jueves, 15 de abril de 2021

Nace la Plataforma SOS Campiña de Jimena para luchar contra la especulación fotovoltaica y en contra de implantar 2.400 has de macroparques solares en el municipio

Nace la asociacion vecinal PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA, para luchar contra la especulación  fotovoltaica que se está instalando en nuestro municipio, y que amenaza con ocupar 2.400 hectáreas con macroproyectos solares en la campiña de Jimena de la Frontera.

Como está ocurriendo en otras zonas de España, vivimos la misma situación, con falta de información y la certeza del gran cambio en nuestro entorno natural y paisajístico que provocará. Porque el acertado fomento por parte del gobierno de las energías renovables, no ha sido acompañado de unas leyes y normas adecuadas que protejan los entornos rurales de la especulación de las grandes empresas, y así las petroleras  CEPSA y la francesa TOTAL entre otras, son las que prentenden construir macroparques solares en nuestro municipio.

La plataforma SOS CAMPIÑA DE JIMENA ha registrado una petición de firmas de apoyo en CHANGE.ORG pidiendo la adhesión a su manifiesto, y donde se muestran a favor del desarrollo de las energias renovables como la fotovoltaica, pero están en contra de la concentración masiva en nuestro territorio. La petición va dirigida al ayuntamiento de Jimena, a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Igualmente afirman que la destrucción de la campiña y el cambio radical que va a sufrir nuestro entorno está a punto de comenzar, con la presentación de 4 proyectos a informacion pública en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Porque estos parques "si bien generarán energía limpia, concentrados y de la enorme envergadura como se pretende en nuestro municipio, podrían acarrear un gran deterioro del entorno medioambiental y paisajístico, influyendo negativamente sobre el turismo, la biodiversidad, el patrimonio, la ganadería extensiva, agricultura, caza menor, etc ..."

>>> Firma la petición de apoyo en CHANGE.ORG

---

MANIFIESTO
 
SOS Campiña de Jimena de la Frontera

Las personas cuya sensibilidad y amor al territorio de Jimena de la Frontera, a su riqueza natural,  paisajística, y al entorno en el que viven, en su afán para que no se produzca un deterioro irreversible del mismo, manifiestan:
 
---
--------
---
PUEDES SEGUIRLOS:
-
 

 
 

 


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muy bien por la plataforma, ya era hora de que alguien haga algo para evitar esa sin razón que es llenar de placas solares las campiñas de Jimena sin ton ni son.

E. Alonso dijo...

Llevo unos meses que la tristeza me invade, entre la COVID19, el lio de las vacunas, la falta de lluvia y las malas noticias que nos llegan del Ayuntamiento, solo me apetece estar solo y a oscuras. Pero hoy han encendido una lucecita en mi interior, mi ilusión ha vuelto a lucir. Gracias a las personas que habéis formado esta plataforma podremos defender el futuro de nuestros hijos y nietos.
Muchas gracias. Podéis contar conmigo. Mi presencia en los actos que convoquen la plataforma será después de que me ponga la vacuna.

Anónimo dijo...

Os vais a cargar los 1.500 puestos de trabajo prometidos.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo, hay quién estamos preocupados, por circunstancias no salimos a la palestra. Recuerdo todas las promesas de Fran de 2011 y 2015, como instalar placas solares en los edificios del Ayuntamiento y mira por donde sale, hablando con estas empresas de especulacion financiera. Me alegro que haya gente que se mueva, en lo que pueda estaré, yo no me fío con este gobierno local por nuestro Parque Natural, no me fio nada de nada.

Anónimo dijo...

Al de la 1.14
Si el señor alcalde ha dicho que va a crear 1.500 trabajadores con esto de las placas es que es verdad y ya lo veras

Anónimo dijo...

Hemos pasado del "no se puede hacer nada desde el ayuntamiento, esto nos viene desde arriba" a la postura de la nota de hoy rechazando el proyecto de ABENGOA desde el Ayuntamiento. Esto huele mal, muy mal.
Por lo que se ve esto no ha acabado, hay que filtrar con colador fino lo que se diga desde Alcaldía, es muy probable que sigan apareciendo proyectos hasta completar las 2400 has....penosa la gestión de la información

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer es fomentar y subvencionar que se pongan placas solares en las viviendas, pero eso no interesa porque ya no se pagaría a Endesa y similares. Si a las renovables, NO a la especulación. ¿Tan difícil es entenderlo?

Currini dijo...

Creo que el Ayuntamiento debe dar y consensuar con el pueblo toda la información necesaria y veraz referente al impacto y a la creación de un número determinado de puestos de trabajo para los vecinos.Incluso con los medios digitales e informaticos , informar bien pudiéndose utilizar para eso la ayuda de esa plataforma si fuese necesario.

José Cabrera dijo...

Me alegro de que haya personas que han dado un paso adelante creando la Plataforma SOS Campiña de Jimena. No se niega a que se instale energía fotovoltaica de forma ordenada en nuestro municipio, lo que se denuncia es que se convierta en un mar de espejos, dañando otras actividades como la ganadería, el turismo,...
Quienes se beneficiarán, sobre todo, serán las compañías multinacionales a las que les preocupa muy poco nuestro pueblo.
Porqué las instituciones públicas no dan ejemplo y utilizan los tejados municipales o los de colegios, centro de salud. etc. También dar facilidades a los vecinos para que instalen paneles en su tejado y así producir su propia energía, en vez de poner todo tipo de pegas para bonificar las instalaciones de auto consumo, que es lo que hace la Junta de Andalucía. Eso parece que no es del interés de esas administraciones.

Anónimo dijo...

No han dado información porque no han querido. A ver si ahora la plataforma va a ser como algún grupo de Facebook, una herramienta del Alcalde con títeres en sus manos.

Gonzalo Polo dijo...

Eso significaría sacrificar las «tejas árabes» y hay a quien le molesta en exceso.

Anónimo dijo...

Tejas árabes, si como el pabellón, el silo, los talleres de la antigua fábrica de tomate, etc y un largo etc
Autoconsumo, como prometía iu en 2011 y 2015 Fran, más falso que una moneda de queso

Anónimo dijo...

Hay gente que está obsesionada con el mundo árabe. Sobre la plataforma que opinas??

Anónimo dijo...

/:31
Si fuera así, sería bochornoso ese engaño. Hay que dar a la plataforma su margen de tiempo para que nos informe y actúen.

E. Alonso dijo...

Si la única alternativa en los pueblos rurales para aprovechar la energía solar, pasara por cambiar las tejas de barro por tejas de cristal ¡Qué sea así! Pero si hay otras alternativas, prefiero esas otras alternativas.

Alternativas: huerto solares individuales o en cooperativas de vecinos, mejor aún, en terrenos municipales donde el Ayuntamiento montara un equipo de placas, para obtener energía gratis para aquellas familias sin recursos económicos. Con esta alternativa se mantendría la belleza de nuestro pueblo para el turismo rural, con el aprovechamiento de energías baratas y no contaminantes. Para aprovechar una energía barata o gratis, no es necesario destruir algo bello.

Anónimo dijo...

Opino igual, no es lo mismo llenar de placas las terrazas de grandes ciudades, que poner placas en los tejados de un pueblo que vive de la belleza de su entorno.

Anónimo dijo...

Me parece genial crear un frente común para informarnos bien y luchar en contra de estos macroproyectos y la gestión opaca del alcalde.

Gonzalo Polo dijo...

Yo ya firmé ¿y tú?

Anónimo dijo...

Tu firma te va acostar un buen rapapolvo.

Gonzalo Polo dijo...

Como todos los que vienen por aquí, solo se fijan en los tejados...

E. Alonso dijo...

Gonzalo,tienes razón, pero nos puede ocurrir como a los pájaros,que cuando van a un árbol a comer hermosas manzanas y ven un espantapájaros se van a otro árbol que no tenga espantapájaros aunque sus manzanas sean peores.
Estamos rodeados pueblos muy bonitos, no creo que tener tejas de cristales sea un atrayente para que nos visiten.

No te parece mejor esta alternativa que destruir nuestra belleza.

"Alternativas: huerto solares individuales o en cooperativas de vecinos, mejor aún, en terrenos municipales donde el Ayuntamiento montara un equipo de placas, para obtener energía gratis para aquellas familias sin recursos económicos. Con esta alternativa se mantendría la belleza de nuestro pueblo para el turismo rural, con el aprovechamiento de energías baratas y no contaminantes. Para aprovechar una energía barata o gratis, no es necesario destruir algo bello"

Anónimo dijo...

Claro que si no vayais a luchar por salvar el rio guadiaro que en 10 años esta seco con el aguacate, que eso si que es bonito de ver aguacate ya hasta en cunetas,luchais por algo limpio y productivo para el pueblo, seguro que todos los que se quejais teneis buenas nominas y la barriga bien llena

Anónimo dijo...

Lo sentimos, pero es lo que toca ahora mismo.

Por cierto, este argumento me suena mucho al de un cierto pelotilla del alcalde, que no quiero mencionar

E. Alonso dijo...

Sra/o de las 7.50a.m
Sobre la lucha de clases, está usted un poco desconcertado.
No ha existido en toda la historia de la humanidad, que los han tenido las barriga bien llena y con un buen patrimonio (los sueldos de antes) se hayan quejado, protestado o luchado para cambiar lo que estaba establecido en ese momento. En toda la historia los barrigas bien llenas son los que han puesto las normas para vivir muy bien, y han sido los parias, los que han luchado para cambiar esas normas.