lunes, 13 de noviembre de 2017

El sabor de la integración: Inmaculada Cuenca crea una escuela de hostelería para jóvenes con Sindrome de Down

La sampableña Inmaculada Cuenca con su hija Carla,
quien le ha inspirado en la iniciativa.
La sampableña Inmaculada Cuenca Corbacho, fundadora y presidenta de la Fundación +21 ha creado ha principios de curso, una escuela de hostelería para jóvenes con síndrome de Down.
----
Leído en el Diario de Sevilla. Por su interés reproducimos esta noticia
-
Los jóvenes harán sus prácticas. El menú se sirve desde 21 euros.
-


A. F.
Carla Fernández Cuenca es una adolescente de 16 años con síndrome de Down. Criada entre fogones, ha sido la inspiración para su madre, Inmaculada Cuenca, que ha puesto en marcha en Sevilla un proyecto pionero en toda España y con pocos precedentes en el resto del mundo. Su idea es la fusión perfecta entre gastronomía y personas con "cualidades diferentes" a través de la creación de una fundación que, además, les dé salida laboral en el sector de la hostelería.

La gastronomía está de moda y también es un aliciente para estos jóvenes. La vida está llena de casualidades, y este proyecto está cargado de ellas. El abuelo de Carla, Alejandro Fernández, era el propietario del Restaurante Los Remos de San Roque, en Cádiz. El 12 de octubre de 1992 fue el restaurante encargado de servir la cena de gala en la Expo 92, en el Pabellón de España, en la Isla de la Cartuja. Ahora su nieta, Carla, vuelve a Sevilla también para hacer "cocina" como él, en una casa de la Exposición de 1929.

Inmaculada Cuenca ha puesto en marcha con su esfuerzo personal la Fundación +21, de la que es presidenta y creadora, junto a otras tres empresarias que se han embarcado en la iniciativa y que dan soporte económico y jurídico. La fundación ha creado la Escuela de Hostelería para jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades. "Mi hija Carla es síndrome de Down, por lo que me debo a este colectivo. Desde que nació la he criado bajo los valores de responsabilidad, trabajo y esfuerzo y ha demostrado con creces que los ha hecho suyos. Además, la cocina requiere de una sensibilidad especial y estos chicos reúnen esas cualidades para hacer algo realmente grande", recalca Inmaculada Cuenca.

Esta escuela de hostelería nace como proyecto principal de la Fundación +21 con el objetivo de ofrecer a jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades una herramienta que les permita adquirir autonomía personal, económica y profesional.

Los jóvenes alumnos, a través de un programa formativo, se instruirán gracias a dos cursos que les aportarán un valor añadido al unir la profesionalidad con el calor humano en el trato. Así, serán futuros ayudantes de cocina o camareros.

La Fundación +21 ha ubicado en el Porvenir, en la calle Colombia, su escuela de hostelería, en concreto, se ha instalado en el nuevo Restaurante Villacarla que, además de ser una novedosa oferta gastronómica de cocina andaluza de fusión -de lunes a sábado-, será el "local de ensayo" para estos alumnos. Profesores de hostelería, cocineros, camareros, jefes de sala… éstos serán sus maestros, con clientes reales. Habrá menús desde 21 euros y una zona de gastrobar, un restaurante al uso, pero sin ánimo de lucro, donde estos jóvenes harán sus prácticas durante unas horas a la semana. "La Fundación +21 debe su nombre a ese cromosoma de más que estos chicos poseen y el Restaurante Villacarla… por mi inspiración, mi regalo, mi hija Carla", añade la presidenta de la fundación.

El Restaurante Villacarla es un edificio de la Exposición del 29, con fachada y traza original que antes ha sido también restaurante, una guardería, la casa de un ingeniero y hasta una fábrica de lámparas. Tampoco es casualidad la inventiva, la juventud, la luz y el ingenio que impregnan sus casi 300 metros cuadrados en casi un siglo de historia. Ahora este proyecto se une y necesita de estas cualidades para alumnos y profesores.

La Fundación +21 está abierta a toda Sevilla con socios colaboradores y socios VIP con derecho a varios almuerzos o cenas, además de invitaciones a eventos del Restaurante Villacarla a lo largo del año.

El plazo de matrícula está abierto y pueden realizar la inscripción a través de la página web www.mas21.es o en el número de teléfono 954 328 212.

"Los chicos que se van a formar lo primero que tienen que tener es predisposición y, como todo en la vida, amar lo que van a hacer. Esto no es un juego, es su futuro, y, o te gusta lo que haces o jamás podrás hacerlo bien; y lo más importante: jamás serás feliz con ello. Nos vamos a volcar porque tengan los mejores maestros, los mejores chefs a su disposición, así que deben valorarlo y trabajar muy duro. Aún nos quedan algunas plazas disponibles para los padres interesados en que sus hijos aprendan un oficio relacionado con la gastronomía", concluye Cuenca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades para una madre coraje. Conocemos tu dedicación y entrega para con tus hijos y merecéis que vaya muy bien. Lo visitaremos. (Familia Rubio Rey)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta solidaria iniciativa. Ánimo y mucha suerte.