lunes, 20 de mayo de 2019

El PSOE de Jimena, Tesorillo y Castellar proponen cambiar la circunscripción de la Cámara de Comercio de Cádiz por la del Campo de Gibraltar

Información del PSOE de Jimena.
-
LOS SECRETARIOS GENERALES DE JIMENA DE LA FRONTERA, CASTELLAR DE LA FRONTERA Y SAN MARTÍN DEL TESORILLO, ACUERDAN PROPONER Y APROBAR ANTE LOS PLENOS DE SUS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS INICIATIVAS PARA CAMBIAR LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ POR LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CAMPO DE GIBRALTAR.


Tras el inicio de venta por parte de la Cámara de Comercio de Cádiz del edificio del “Vivero de Empresas” ubicado en Jimena de la Frontera.
       
    Durante los últimos días, los tres secretarios generales y candidatos por el PSOE a las Alcaldías de Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, respectivamente Jessica Barea, Adrián Vaca y Jesús Solís, han acordado plantear conjuntamente iniciativas ante sus respectivos ayuntamientos, con el objeto de iniciar los trámites de cambio de circunscripción de Cámara de Comercio.

En el último Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, celebrado el pasado jueves 16 de Mayo, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata por el PSOE al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Jessica Barea, presentó la moción, y fue aprobada por la UNANIMIDAD del Pleno.
  
 El contenido de la moción que aprobada en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y que se presentará en Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, dice así:

“MOCIÓN URGENTE CONJUNTA DE LOS GRUPOS SOCIALISTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE JIMENA DE LA FRONTERA, DE CASTELLAR DE LA FRONTERA Y DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO, RESPECTO DEL CAMBIO DE CIRCUNSCRIPCIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ A LA DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

MOCIÓN URGENTE
 ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA MOCIÓN.
I.-  En los primeros años de la década de los 80 la Cámara, atendiendo al interés expresado por los empresarios de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera y con el respaldo de ambos Ayuntamientos, inició las gestiones necesarias ante la Administración tutelante de las cámaras de comercio para que ambos términos municipales fueran segregados de la Cámara de Cádiz e incorporados a la de Algeciras dado que hasta entonces solo existía la Cámara de Comercio de Algeciras, que con tal motivo cambió el nombre a Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
II.- El expediente administrativo que se instruyó finalizó de acuerdo con lo solicitado por la Cámara. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte promulgó el Decreto 194/1985, de 28 de agosto. (BOJA nº º89,de14/09/1985) https://www.juntadeandalucia.es/boja/1985/89/4
III.-       La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Sevilla resolvió recurso que interpuso la Cámara de Cádiz, ratificando el Decreto anterior y convalidando la agregación de los términos de Castellar y Jimena al territorio de la Cámara del Campo de Gibraltar.
IV.-      Recurrida tal Sentencia ante el Tribunal Supremo por parte de la Cámara de Cádiz, la Sala de lo Contencioso Administrativo de dicho Alto Tribunal dictó definitiva Sentencia estimando el recurso, revocando la Sentencia recurrida y anulando el Decreto de la Junta de Andalucía con lo que los dos repetidos términos municipales quedaron integrados en el ámbito de la Cámara de Cádiz, y ello por haber omitido la Administración tutelante en el expediente administrativo el trámite de audiencia a la Cámara de Cádiz como corporación interesada.
V.-       Después de dictada Sentencia por el Tribunal Supremo, los Ayuntamientos de Castellar y Jimena ratificaron en sesiones plenarias los acuerdos tendentes a la incorporación del empresariado de ambos municipios a la demarcación de la Cámara del Campo de Gibraltar.
VI.-    De tal forma que hasta ahora seguimos bajo éstas anómalas circunstancias, dándose el caso qué al nacer un nuevo municipio, como es el caso de San Martín del Tesorillo, proveniente de otro ente municipal que a su vez pertenecía a la Cámara de Comercio de Cádiz, igualmente adquiere la pertenencia a la Cámara de Comercio de Cádiz.
VII.- Es sabido que la Cámara de Comercio de Cádiz va a abandonar su sede en Jimena de la Frontera, habiéndola puesto a la venta al mejor postor. Se trata de un edificio del que disponen en la Estación de Jimena, habiendo dado aviso a los emprendedores instalados en sus dependencias de la obligatoriedad de abandonarlas en este mes de mayo.
VIII.- Edificio que en su día fue construido en suelo gestionado por el Ayuntamiento, es decir no es suelo municipal, pero si fue conseguido en inmejorables condiciones para la Cámara Cádiz tras numerosas gestiones con el propietario, con el único fin de propiciar un equipamiento social y de primera necesidad para los vecinos emprendedores de los municipios que pertenecen a la demarcación de la Cámara de Comercio de Cádiz por imperativo legal. Por tanto, no es suelo municipal pero si se le debe dar un tratamiento similar, dado que nunca se pensó que el final de éstas instalaciones, tras 15 años de cumplir su cometido, iban a pasar a manos privadas tras una transacción mercantil que no tiene en cuenta la utilidad pública y social que en su día fue el origen del acuerdo que dio luz a dicho proyecto. Igualmente es un inconveniente añadido que el entorno de uso del suelo del edificio, es público, lo que puede complicar los permisos posteriores que el posible incauto comprador de la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz  en Jimena de la Fra., vaya a necesitar. 
En definitiva los abajo firmantes presentamos ésta MOCIÓN URGENTE CONJUNTA DE LOS GRUPOS SOCIALISTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE JIMENA DE LA FRONTERA, DE CASTELLAR DE LA FRONTERA Y DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO, PARA EL CAMBIO DE CIRCUNSCRIPCIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ A LA DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
Igualmente pediremos el apoyo de la JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE SAN PABLO DE BUCEITE, perteneciente al Ayuntamiento de Jimena de la Fra., para que el día de la toma del acuerdo plenario se constate su apoyo a ésta moción.
    Igualmente se pedirá el apoyo de todas las asociaciones constituidas, así como de los comerciantes y empresarios de los distintos municipios, apoyo del que se dejará constancia en el pleno correspondiente donde se debata ésta moción. 
Dado el plazo que se les ha dado a los usuarios actuales las razones de la urgencia son evidentes, plazo que termina éste mes de mayo en el que estamos y en el que deben abandonen sus instalaciones.
No tiene ningún sentido, dadas las circunstancias, que mantengamos el actual esquema de pertenencia a la remota Cámara de Comercio de Cádiz, por lo que solicitamos, tras la aprobación plenaria de ésta MOCIÓN URGENTE en los respectivos ayuntamientos, SE SOLICITE A LA  JUNTA DE ANDALUCÍA SE ACOMETAN DE NUEVO LAS DISPOCICIONES NECESARIAS PARA RESOLVER ESTA INCONGRUENCIA TERRITORIAL Y SEAMOS INCLUIDOS EN LA CÁMARA QUE POR SENTIDO COMÚN, CERCANÍA CULTURAL Y TERRITORIAL NOS PERTENECE, ES DECIR A LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
Igualmente solicitamos se paralice la posible venta del edificio sede actual de la Cámara de Comercio de Cádiz, dado que es el único equipamiento con el cuentan los emprendedores de los municipios afectados, y que consecuentemente deberá pertenecer, en el futuro próximo, a la CÁMARA DE COMERCIO DEL CAMPO DE GIBRALTAR, pidiendo igualmente el amparo y la mediación de la Junta de Andalucía en la transacción del edificio actual para que pase de la Cámara de Comercio de Cádiz a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

En Jimena de la Fra., Castellar de la Fra. y San Martín del Tesorillo a 14 de mayo de 2019

FDO. PORTAVOCES DE LOS GRUPOS SOCIALISTAS DE 
JIMENA DE LA FRA., CASTELLAR DE LA FRA., y  SAN MARTÍN DEL TESORILLO”


En Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo a 19 de Mayo de 2019.

No hay comentarios: