jueves, 20 de abril de 2017

Castellar acoge las II Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar. Programa

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
-
La Mancomunidad y el IECG celebrarán las II Jornadas de Historia del Arte  del 12 al 14 de mayo, en Castellar de la Frontera

Un amplio programa académico, para el que se han presentado 24 propuestas investigadoras, será objeto de análisis y debate en las próximas Jornadas de Historia del Arte, que la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el IECG celebrarán en Castellar de la Frontera, del 12 al 14 de mayo del presente año.


La gran expectativa generada, ante la celebración de la que es la segunda edición de estas Jornadas,  ha visto su reflejo en el elevado número y la calidad académica de trabajos de investigación propuestos. Los autores-investigadores comarcales participantes deberán depositar los textos íntegros de sus ponencias con anterioridad al 7 de abril de 2017, fecha a partir de la cual se elaborará el programa definitivo de las Jornadas, que será dado a conocer por el IECG.

Entre los  diferentes investigadores que han presentado propuestas para participar en el futuro encuentro de estudio y análisis del importante patrimonio histórico-artístico comarcal cabe señalar la presencia de reconocidos y destacados miembros del Instituto, como son su director Ángel J. Sáez, que presentará la ponencia titulada “Un chalet con vistas”, así como los dos estudios presentados por el presidente de la Sección 2ª  del IECG, Carlos Gómez de Avellaneda, que versarán sobre “Aspectos artísticos del pedestal de Diana conservado en el Museo de Algeciras” y el “Panorama del arte hispano-musulmán en el Campo de Gibraltar”.

Destaca la participación conjunta de los investigadores Iván García Jiménez y Ángel Muñoz Vicente, representantes de la Administración Andaluza en el enclave de Baelo Claudia, que han  abordado la “decoración arquitectónica de Baelo Claudia. La datación de monumentos a través de aspectos estilísticos y su confrontación con la arqueología”. Así mismo,  otras dos propuestas han sido presentadas por Juan Carlos Pardo González, director Escuela de Artes Aplicadas de Algeciras, para analizar a través de pinturas y otras imágenes la figura de “Jacobo Van Hemskerck y la batalla de Gibraltar en 1607”, abordando en su segunda propuesta  la “Fotografía costumbrista en el Campo de Gibraltar”. En el caso de la  investigadora Pilar Pintor Alonso,  la ponencia presentada versará sobre “La invasión de los barbaros, de José Alcoba Moraleda, el género de la Pintura de Historia en el Campo de Gibraltar”.

A los investigadores citados hay que unir otros participantes de reconocido prestigio, entre los que  destacan Pedro Gurriarán Daza, Andrés Bolufer, Vicioso Juan Manuel Ballesta, Rafela Nicolau Tejedor, Salvador Bravo Jiménez y José Antonio Pleguezuelos Sánchez.  Igualmente, autores como Alfredo Miguel Maximiano Castillejo y  Camilo Barcia  García, Sergio Ramos Sierra, Rafael Cazalla Urbano, Juan Carlos Martín Matilla, Juan Luís Callejo de la Vega, Carlos Gozalbes Cravioto, Francisco Giles Pacheco y  Agustín del Valle Pantojo completan el elenco de académicos participantes.

Finalmente, los investigadores Ana Aranda y Fernando Quilez abordarán un profundo estudio sobre el Urbanismo y la Arquitectura de  la Ciudad de San Roque en la ponencia inaugural.

Tanto el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, como la Vicepresidenta de Cultura, Marina García Peinado, se han mostrado plenamente satisfechos con el trabajo  realizado por el IECG, destacando la importante labor realizada para impulsar y activar las  diferentes secciones del Organismo, así como por el esfuerzo y constante trabajo desempeñado por sus miembros,  que ha culminado en la recuperación de la revista Almoraima para la Cultura de la Comarca, entre otros aspectos.

García Peinado indicó que “desde el Área de Cultura de la Institución Comarcal  se trabaja firmemente para llevar  la Cultura todos los rincones del Campo de Gibraltar, en una clara apuesta por potenciar y dar mayor visibilidad al importante patrimonio histórico y  artístico de nuestra Comarca”.
--



No hay comentarios: