martes, 15 de enero de 2019

La tesorillera María Zalea cumple 100 años

María con Pacurro y con alcalde Jesús Fernández y concejala Marga Fernández
El blog de Pacurro le ha decidado un amplio reportaje , y el nuevo ayuntamiento de San Martín del Tesorillo ha agasajado a la tesorillera María Valadez Ramos "María Zalea"  en su 100 cumpleaños.
--------
-

Leído en el Blog de Pacurro. Por su interés reproducimos estas noticias.
-
MARÍA ZALEA CUMPLE 100 AÑOS

Tal día como hoy de hace CIEN (100 AÑOS), venía al mundo en la localidad de Casares (Málaga)  María Valadez Ramos. Un siglo la contempla.

El sábado 12 de enero, le hice una visita para charlar de forma distendida, a esa reunión pasado unos veinte minutos se unió, su hijo José María Sánchez Valadez, un buen amigo de la juventud. María es conocida como María Zalea, ya que su marido Francisco Sánchez González, era conocido como Zalea.

Me habían dicho que se encontraba muy bien, para sus casi cien años, el año pasado desde este Blog, nos hacíamos eco de sus 99 cumpleaños . Hacía algún tiempo que no la veía, sinceramente no esperaba encontrármela tan estupenda, todo un portento, quedé, impresionado, encandilado,maravillado.
 
De pocas carnes, poco de más de un metro cincuenta, un poquitín encorvada, con arrugas en el rostro, pero para nada las arrugas de una persona de  cien años, ni por asomo. Con una lucidez, que ya quisiéramos para uno mismo. Nada mas llegar me ofrece asiento, me indica el sofá donde debo sentarme, orgullosa me espeta " Siéntate aquí, es muy cómodo, me lo ha regalado mi hijo". Sin mediar más palabras, empieza a contar, no hace falta preguntarle , dando  muestras de una memoria prodigiosa.

La vida de esta extraordinaria mujer, da para una novela de más de quinientas páginas. Cuantas peripecias, cuantos sinsabores, cuanto sufrimiento y penalidades, sobre todo en el primer tramo de su larga vida, ha pasado nuestra entrañable María.


María con su padre ( 9 meses) . Con 17 años ( marzo de 1938)


Con solo nueve meses, se queda huérfana de madre, se hace cargo de ella su abuela paterna. En Casares, su localidad natal, pasa una infancia  y una adolescencia más o menos feliz. Su abuela se afana para   que aprenda todas las labores propias de una mujer de aquella época, coser, bordar,  croché,  etc.

En 1936, salta la guerra civil, contaba 17 años. Durante  la huida en Estepona, fallece su abuela, para los efectos su madre. De vuelta a Casares, se ve en la necesidad de volver con su padre, Pedro Valadez, que se había casado en segundas nupcias, por cierto lo haría por tercera vez . No quedan ahí las desgracias, por aquello de la represión, su padre es encarcelado y trasladado a Málaga. Ante tal circunstancia, una prima suya la acoge en su casa.Su prima como la mayoría de las gentes,es muy pobre, para comer solo había habas y tagarninas, vista la situación, pide a  una amiga suya que trabaja como criada (era su denominación) en La Línea, le  encuentre un trabajo similar.
 
Entra a servir con una familia muy poderosa, que reside en la calle Clavel, la única condición que le impone  su amiga, es que no fuese a decir, que su padre era un preso político. Me sigue contando, que en esa casa aprendió modales, a servir la mesa, a estar atento que a los comensales no les faltase agua, a servir por la derecha y retirar por la izquierda,etc. 

La familia se traslada a Madrid, como sus servicios eran muy buenos, le ofrecen  seguir trabajando en la capital de España . A ella la idea de marcharse a Madrid, no le seduce. Otra familia igualmente poderosa que visitaba la casa, se la llevan a Málaga, para que trabaje para ellos, conocedores de su buen hacer. 

En Málaga, vence los temores, y a sus nuevos patronos les comunica la situación de su padre, con  el deseo de visitarlo en la cárcel. Consigue ver a su padre en  prisión. También esta familia, se traslada a Madrid, le hacen la misma oferta que la anterior , igualmente ella la rechaza.

Regresa a Casares, con su padre ( ya en libertad) y su madrastra. Al parecer la madrastra era descendiente de la del cuento de Cenicienta. Le deja claro, que en aquella casa la poca comida que había era para sus hijos. Ante tal situación opta por marcharse, se entera que en el Acebuchal, hay trabajo en el arroz. No se lo piensa, hambrienta y casi descalza, emprende el camino campo a través y se planta en el Acebuchal, era principio de los cuarenta, cuando ya estaba comenzada la parcelación por parte de la Casa March , pero aún Tesorillo, seguía siendo una colonia agrícola, dirigida  con mano de hierro, por los administradores de Juan March

Han pasado cerca de ochenta años y comenta, parece que fue ayer, cuando le pedí trabajo al encargado, José Rueda, para que lo conozcas, el suegro de María Cano.  El trabajo en el arroz es duro, con el agravante, que no estar habituada . María es fuerte y vence todas las dificultades .Establece una buena amistad con  Andrea, hija de este señor, comienza a enseñarle, todas las labores que ella domina ,otra vez la desgracia sacude a María, esta joven fallece de una hemorragia. Tal es su memoria, que señala el lugar del cementerio donde le dieron sepultura.
El trabajo del campo se acaba, tiene claro que no va  regresa a Casares, no quiere problemas con su madrastra. Comienza a trabajar en casa de Francisco Pro y María Montero, allí le tratan como de la familia, uno más. Tal es el grado de confianza que es madrina de una niña del matrimonio, Mercedes, otro revés más que añadir la pequeña fallece.

Por razones que no vienen al caso, sus servicios no pueden costearlo, se ve en la necesidad de servir en otras casas, de familias muy pudientes, uno de los administradores y otra con mucho poder en el pueblo. El trato que le dispensa es muy distinto que en casa de María Montero. La comida es poca y contada, con gracia me describe las rebanadas de pan, " Además de pequeñas, transparentes, se podía ver detrás la cara de mi compañera".

En ese periodo Zalea se enamora de María, a la pregunta que como comenzaban las relaciones. En la calle Real, en el paseo de los domingos. Le replico,¿ se puso usted dura?, por supuesto, ¿pero le gustaba?, claro hombre, era muy buen mozo y muy guapo.

Ya novia de Francisco , en una de las casas que trabajaba, le sucede  un incidente. Uno de los varones, se tomó ciertas libertades, que ella no le permitió. Explicándolo, se pone seria y comenta. Lo puse en su sitio, yo no era mujer, si se escantilla le araño la cara. No dudó ni un momento contárselo a su novio, deciden buscar otro hogar donde poder trabajar. María Montero que se entera, le ofrece su casa para dormir.

Arriba dos bolsos de croché , confeccionados por María recientemente. Abajo elaborando encajes de bolillos.
 
María a pesar de las amistades, se siente sola, no tiene dinero ni ropas, para poder casarse. Con seis duros que ganaba el mes (0,18€), ya me contarán, Francisco es un jornalero y tampoco tiene nada. Decide irse a vivir con su novio a  casa de este . Había que ser valiente y algo más , para dar un paso de ese calibre,  en la España rural de los cuarenta, con un régimen totalitario recién instaurado, con la influencia y poder de la iglesia y una sociedad con muchos perjuicios sociales , con costumbres de la Edad Media. Su padre y su madrastra,  al enterarse de la decisión que toma María, rompen cualquier tipo de relación.

Con mucho sacrifico la situación mejora poco a poco, la casa donde reside es propiedad de la Casa March, como es muy grande, deciden comprarla a medias con seña María la murciana, María Hidalgo ( otro drama de vida, que algún día contaremos). Ya anteriormente había contraído matrimonio. Con cierta sorna y pitorreo, comenta. A mi boda solo fueron los padrinos, Eduardo Barranco y Paca Leiva,  José Jérez y Anita Díaz. Eduardo les prestó el primer pago de la casa, que tuvieron que poner a nombre de su padre, que se había reconciliado, ya que su suegro tenía deudas con los propietarios, estos cuando alguien entregaba dinero a cuenta para adquirir cualquier propiedad, lo primero que hacían era cobrarse la deuda. La suerte le cambia, recibe  parte de una  herencia y así poder hacer  frente al pago de su actual vivienda, en la calle Larga.

La vida le fue mejorando, siempre de forma modesta.  En 1954, nace su único hijo, José María.
Preguntarle por la salud, viéndola es pura cortesía, ahí interfiere su hijo. Está mejor que nosotros, no tiene de nada. A penas va al médico, más de un facultativo ha preguntado quien es esa mujer, cuando ve su historial en el ordenador, se llevan las manos a la cabeza. Hace 14 meses que no pisa el Centro de Salud.

Camina todos los días,en el tramo de las confluencias de la calle Larga, con Nueva y Cuesta, unos cien metros. A la pregunta, cuanto tiempo, hasta que me canso responde . Hace personalmente sus compras, para ir al supermercado, tiene que subir una pendiente bastante pronunciada, le molesta cuando otras personas, mucho más jóvenes , exclaman, ¡que me asfixio!. No permite que nadie le lleve el carro de la compra.

Es una virtuosa con el croché y lo bolillos ( por cierto que aprendió a trabajar con ellos, siendo ya octogenaria) , arriba en la foto, pueden observar dos bolsos obra suya, en uno de ellos, a modo de enganches, ha utilizado, las pestañitas metálicas, que tienen los botes de refrescos y cervezas.  Auto-suficiente, vive en su casa de toda la vida , aunque le acompaña una vecina, solo como precaución y por deseo de su familia, que la componen, su hijo, su nuera, tres nietos y tres bisnietos, como no podía ser de otra forma le adoran y María a ellos.   La mayor de ocho hermanos, fruto de los tres matrimonios de su padre, solo  le sobrevive una hermana.

 Cuando finalizaba nuestra conversación, a la pregunta, que si se sentía casareña o tesorillera. Con sinceridad, me dice. Quiero mucho a Casares, pero soy más de aquí que de allí.

Hablando del pasado, dice que le marcó cuando en Mayo del 43, asesinaron a los administradores Antonio Bruguera y su cuñado Miguel Veynn. Expusieron los féretros en un salón de la Casita de Campo. María fue al lugar, allí contemplo a la compañera sentimental  de Antonio Bruguera, María Vela, muy arreglada y muy afectada.

 Esta cenicienta del siglo XX, confiesa, que  el secreto de tanta longevidad y buen estado físico, es comer de todo en pequeñas cantidades. Todavía  salta a la comba, luchadora, trabajadora, inteligente, avanzada a su tiempo, independiente, amable, simpática, vital, elocuente , bondadosa, de fuerte personalidad,  así estaría largo tiempo. 

Desearle muchos años más de vida. No solo es la abuela del Tesorillo, es el paradigma de todos nosotros, se puede resumir con una palabra, VIDA.

Estoy seguro, que no sera el único homenaje que le tributen.Debemos dar  gracias a Dios, al destino, a la vida, cada cual que elija lo que desee, pero debemos agradecer,  que María Valadez Ramos, María Zalea,  viniese a parar a San Martín del Tesorillo, para quedarse para siempre, entre nosotros.
Orgulloso de haberla conocido, aunque  no de nacimiento sí de corazón, tenerla como paisana.

Pacurro, enero 2019
-------------------------------------------------------------------------

El Ayuntamiento, agasaja a nuestra centenaria


El Ayuntamiento, representado por su alcalde Jesús Fernández y la vocal Marga Fernández, felicitaron a nuestra centenaria María Valadez Ramos. Obsequiándole  con un ramo de flores y unos pasteles.


Tanto Jesús como Marga, tuvieron una jornada muy ajetreada en Jimena, por lo que a lo largo de la mañana no pudieron rendir visita a María. Sobre las tres de la tarde, se presentaron en su domicilio, pero su hijo se la había llevado hasta Pueblo Nuevo de Guadiaro, para que almorzara con la familia. Nuestros ediles, no se lo pensaron y fueron hasta donde se encontraba María.

Nuestra centenaria, se emocionó con el detalle, repitiendo varias veces a los suyos, " Os dais cuenta, lo que me quieren en Tesorillo".

Rodeada de sus familiares ,  sopló la velas que conformaban el número 100. A la fiesta se unieron Jesús y Marga, por expreso deseo de la familia.

Me contaban que ayer de mañana, sobre las 09:30 horas,  la vieron en la farmacia, no es habitual que ella salga temprano a la calle. Explicó que tenía que hacer los recados temprano, porque esperaba muchas llamadas de felicitación,y tenía que estar pendiente al teléfono

 Mi comunicante mujer, se admiraba de su compostura,  con un toque de coquetería femenina, ya que calzaba unos pequeños tacones.

Pues claro que te queremos , ¡ como no te íbamos a querer!, siendo como eres, María Zalea. 
-

1 comentario:

Cristóbal Moreno dijo...

¡Qué cumplas muchísimos más María!, se que no te acordarás de mi, solo nos vimos algunas veces en casa de tu hijo: buena persona y buen amigo, al igual que su esposa, tu nuera.
Un abrazo muy fuerte para toda la familia, que seguro se acordarán de nosotros al haber sido vecinos de calle y acera en Pueblo Nuevo de Guadiaro. Al menos tu hijo y nuera nos reconocerán por mi firma:
Cristóbal El Cabo.