jueves, 11 de julio de 2019

Alcaldes de municipios afectados por el problema del tren se reúnen en Algeciras

Nota de prensa del ayuntamiento de Algeciras.
-
Algeciras acoge la reunión de alcaldes de los municipios afectados por la problemática del tren
 
Se ha celebrado en Algeciras una reunión en la que han participado los alcaldes y representantes de los municipios del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda, que se estan viendo afectados por la problemática del tren desde hace ya varios meses.


En ella, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha leído el manifiesto dirigido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el cual estaba enfocado a concertar una reunión con él y con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la cual abordar la situación, concretando por parte del gobierno de España una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas.

Tras la conformidad de todos los presentes con el texto, este fue ratificado con la firma de todos los participantes, a saber:

• El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce
• El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez Pérez
• El alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García Berbén
• El alcalde de Gaucín, Pedro Godino Martín
• El alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo Caballero
• El alcalde de Igualeja, Francisco R. Escalona Macías
• El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso Jarillo
• Teniente de alcalde de La Línea, Helenio Lucas Fernández Parrado
• Teniente de alcalde de Ronda, Jesús Vázquez García
• Delegado de la Estación de Guacín, Acacio Sánchez Riquelme
• Presidenta de @ndaluciabay 20.30, Arancha Montero Zabala


En dicho documento, los en él firmantes, han mostrado su preocupación ante la situación ferroviaria que padece el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, ya que consideran que el abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública en otras cuestiones, suponen un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones.

La línea Algeciras-Bobadilla ha permanecido cortada durante 200 días tras la gota fría acaecida en el mes de octubre para construir un puente sobre el arroyo de las Tinajas. Durante este tiempo, sin que hubiera ninguna incidencia en el tramo Algeciras-Ronda y a pesar de las continuas peticiones, también se ha mantenido sin servicio esta conexión fundamental para la zona.

Desde la nueva puesta en uso en el mes de mayo, se han dado continuas averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios en los convoyes.

Además, en el servicio Algeciras-Granada se han reutilizado los popularmente conocidos como “trenes rana” que fueron desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan también un aspecto físico y unas condiciones de confortabilidad inadecuadas.

El primer edil de Algeciras ha agradecido a los asistentes su presencia, y ha declarado que “lo que está ocurriendo con estos trenes es impensable hoy, en España, que es un país moderno y referente en infraestructuras”, además ha añadido que “esta situación es avergonzante, ya que mancha la imagen de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, desalentando el comercio, las inversiones y el turismo de la zona”.

Por su parte, el alcalde de Gaucín, ha agradecido a Landaluce el trabajo realizado para organizar este encuentro y unir a todos los afectados en pos de alcanzar una mayor visibilidad para este problema.

No hay comentarios: