Gracias.

Anónimo dijo...

El señor alcalde no nos costará a los jimenatos 27.000 euros sino 36.000.
las cuentas claras y el chocolate con churros.

Anónimo dijo...

Cuántas delegaciones o concejalías fantasmas para parecer que se trabaja mucho.
Vías y Obras, cementerio, parques. J
¿No es todo lo mismo?
Comercio, Mercado. ¿No es todo lo mismo?
Y otras para reírse: Protocolo, Ciudadanos extranjeros, mayores, o Sanidad donde el ayuntamiento no tiene competencias.
Hinchar para aparentar mucho trabajo.
Pero lo entiendo, con esa táctica de que parece que hasta que llegó Francisco Gómez en el ayuntamiento no ha trabajado nadie.

Anónimo dijo...

Y las dietas y gastos de representación a costa de la Mancomunidad de los dos representantes de IU Fran y Lola? Eso va aparte? Es una pasta

Anónimo dijo...

Voy a decir una frase que ya lo dijo el rey porque no se callais ya despues del varapalo que os dieron

Anónimo dijo...

con la suvencione que le dan nesecita todos los

Anónimo dijo...

Yo como ciudadano de a pie no se de dietas y demas quizas sepas

E. Alonso dijo...

Él de la 9:29.
Te equivocas, el varapalo o el gran triunfo de Fran significa otra cosa.

Cada 13 jimenatos censados, los 8 que votaron a fran y les dieron un talonario de cheques en blanco, son los que se tienen que callar, porque son a los que representa Fran y ellos les dieron su conformidad total. Los 5 restantes de cada 13 no le autorizamos a rellenar los cheques en blanco, por lo tanto tenemos todo el derecho a censurar esas cantidades y sobre todo si las argumentamos que son injustas e innecesarias.

Argumentos en contra: Tenemos que tener en cuenta la segregación de Tesorillo.

Menos población, menos trabajo y menos recaudación. No es posible mayores sueldos. Si un trabajador hace 100 tornillo y porque no se vendan el dueño le dice que haga solo 60, es justo que el trabajador entonces le exija un aumento de sueldo por hacer menos tornillos. NO, eso es lo que ha hecho Fran.

La pregunta que me hago ¿Por qué es necesario que todos los concejales de IU estén cobrando ¿No es posible que un Ayuntamiento pequeño como el nuestro y con pocos recursos, solo estuviera cobrando dos con dedicación plena y otros dos parcial? Creo que es posible porque lo demostraron en la legislatura anterior. Eso no es posible, todos tienen que chupar de la teta.

Lo que cobra Fran, me parecerá poco o mucho, pero eso es lo de menos, lo importante es si está dentro de lo que marca su PROGRAMA MARCO que dice sobre los sueldos de sus cargos públicos.

IU marca dos lineas rojas. La coalición aplicará lo establecido en su Programa Marco, de modo que “ningún alcalde o concejal cobrará en ningún caso más que el funcionario mejor retribuido que trabaje en el mismo ayuntamiento”. La otra linea roja es: serán las Asambleas Locales de IU en cada municipio las que decidan la retribución de sus cargos públicos en función de la situación presupuestaria del Ayuntamiento y de la situación socioeconómica de los vecinos de cada municipio. El problema es que el pueblo desconocemos si el sueldo de Fran es inferior al del funcionario que más cobra y la segunda si esas cantidades fueron aprobadas por una asamblea. Si incumple una de las dos lineas rojas esos sueldos son para la gente de Iu totalmente ilegales y son ellos los que deben decir algo, creo que incumpliendo estas dos diretrices que marca IU sus militantes de Jimena no harán nada. ¡AH! se me olvidaba. Qué dinero vamos a destinar a San Pablo por el Distrito.


Anónimo dijo...

He descubierto en el castillo una moneda romana que en una caras tiene el retrato del emperador Pascuasiano y en la otra al emperador Frandriano. Parece ser que en Jimena ya tuvimos dos emperadores con el mismo destino.
El emperador Pascuasiano fue el causante del ocaso del imperio y con Frandriano fue el que provocó la invasión de los bárbaros del norte en Jimena. Sus historias fueron tan idénticas y fugaces que utilizaron una misma moneda para los dos.