lunes, 20 de mayo de 2019

"Por si acaso", por José Antonio Hernández Guerrero

>>> Todos los articulos de J.A. Hernández en buceite.com
-
A los amigos que, saturados ya de tanta política, decidan no leer este artículo hasta el final, les adelanto mi propuesta: que voten el domingo, día 26.
Les sugiero que, con independencia del partido que apoyen e, incluso, aunque prefieran depositar la papeleta en blanco, que voten con el fin de dejar claro que, por ser ciudadanos, todos nosotros somos los propietarios y los responsables de ese poder que delegamos para que ellos nos representen. Con nuestro voto hemos de transmitirles a los políticos un mensaje claro: que nuestra cuota de poder sólo se la prestamos de una manera provisional, que nuestro encargo consiste en que interpreten adecuadamente nuestras demandas, que respeten escrupulosamente nuestra voluntad, que cumplan sus promesas y que, por supuesto, después, nos rindan cuentas.

Es urgente enviarles el recado de que tienen que comportarse, no como jerarcas, sino como mandatarios, o sea, como mandaderos, como personas a las que les encomendamos un servicio, una misión de la que nos tienen que responder. Ellos son nuestros servidores, unos simples administradores de nuestros poderes, no los dueños.

De la misma manera que en los periódicos, en la radio y en la televisión, cada vez más los protagonistas somos los lectores, los oyentes o los telespectadores, en la política los ciudadanos debemos aprovechar todos los resquicios para intervenir de una manera más libre, más activa y más directa. La fuerza de los políticos para mover el barco en el que todos navegamos en una determinada dirección no les viene del cielo, pero tampoco se la proporcionan los bancos, los medios de comunicación, los científicos, los artistas o los intelectuales, sino las voluntades de la mayoría de ciudadanos que, como es sabido, no tenemos más remedio que unir nuestras fuerzas para cubrir esas necesidades del cuerpo y del espíritu que sólo se pueden atender mediante la colaboración solidaria de todos.

No hay comentarios: