miércoles, 15 de mayo de 2019

La policía nacional detiene a 8 personas en San Pablo de Buceite en una operación contra una red de inmigración ilegal a través de pateras

Estas detenciones se produjeron en San Pablo de Buceite el pasado 1 de abril.
--
Nota de prensa de la Policía Nacional.
-
- Han sido liberados 2 menores de edad

- La Policía Nacional detiene a 11 personas en una operación contra una red de inmigración ilegal a través de pateras

- La investigación comenzó gracias al testimonio de un migrante quién indicó que partió en patera desde Tánger junto a 12 personas y, a cierta distancia de la costa española, fueron obligados a hinchar una barca de goma hasta arribar en una playa cercana a Tarifa

-  Los migrantes debían pagar entre 3.500 y 6.500 euros para su transporte en patera hasta España y, una vez en nuestro país, eran alojados en pisos “seguros” que la organización disponía en localidades de Cádiz y Málaga

- Posteriormente debían realizar un nuevo pago de 1.000 euros por gestionar su traslado final a diferentes zonas de la geografía española y europea, además de una ropa adecuada y un teléfono móvil

- Los arrestos han sido llevados a cabo en la localidad gaditana de San Pablo de Buceite (8), Algeciras (1), Torrelavega (1) y Marbella (1), ingresando siete de ellos en prisión preventiva


15-mayo-2019.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la captación en Marruecos de personas para su tráfico a través de pateras hasta España. Una vez en nuestro país eran alojados en domicilios "seguros" de la red, y previo pago por parte de familiares de 1000 euros, eran distribuidos a diferentes zonas de la geografía española y europea. En la operación han sido liberados dos menores de edad y han sido detenidas once personas -8 en San Pablo de Buceite, Cádiz; 1 en Algeciras, Cádiz; 1 en Torrelavega, Cantábria y 1 en Marbella, Málaga- ingresando siete de ellas en prisión preventiva.

Denuncia de un migrante

La investigación se inició en Pamplona, tras tener conocimiento del testimonio de un migrante quien denunció que, el pasado año y junto con otras 12 personas, partió desde Tánger en patera hasta España. A cierta distancia de la costa española, tuvieron que hinchar una barca de goma para arribar a una playa en la localidad gaditana de Tarifa. Una vez en nuestro país el migrante declaró que fue recogido por dos hermanos marroquíes, considerados los principales miembros de la organización en España, y trasladado en vehículos hasta una finca. En ella pasaron varios días bajo la custodia de la red y, una vez recibido de los familiares de las víctimas el segundo de los pagos por el viaje (1000€), fue trasladado a una estación de autobús donde se le facilitó un billete de trasporte.

Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que la red captaba tanto a mayores como a menores de edad, todos ellos procedentes de Marruecos, a cuyos familiares solicitaban el pago de ciertas cantidades económicas para llevar a cabo los traslados, un importe que oscilaba entre los 3.500 y los 6.500 euros. En Tánger, ciudad donde eran conducidos los inmigrantes desde otras zonas de Marruecos, permanecían en casas a la espera del cruce hasta las costas españolas, normalmente a Cádiz y Algeciras en embarcaciones tipo patera sin condiciones de seguridad.

Los investigados tenían pleno conocimiento de la llegada de las pateras procedentes de Marruecos a las costas españolas, información a la que accedían gracias a los contactos que mantenían con los miembros de la organización asentada en el país de origen. Una vez en nuestro país, los migrantes eran recogidos directamente en vehículos y trasladados a fincas y pisos “seguros” donde permanecían privados de libertad hasta que recibían un segundo pago, que solía ser de 1.000 euros. Una vez abonada la cantidad por los familiares los traficados ya podían partir en autobús hacia diferentes lugares de España y el extranjero, siendo acreditados por parte de los investigadores viajes a Barcelona, Bilbao y Francia. La organización era quien les conseguía el billete y les acercaba hasta la estación de autobús, además de facilitarles ropa adecuada y un teléfono móvil.

Medio centenar de traficados

Una vez analizada toda la información, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo y arrestaron a 11 personas en la localidad gaditana de San Pablo de Buceite (8), Algeciras (1), Torrelavega (1) y Marbella (1), ingresando siete de ellos en prisión preventiva. Además se realizaron cuatro registros en domicilios de San Pablo de Buicete, Cádiz, (2) y San Luis de Sabinillas, Málaga, (2), logrando la liberación de dos menores en una de las viviendas de la localidad gaditana.

Según los investigadores, la red desmantelada ha traficado con medio centenar de inmigrantes de origen marroquí, varios de ellos menores de edad. Los agentes han detectado que la organización también se dedicaba a recoger menores extranjeros no acompañados, tras aleccionarnos e inducirlos para que se fugasen de los diferentes centros de menores en los que se encontraban. Primero los llevaban a un domicilio en el que eran controlados y retenidos hasta que se materializaban los pagos requeridos, bajo a amenazas que afectaban a su integridad física y a una posible localización policial y devolución a Marruecos.
--

15 comentarios:

E. Alonso dijo...

permitir que haga este comentario de trenes en este artículo, creo que tiene su importancia.
Todos sabemos que nuestra linea ferroviaria se cortó en Noviembre por las lluvias. Todos hemos escuchado las quejas de Extremadura por la cantidad de incidencias que han sufrido por sus trenes.
Pues resultan que los automotores 599 que eran nuevos y eran los que circulaban en esta linea, se los llevaron a Extremadura y se los quedado, a nosotros nos envían los ellos tenían, los 598 que son muy antiguos y con grandes deficiencias que vamos a sufrir. Si daban problema en extremadura que es casi llana, ¿Qué cantidad de problemas vamos a sufrir en una linea como la nuestra?
Creo que todos los partidos teníamos que hacer una nota en contra de esta disposición de RENFE, antes de que los traigan y empiecen los problemas. Si los partidos pasan de manifestarse en contra de esta medida, PODEMOS hará lo que esté en su mano para que nos no tomen por tontos a los ciudadanos de esta comarca, nos pondremos en contacto con los demás compañeros de PODEMOS del Campo de Gibraltar para evitar esta tomadura de pelo.

Bernardo, si crees que es conveniente subir este comentario como artículo, lo puedes hacer. Es primicia.

E. Alonso dijo...

Para el PSOE los ciudadanos del Campo de Gibraltar viajamos en segunda clase.


Una vez más, una petición ferroviaria de un presidente de la Junta de Extremadura es atendida por el Ministerio de Fomento.

Los trenes s/598 de Renfe Media Distancia tienen fecha de caducidad en Extremadura, donde dejarán de circular por petición expresa al Ministerio de Fomento de Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta. Esta circunstancia de solicitar la sustitución de un material motor concreto ya se puede considerar habitual entre los líderes políticos extremeños. En este caso, Fernández Vara ha seguido los pasos de sus predecesores en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza. Gobernando el primero de ellos, en el año 2005 se requirió y se consiguió la salida de los automotores s/593 de los servicios en la Comunidad, y después, en 2012, durante el gobierno de Monago Terraza, se expulsó del cuaderno comercial a los trenes s/594 y s/592.2 por exigir la exclusiva utilización de las unidades s/598. Ahora, Fernández Vara, tras un cúmulo de incidencias, ha defenestrado esta s/598.

Sólo trenes s/599 en los servicios de Renfe Media Distancia. Esta es la demanda del Gobierno de Fernández Vara que ha sido atendida por el Gobierno central, según han confirmado fuentes oficiales tras la visita a Extremadura del nuevo Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García. Este político, que es de una Comunidad Autónoma donde continúan en activo trenes de series proscritas en Extremadura (592.2 y 594), se ha comprometido a que esa sustitución del material motor en los servicios extremeños se efectúe entre el próximo mes de septiembre y mayo de 2019. En la operación de renovación también está implicado de manera directa el nuevo presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas Suárez, que estará vigilante en el cumplimiento del calendario de sustituciones planteado, por el que Renfe Media Distancia no deberá emplear desde junio de 2019 ni un tren s/598 sobre las vías extremeñas.

Gonzalo Polo dijo...

¡Qué vergüenza de humanidad! Que siga existiendo el tráfico de personas en el siglo en el que vivimos, es deplorable. Lo del tren es otra historia.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

11:45 p.m

Anónimo dijo...

Y para colmo le pagábamos luz y agua. El que no lo haya visto antes es porque ha mirado para otro lado, alli se sabía lo que se cocinaba.

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza que San Pablo de Buceite salga ahora en todas las noticias por estos impresentables que comerciaban con la vida y las ilusiones de las personas. Vaya imagen que damos, con la de personas, geografía e historia tan interesante que tenemos.

Anónimo dijo...

Pues hala!, ya sabéis cuál es la obligación de cualquier ciudadano: colaborar en estas y otros casos de delitos contra las personas. La Policía os necesita y esas cosas no son chivatazos, son colaboraciones de buenas personas que están en contra de esclavismos, drogas, corrupción, homicidios, asesinatos, robos a familias, violaciones y tantos delitos como se dan. Es la única forma de hacernos personas dignas que a su firman lucha contra estas lacras de los pueblos. Muchas gracias, un ciudadano.

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏👏

Gonzalo Polo dijo...

¿Usted también se dedica a la estupidez de un conocido comentarista, de escribir las horas? ¡Menuda pamplina! Ya nos podrían explicar lo que significa. Aunque usted se esconda bajo el anonimato, parece ser que son ustedes dos el mismo personaje.

Anónimo dijo...

Bueno el hablar es libre pero antes de hablar hay que informarse bien de lo que se dice porque la mitad de noticia que dan es mentira y ese anónimo que dice de La Luz y del agua no creo que lo pague ellll o ella ..infórmate antes de hablar

Anónimo dijo...

Estos dos hermanos el tal jamal y jihad conocidos por Samuel y Karin hace tiempo que salieron de la carcel pero están esperando al juicio es una gente falsa mentirosa estafadores y esas mujeres que se sientan engañadas por esa gente que les denuncien porque han engañado a muchas mujeres y les han sacado mucha dinero y sobre todo el tal Samuel ..no es una persona limpia lo que tenía que hacer el juez quitarles la residencia española y mandarles a su país ,.es gente muy pero muy sucia engañando a muchas chicas sacándoles el dinero y no estamos hablando de 500€ sino de mucho dinero más ....Samuel se encarga de andar con mujeres mayores que el que saben que tienen dinero para sacarle todo lo que pueden .yo como hombre me da vergüenza de esta mierda de gente ...

Anónimo dijo...

Te doy toda la razón el jamal engaño a penelope para quedarse con esa finca y después ha vivido engañando a mujeres sacándolas el dinero..no son de fiar los tres hermanos se dedican a tráfico de personas las otras personas son inocentes y Nadir entra a la carcel sin hacer nada que por cierto volverán a entrar

Anónimo dijo...

Ojalá entre vox y mi primo santiago abascal se encargue de mandarles a su país pero sin vuelta sinverguenzas engañar a mujeres y meter mierda en los matrimonios sinverguenza

Anónimo dijo...

Jamal ‼️‼️‼️‼️Samuel‼️‼️‼️Estafador devuelve los 6000€ que has estafado a un pobre hombre imagínate puede ser tu padre haz el favor de devolver ese dinero que no te pertenece dios te va castigar ..ya bastante has engañado a la gente se te va poner una denuncia que lo sepas aunque tengo entendido que ya te han denunciado y vete preparándote la que te espera has cogido mucho dinero que no te pertenece de gente trabajadora y suma una gran cantidad ‼️‼️Y vas a volver a la carcel así que ya lo sabes y ánimo a toda la gente que la sido victima de este individuo que lo denuncie por favor gracias

Anónimo dijo...

Tener muchísimo cuidado no caigan en esta trampa de estos estafadores dicen que venden la finca cogen la fianza de la gente y desaparecen y después dicen que no les conocen tener mucho cuidado con el Karin y Jamal viven a costa de la gente inocente