miércoles, 16 de mayo de 2018

El PSOE presenta una moción sobre el convenio con el Parque Eólico "El Tesorillo", para conseguir mejoras en infraestructuras municipales

-
EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE PRESENTA UNA INICIATIVA POLÍTICA RELACIONADA CON EL PARQUE EÓLICO “EL TESORILLO” QUE GAS NATURAL VA A INSTALAR EN JIMENA DE LA FRONTERA .



El Césped artificial para el Campo de Fútbol de Jimena, obras para la Casita de Campo de Tesorillo, obras de finalización del Complejo de Turismo Rural en el Corchado y la puesta en valor del Aljibe Almohade en el Castillo, entre las propuestas.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa política mediante una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (mañana jueves 17 de mayo) , relacionada con el convenio que se está trabajando entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U. correspondiente a los derechos que corresponden con la implantación del próximo Parque Eólico “El Tesorillo”.  
El Parque Eólico “El Tesorillo” se ubicará en la zona Sur del municipio de Jimena de la Frontera, y tiene un presupuesto de ejecución de 30.164.494,10 Euros. Como es habitual en estos casos, el Grupo Municipal Socialista en previsión al convenio entre ambas partes que se tiene que formalizar, y ante la falta de transparencia del Gobierno Municipal de I.U. con los trabajos que se están realizando, ha incluido en la iniciativa al pleno que se incluya a un representante de cada uno de los Grupos Políticos de la Corporación Municipal en las reuniones oficiales y de trabajo que se mantengan para el futuro Convenio. 

Igualmente, se han incluido la propuesta de las siguientes mejoras en infraestructuras municipales:

1. La instalación del Césped Artificial en el Campo de Fútbol “Andrés Sarrias” en Jimena de la Frontera.
2. Las obras necesarias para dar continuidad a la rehabilitación y puesta en valor de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo. 
3. Las obras necesarias para dar continuidad y finalización del Complejo de Turismo Rural del Corchado en San Pablo de Buceite.
4.  Las obras necesarias para la rehabilitación y puesta en valor del Aljibe Almohade en el Conjunto Monumental del Castillo de Jimena de la Frontera.
-----------------------------------

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS Y PROPUESTAS A INCLUIR EN CONVENIOS FORMALIZADOS ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA Y PARQUE EÓLICO “EL TESORILLO”.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente  
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Octubre de 2014, el Consejo Europeo adoptó el “Marco de Energía y Clima para 2030”, en el que se establecieron los objetivos de cara al 2030: Un 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a 1990; al menos un 27% de cuota de energías renovables y un 27% de mejora de la eficiencia energética.

El 12 de Diciembre de 2015 se adoptó el “Acuerdo de París”, en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático. Se establecieron distintos medidas para limitar el aumento de la temperatura en el planeta, lo que implica un mayor compromiso para la descarbonización de la economía, particularmente en el sector energético.

En Diciembre de 2016, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas para actualizar la regulación de la Unión Europea, en materia de energía de cara a la siguiente década. Dentro de las propuestas presentadas se encuentra la refundición de la Directiva de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Y donde se establece un objetivo global a nivel de la UE del 27% de consumo final bruto procedente de fuentes de energía renovable para 2030.

En Jimena de la Frontera, tenemos una reciente trayectoria en trámites administrativos en el fomento de la implantación de las Energías Renovables, el 4 de septiembre de 2008 la corporación municipal, presidida por Pascual Collado, aprobó definitivamente la modificación de las Ordenanzas Reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles, con la inclusión de un punto nuevo para los Bienes de Características Especiales, en previsión de futuras instalaciones de energías renovables; en 2013 se realizaron gestiones desde el equipo de gobierno presidido por Guillermo Ruiz ante el Ministerio de Industria y Energía para la autorización de concesión de instalación de parque para explotar 26 megavatios; y en 2018, tras conseguir todas los permisos administrativos, se aprueba concesión de licencia de obras por la corporación municipal presidida por Francisco Gómez, al proyecto presentado por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U, denominado Parque Eólico “El Tesorillo”, con un presupuesto de ejecución de 30.164.494,10 €uros. 

Entre los trámites que se formalizan entre las empresas promotoras y los municipios donde se asientan estos proyectos eólicos, se incluye el CONVENIO, que permite instrumentalizar la participación de los municipios y sus Ayuntamientos en parte de las rentas que se generan de la explotación de las energías renovables, y  especialmente también como una herramienta para frenar el despoblamiento y envejecimiento de los municipios rurales del interior, tal como sucede con Jimena de la Frontera. 

Con la ejecución del proyecto del “Parque Eólico El Tesorillo”, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera podrá formalizar un Convenio con Gas Natural, y que permitirá acometer e impulsar proyectos, iniciativas e inversiones que difícilmente se pueden realizar sin un apoyo externo al limitado presupuesto de nuestro Ayuntamiento.

Por este motivo, desde el Grupo Municipal Socialista, entendemos que se deberían incluir los trabajos e inversiones que correspondan realizar para, la instalación del Césped Artificial en el Campo de Fútbol “Andrés Sarrias” en Jimena de la Frontera, obras para dar continuidad a la rehabilitación y puesta en valor de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo, obras de rehabilitación y puesta en valor del Aljibe Almohade en el Conjunto Monumental del Castillo de Jimena de la Frontera y la finalización del Complejo de Turismo Rural del Corchado en San Pablo de Buceite.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone los siguientes 
                                  
ACUERDOS

PRIMERO. Aprobar la participación de un representante de cada uno de los grupos municipales de la corporación municipal, en cada una de las reuniones oficiales y de trabajo que se mantengan entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la empresa Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U, para la formalización de cualquier tipo de convenio entre ambas partes.

SEGUNDO. Aprobar que se estudie y trabaje en la inclusión entre los acuerdos del futuro Convenio entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U., los siguientes proyectos de interés para el municipio de Jimena de la Frontera:

A.- La instalación del Césped Artificial en el Campo de Fútbol “Andrés Sarrias” en Jimena de la Frontera.
B.- Las obras necesarias para dar continuidad a la rehabilitación y puesta en valor de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo. 
C.- Las obras necesarias para la rehabilitación y puesta en valor del Aljibe Almohade en el Conjunto Monumental del Castillo de Jimena de la Frontera.
D.- Y las obras necesarias para dar continuidad y finalización del Complejo de Turismo Rural del Corchado en San Pablo de Buceite.

TERCERO. Trasladar los acuerdos a la Asociación Deportiva Athletic Club Jimena, a la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, a la Asociación Cultural “Tanit”, y al Consejo de Distrito de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
Jimena de la Frontera, a 10 de Mayo de 2.018.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA
Fdo.: Pascual Luis Collado Saraiva

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esasmociones son las que nos hacen falta, y los coches desstrozándose en la carretera.

Anónimo dijo...

Entre el castillo, el poblado del corchado y la casita de campo hay viviendo muchas familias y necesitan un arreglo, en cambio la carretera no está tan mal,todavía aguanta, además yo en vez de coger por la carretera, ya cojo por la vereda real y salgo a la venta del conejo.

Anónimo dijo...

Bernardo porque no se publican ciertos comentarios

buceite.com dijo...

Los vecinos no conocemos nada sobre este tipo de convenios con grandes empresas, ni el dinero que aportaria su firma a las arcas municipales, porque estos temas como otros muchos, a los politicos les cuesta mucho explicarlos. Pero lo que es seguro, es la necesidad democratica de que en este tipo de cuestiones la participacion ciudadana sea la que decida.

Quizas sea un buen momento en este asunto, para que IU se estrene como equipo de gobierno del ayuntamiento de Jimena, facilitanto y organizando con herramientas adecuadas, la participacion efectiva de los vecinos en la decision de las prioridades para nuestro municipio.

Por otro lado, la carretera A 405 Gaucin-San Roque que la arregle la Junta de Andalucia como es su responsabilidad, que esta tercermundista. Los ayuntamientos no asumen esos costes porque no son de su competencia.

Y si, invertir en El Corchado, en el Castillo y en la Casita de Campo pienso que también es bueno para nuestra economia. Como muchas otras propuestas que seguro que las hay, y que podrian crear puestos de trabajo.

Saludos a todos

Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Por circunstancias tengo amistades con una familia de Facinas, y su padre trabaja en una de las instalaciones eólicas de Tarifa, hace unas semanas le comenté que en Tesorillo se iba a instalar un parque con ventiladores como en Tarifa. Él me comentó que el Ayuntamiento de Tarifa y el Alcalde de Facinas sacaron un montón de cosas con un acuerdo con la empresa que los instaló. Entiendo que todo lo que se pueda sacar mejor para el pueblo. Lo del césped lo veo bien, por lo que supone el coste de mantenimiento, y el resto de cuestiones también lo veo bien. Se podrían añadir muchas cosas más, pero están bien. Buena también la iniciativa de que participen Guillermo y María José Pro, y los otros representantes del Ayuntamiento. Buena iniciativa política.

Anónimo dijo...

Lola Minguet, Fran, esta es la oportunidad de que paséis a la historia de este pueblo con lucidez política consiguiendo para San Pablo lo que nadie jamás lo hizo: al menos, hacer un campo de fútbol siete para nuestros niños, comenzando con este deporte y federandose como los otros pueblos del municipio, para aprender y competir desde Infantil, Prebenjamin, Benjamín, y Alevines y poder pasar ya si lo deseen a los Cadetes de Jimena.
Nuestro pueblo lo necesita, sus niños deben pensar en el deporte y los estudios y no en fumar porros en los cañaverales o bajo los puentes (como cabe la posibilidad) a falta de entretenimientos deportivos. El pueblo lo agradecerá y los niños nunca os olvidarán. Creemos que ya es hora, que es vuestra hora.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

La carretera no será de la competencia del ayuntamiento, pero si la gente que representa. Y si tienen que ir todos los días a protestar a la junta, pues que vayan.