jueves, 18 de octubre de 2018

Mañana viernes la presentación del libro de José Ortega abre un nuevo ciclo de actividades en la Casa de la Memoria de Jimena

Nota de prensa de la Casa de la Memoria La Sauceda.
-
Un homenaje a Carlos Perales y un encuentro de historiadores de toda Andalucía en Jimena completan el programa previsto hasta diciembre

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha organizado para el próximo viernes, 19 de octubre, en la Casa de la Memoria La Sauceda la presentación del libro  Un sueño contra tiempo y marea, obra de José Ortega Ortega, militante y ex dirigente de Comisiones Obreras en Guadiaro y ex concejal del PCE en San Roque. Ortega ha hecho un libro de memorias en el que cuenta el origen humilde de su familia, la lucha de su padre en el Ejército de la República y su paso posterior por los campos de concentración franquistas.



José Ortega a la izda de Vázquez de Sola en el centro.
 Ortega evoca sus propios pinitos en la lucha sindical clandestina y no se olvida de su detención, tortura e ingreso en prisión el mismo año que murió Franco. Ortega también reflexiona sobre la transición y las luchas actuales. El libro, que ya se presentó en Guadiaro con la presencia de numeroso público que abarrotó la biblioteca municipal, está prologado por Francisco González Deleito y Andrés Vázquez de Sola.

La presentación de este libro va a ser una de las muchas actividades que el foro ha organizado para este otoño-invierno en la Casa de la Memoria. Los alumnos de un instituto de Gibraltar visitarán el día 24 la Casa de la Memoria y también La Sauceda acompañados por un miembro del foro. Ésta será la primera visita escolar de un curso en el que la casa espera seguir recibiendo a los estudiantes de las distintas localidades de la comarca y la provincia.

Rosario Pérez Villanueva.
Tres días después, el sábado 27, la periodista poetisa y escritora Rosario Pérez Villanueva presentará en la casa su primera novela, titulada Las fronteras de la memoria. Este acto será el sábado 27 a partir de las 19.30 horas. Será la primera vez que en la Casa de la Memoria se presente un libro de ficción, pues hasta la fecha todos los que se han presentado son ensayos o libros de historia e investigaciones sobre la guerra y el genocidio franquista.  Las fronteras de la memoria es la primera novela que escribe la periodista linense, pero una novela sobre el trasfondo histórico de lo sucedido en el Campo de Gibraltar en el siglo XX y parte del XXI. Su protagonista es una especie de alter ego de la propia escritora, pues, como ella, el personaje principal, Daniela de la Torre, es una periodista que, a punto de cumplir los cuarenta se queda sin trabajo y al volver a su ciudad natal se ve obligada a cuidar de su abuela Vicenta, ingresada en un geriátrico y enferma de Alzhéimer. El reencuentro con la anciana, que empieza a contarle la historia de un antiguo amor, despierta en ella la curiosidad por los sucesos que sacudieron en el Campo de Gibraltar en los primeros días de la guerra de 1936-39. Y ese interés de la protagonista por la vida de su abuela y los acontecimientos históricos de la época va aumentando al tiempo que ella misma empieza a hacerse preguntas para las que no se atreve a encontrar respuestas.

Buena parte de otras actividades previstas en la Casa de la Memoria se concentra entre los días 13 y 18 de noviembre,  en los que se celebrará el segundo aniversario de la casa. El foro tiene previsto hacer un homenaje a Carlos Perales, investigador y responsable de memoria histórica en el la ejecutiva del PSOE andaluz hasta su fallecimiento el verano pasado. Además ha organizado un encuentro de historiadores e investigadores de la memoria para el sábado 17 de noviembre en el que el historiador Fernando Sígler va a explicar qué contienen y cómo están ordenados los archivos de la casa. Esta semana la completarán la proyección del  documental Gibraltar 1936, un homenaje a supervivientes del éxodo de Málaga a Almería por la carretera de la costa y un acto de agradecimiento al pueblo gibraltareños por la acogida que dio a quienes huyeron en 1936 del terror franquista.

No hay comentarios: