jueves, 15 de abril de 2021

Soy de izquierdas, "Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros" (II Parte), por Enrique Alonso

>> Todos los artículos de Enrique Alonso en Buceite.com

Entrada relacionada:  Soy de izquierdas, "Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros" (I Parte), por Enrique Alonso 

Soy de izquierdas, "Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros". II Parte.


La actitud de la izquierda con la naturaleza:

La izquierda debe de ser totalmente respetuosa con la naturaleza y con sus ecosistemas. Si el ser humano pone sus manos en la cabecera de un ecosistema fluvial, esa mano se verá en todo su recorrido hasta la bocana.

La izquierda tiene que ser el abogado de oficio que defienda los intereses de los ecosistemas de forma desinteresada, porque al final, lo que estará defendiendo es toda la vida que habite en ese ecosistema.  Debemos tener presente que la naturaleza es muy apetecible por el capital, la naturaleza genera grandes beneficios y especulaciones, ya sabemos cómo actúan estos depredadores económicos y la izquierda no puede mirar a otro lado. El problema que esta gente, tiene la varita mágica de cambiar los principios de la izquierda, esa varita mágica se llama “euro”

Pasemos a contestar al comentario.

AnónimoAnónimo dijo...

Alonso, te han pillado con el carrito de los helados. In fraganti y no ha sido tu enemigo íntimo.
Explica lo que dices en mayúsculas

ANTES DEL TRASVASE NO OCURRÍA ESTO.


Tal vez la frase no debiera estar escrita en mayúsculas, pero estaba un poco cabreado y así lo quise reflejar. Pero el contenido lo mantengo.

Todas las referencias que he leído sobre el cierre de la bocana del Guadiaro por la arena, son posteriores al 2000, año de la construcción del trasvase del Guadiaro – Majaceite. Me gustaría que alguien me diera alguna información al respecto y anterior a ese año, que aclare mi error.

Tengo claro que por solo el agua que se trasvasa no es la culpable de ese cierre de la bocana por la arena, pero ese caudal que no llega y podría arrastrar y limpiar la bocana, esa es una de las principales causas, no solo lo digo yo.

“Verdemar-Ecologistas en Acción ha expresado su oposición a que el dinero del canon del trasvase Guadiaro-Majaceite se destine «únicamente» a modernizar los riesgos, ya que entienden que también debe servir para reparar la erosión provocada por el hombre «al vender el agua del río». Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, explica que con la Ley de transferencia de volúmenes de aguas de la cuenca del río Guadiaro a la del río Guadalete se han trasvasado más de «600 millones de metros cúbicos con destino al abastecimiento urbano e industrial» desde el año 2000. Indica que este y otros trasvases a la Costa del Sol «han modificado la dinámica del litoral de la desembocadura del Guadiaro, como demuestra la pérdida de playa», y ha provocado, además, «la muerte de cientos de miles peces y otros seres vivos del río»”.

La universidad de Cádiz publicó este informe.

Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales Universidad de Cádiz

GESTIÓN INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS: Introducción a un caso de estudio. El río Guadiaro

 “la existencia de un azud de arena construido a 3,5 kilómetros de la desembocadura resta fuerza a la corriente de vaciado, reduciendo la fuerza del río para desalojar la arena depositada por el oleaje en la desembocadura, efecto que se ve incrementado en los periodos de poco caudal. Antiguamente, el río vertía sus aguas al mar a través de un caño principal (el Sur) y otro secundario (el Norte) de recorrido más largo y sinuoso. A consecuencia de las alteraciones mencionadas, el caño principal se ha ido cerrando hasta convertirse en un brazo aislado, totalmente cerrado y colonizado por la vegetación. El proceso ha sido de tal magnitud que ha provocado la transformación del estuario del Guadiaro hasta hacer desaparecer el Delta que existía en 1956.

Entre los factores antrópicos que pueden haber afectado a este sistema destacan: - La invasión de los márgenes por usos urbanos y agrícolas (que limitan la erosión por escorrentía retirando materiales blandos del ciclo sedimentario), - La canalización de arroyos y ríos y obras de protección de márgenes (que disminuyen la capacidad del arrastre de sedimentos del río), - La presencia de azudes en el río, - Las captaciones subterráneas, que provoca un descenso del nivel freático del cauce reduciendo el caudal superficial en los períodos torrenciales. También se debe destacar la presencia en el río del trasvase Guadiaro-Majaceite, mediante el cual las aguas excedentarias del Guadiaro son trasvasadas al cauce del río Majaceite. Dicho trasvase se encuentra regulado por la Ley 17/1995, de 1 de junio, de transferencia de volúmenes de agua de la cuenca del río Guadiaro a la cuenca del río Guadalete”.

De todas formas, si alguien piensa lo contrario, está en perfecto derecho en hacerlo. Esta es mi opinión y no quiere decir que sea la verdadera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bocana
De boca.

1. f. Paso estrecho de mar que sirve de entrada a una bahía, fondeadero o puerto.

El río desemboca en el mar y se llama desembocadura.

Anónimo dijo...

Señor Alonso, entiendo con sus artículos que no está a favor del trasvase Guadiaro-Majaceite. En los años 90 (creo recordar), cuando se planteó dicho trasvase, ¿usted también se opuso al mismo o estuvo a favor de él? Me gustaría que lo aclarase. Gracias. I.L.

Anónimo dijo...

Una bocana es la desembocadura de un río hacia la ribera del mar, la bocanas son extensiones de agua dulce que se mezcla con el agua de mar y se funden para formar parte del agua salada. También se denomina bocana a la entrada de un puerto, concretamente a la zona que queda libre entre los diques de abrigo.

E. Alonso dijo...

Estimada/o de las 6:58

No es la primera vez que se interesa por mi pasado, no me explico ese interés.

En la década de los 90, la política no era una de mis prioridades, toda mi dedicación se la daba, aparte de la familia, al mundo laboral y al sindical. En aquella, época era el Secretario General de SEMAF de la provincia de Cádiz y también era miembro del Comité de Empresa de RENFE en la provincia de Cádiz por SEMAF.

Por aquella época, ni militaba, ni era simpatizante de algún partido, mi voto alternaba entre el blanco o la abstención. Sobre el trasvase me parecía, como me parece, una barbaridad, y así lo manifestaba donde era oportuno hacerlo.