jueves, 20 de abril de 2017

El alcalde Fran Gómez: "En Jimena está todo por explotar en el sector turístico"

Yolanda García Tena, Francisco Gómez, Javier Chaparro, Miguel Ángel Navarro,
Juan Fernández de Mesa, Raquel Montenegro, y Rubén Almagro,
ayer en El Cortijo de Guadacorte. Foto de Erasmo Fenoy.
El diario Europa Sur entrevistó ayer  al alcalde de Jimena Fran Gómez y al presidente del A. C. Jimena Miguel Ángel Navarro -Leer aquí-.
----------- 
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Francisco Gómez considera que el municipio no se ha vendido lo suficiente y dispone de un gran número de materias primas que hay que transformar

Y. G. T.

Gómez explicó que desde la Concejalía de Turismo se está haciendo un esfuerzo muy importante en llenar de actividades el municipio para acoger a los turistas, que vienen buscando la tranquilidad que da el turismo rural y el parque de Los Alcornocales, donde se enclava esta localidad.

El primer edil indicó que para ello se está potenciando mucho las actividades en las redes sociales y existe mucha aceptación. "La reactivación de todo lo que tenemos y podemos aportar es en lo que vamos a trabajar estos dos años y medio al frente del Ayuntamiento", señaló Gómez, quien apuntó que "en Jimena está todo por explotar".

En esta línea, el castillo es la gran joya del municipio, por lo que las visitas guiadas se han potenciado en los últimos meses, ofreciéndose casi a diario en fiestas. El Ayuntamiento trabaja también en la búsqueda de financiación que permita continuar con la segunda fase de excavación que ponga en valor este valioso patrimonio.

Gómez anunció que el próximo verano se realizarán actividades en el castillo por la noche para "darle vida". "Esta Semana Santa hemos tenido una ocupación del 100%, pero es necesario darle actividades al turista para que se quede aquí. Jimena no se ha vendido bien y tiene mucho potencial", añadió el regidor jimenato.

La creación de suelo industrial para crear actividad económica y negocio es otra de las líneas de su mandato. "No tenemos polígono industrial y así es muy difícil poder desarrollar proyectos", apuntó el primer edil, quien recordó las tres fábricas de corcho, un vivero y una central lechera, que existían en la localidad y que desaparecieron hace varias décadas dejando prácticamente sin industria el municipio, con tan sólo autónomos, que son los únicos que actualmente pueden ofrecer empleo.

La falta de transformación de materias primas es lo que necesita Jimena, según el primer edil, quien apuntó que las setas es una de las más importantes. "Queremos poner todo de nuestra parte para que salgan proyectos y que los vecinos hablen con el Ayuntamiento para que entre todos, los trámites administrativos sean más cortos", añadió.

Otro proyecto a largo plazo es el Distrito Equino, en el que también participan otros municipios de la comarca como San Roque y Castellar. "El Distrito Equino avanza, pero yo soy receloso con el modelo que se quiere implantar que es el americano, con grandes extensiones de terreno, en el que se quedan fuera los pequeños criadores de caballos. Pienso que el modelo europeo es mucho más accesible para todo el que tenga caballos", opinó Gómez, quien recordó que Jimena aporta el 70% del territorio para el Distrito Equino.

El caballo de batalla en la localidad es el urbanismo, muy complejo, con ocho o nueve núcleos diseminados que han crecido casi sin control y con un Plan Parcial que data del año 1984. "Estamos intentando terminarlo, para ello ya nos hemos reunido con el equipo redactor para darle un impulso", informó el alcalde.

A este se le suma un gran número de viviendas vacías, al menos un centenar nuevas y la dificultad para realizar obras en el centro del municipio, al estar dentro del Plan Especial del Casco Histórico. Así, indicó que para realizar cualquier obra menor se tardan entre 6 y 9 meses en tener la licencia de obras porque es la Delegación Territorial de Cultura la que tiene que dar el visto bueno tras el permiso municipal.

"Estamos intentando sacar una normativa para regularizar las viviendas diseminadas que con el PGOU no se van a poder", explicó Gómez, quien informó que dentro de poco se van a tener que derribar viviendas en la zona de Marchenilla, en las que ya existen sentencias judiciales.

Una de las novedades que Gómez ha implantado desde su llegada al Ayuntamiento es la presencia en los núcleos de San Martín de Tesorillo y San Pablo de Buceite. Así, atiende a los vecinos los jueves en la ELA y los martes en San Pablo. "Hasta ahora no teníamos presencia en estos municipios y queremos romper con eso", añadió Gómez, quien apuntó que los problemas se dan ahora en San Pablo, cuyo reglamento -a caballo entre una junta municipal de distrito y una ELA- es ilegal, pero cuenta con su propio presupuesto y competencias en delegaciones como fiestas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este se quiere cargar la JMD. PODRIA ACLARARNOS A LOS SAMPABLEÑOS donde esta la ilegalidad del Reglamento que con toda la cara dura denuncia al final de la noticia.. PEro aquí no hay quien levante la voz. Donde están los sampableños que tanto dicen defender este pueblo? Se fue Andrés y se acabo de dar la cara por San Pablo.

Anónimo dijo...

Bernardo tu que tambien batallaste por conseguir esta JMD que tenemos no tienes nada que decir cuando escuchas a este tío decir que lo que se hizo hace tantos años fue ilegal? Es que parece ser que el que calla otorga.

Anónimo dijo...

A Fran Gomez no le importa San Pablo y a la minguet menos si no trabajarían codo a codo con San Pablo ayudando a los vocales no poniendo zancadilla.

Anónimo dijo...

pero todavía sigue diciendo éste hombre que lo de San Pablo es ilegal?y no hay ningún político de la oposición que lo calle?

Anónimo dijo...

Andres vuelve que esto va a pique ,que este fran y la valenciana destrosan lo que tu creastes en San Pablo.Mucho cambio y paso al grupo del PSOE con aire fresco y JMD con gente joven. Donde estan?Que estan esperando para pararle los pies a estos de IU.Al final se van a cargar la JMD .Porque muchos apuntados en la listas pero ninguno quiere cojer el puesto de presidente.

Anónimo dijo...

Bernardo sigues sin responder. Tienes qué decir algo sobre la ilegalidad de la JMD? No te interesa enfrentarte a estos de IU. Parece mentira.

Anónimo dijo...

Señores anonimos
Los Sanpableños que tanto defienden este pueblo están como ustedes, en el anonimato.
Por lo que veo sois de 'consejos vendo y para mi no tengo',mucho decís de que hagan algo por San Pablo, mientras vosotros no hacéis nada y os escondes en el anonimato.
Si nadie sale a defender la JMD, ni siquiera vuestro idolatrado Andrés Befa, por algo será.
Bernardo, en mi opinión sigues haciendo un trabajo excelente con esta web.
Pd; cuando dejéis de ser anónimos dejaré de ser anónimo.