miércoles, 1 de febrero de 2017

Personajes 5: "Errejón", por Manuel Mata

El prototipo de yerno ideal que toda señora (de derechas o de izquierdas) desearía  desposar con su hija: Guapito, inteligente, aseado, culto y educado.

Doctor en Ciencias Políticas, trabajó en Latinoamérica para la fundación CEPS, y colaboró con la Asamblea Constituyente en Bolivia de la mano del  vicepresidente García Linera.


A principios de 2014 su amigo Pablo le convence para que vuelva a España y le encarga dirigir la campaña para las elecciones europeas: Éxito rotundo del chaval que se convierte en  fulcro y cascabel de la nueva formación.  Vistalegre-1 le encumbra como Secretario Político (de facto número dos) y portavoz en el Congreso de los Diputados. Mucho poder en manos de un listo, piensan los que recelan del enorme poder que acumula.

Y peor aún, empiezan las diferencias con el líder-fundador: El rupturismo  de Iglesias contra el posibilismo de Errejón, la estridencia de una corneta, frente al arpegio de un clarinete. Las apariencias, no siempre engañan.

Se ha empeñado en descentralizar las estructuras orgánicas y de mando en el movimiento político nacido del 15-M, restando poder al secretario general para que no tenga la potestad de recurrir a las bases para convocar consultas, que no confeccione a discreción el Consejo de Coordinación, o que no pueda, unilateralmente, cesar a responsables del máximo órgano de dirección.

“La fuerza del corazón es trasversal y de hecho más ventajosa que usar la inteligencia sólo para arremeter” dice, ante la perplejidad de pragmáticos como Monedero, con quien la animadversión es mutua.

 Iñigo Errejón: paradigma de una nueva forma de entender la política, se la juega en Vistalegre-2.

Atento

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada dia que pasa mas me creo que Errejon es un infiltrado de la psoe. No queria que se juntara con Izquierda Unida, ni queria a Cañamero, a contra Iglesias si queria.
este termina cambiandose de partido o si no ya lo veremos.

Anónimo dijo...

Le va a pasar como a uno moraito que yo me se de aqui de la estación que tiro palante con buenas intenciones y el resto de sus "amiguitos" le acribillo por ansias de poder. Ahi estan... Como cero a la izquierda

E. Alonso dijo...

En PODEMOS a diferencia del PSOE nadie se la juega, Pablo y Errejón no son Susana y Pedro. En Vista alegre II saldrá un proyecto común donde estarán los dos, a diferencia del XXXIX Congreso socialista donde Pedro o Susana verán pasar por su puerta el cadáver del otro, o el XVIII congreso Nacional del PP “quien mueva un pie, se lo corta”.
PODEMOS no es un partido a la usanza. Nació de un movimiento ciudadano que se planteo de cambiar la tiranía del capital, por la igualdad ciudadana. Un 15 de Mayo dijeron muchos ciudadanos “Aquí estamos” y empezó el vendaval que acojonó a los que hasta ese momento creían que España era su cortijo. Después de tres años (Enero de 2014) PODEMOS tiene que poner orden (no de mandar, sino de colocar las cosas) para saber: Qué es lo que queremos cambiar, como llegar a ese cambio y con quien queremos ir de compañeros, para lograr ese cambio. Es decir, tenemos que aprobar unos estatutos que sean el faro del futuro de España, cuestión esta, qué por el tsunami que hemos vivido, no hemos tenido tiempo para parar y reflexionar. Esto es lo que vamos hacer en Vista alegre II.

Anónimo dijo...

El que os gustaria a ustedes Mata en psoe.

Anónimo dijo...

La primera vez que veo a alguien hablar bien de otro que es de otro partido

Anónimo dijo...

Me gusta el escrito manolo. Pero porque no hacés una reflexión sobre lo que sucede con susanita y compañía también me gustaría saber tu opinión. No crees?

Anónimo dijo...

E. Alonso; pues lo que hemos visto en la tele sentados en los sillones de diputado entre Errejón y Pablo Iglesias, no parece que la cosa este mejor que entre Susana y Pedro Sanchez. Una bronca monumental entre los dos. Mal pinta la cosa y no soy ni de psoe, ni de pp ni de podemos.

Anónimo dijo...

4,56.-- Pues en Podemos ya se han visto cadáveres pasar por delante de la puerta. Sergio Pascual cayó fulminado por un rayo. José Manuel López portavoz en la Asamblea de Madrid, muerto por Espinar por no votarle. Roberto Uriarte en el País Vasco otra víctima de Pablo Iglesias.
En Galicia diez se tuvieron que ir o los echaban. Canarias dimisión en bloque del Consejo Ciudadano de Tenerife por injerencias de Madrid. En Algeciras ni te cuento.
Un partido que tiene tres años.
¿Sigo? que leemos los periodicos y vemos los telediarios Enrique.

Anónimo dijo...

Confirmado: habrá dos listas la de Iglesias y la de Errejon. Carolina Bescansa se quita de enmedio y no ira en ninguna de las dos.

Anónimo dijo...

Manuel soy un admirador de sus escritos pero lo que no estoy de acuerdo es de qué siempre barra usted para dentro ami también me gustaría preguntarle que opina de toda la mierda que esconde el psoe.

Anónimo dijo...

Al MORAITO se le vió el plumero, solo se descubrió, estaba bien preparado por lo que se le vió

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:46.
¿Que ud se informa poe el mundo el pais y los telediarios?
Va ud apañao en calidad informativa.
Le recomiendo el periódico del Inda para informarse sobre podemos. Cuidado no le dé un orgasmo cuando lo lea.
Desconfíen de la mayoría de los medios de lobotomización.

Anónimo dijo...

El moraito era un tio con ideales propios de los inicios de Podemos, no el circo de ahora. Y sus "amiguitos" le traicionaron y lo intentaron pintar de rojo.

E. Alonso dijo...

El de las 11.25. - Si para usted, es cosa parecida la discusión entre Errejón y Pablo Iglesias con la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal para forzar la dimisión del Secretario genera, procure usted de no resfriarse, porque según usted, se moriría de pulmonía.
El de las 11,46.-
Para bien o para mal, todos los Secretarios Generales de los partidos que conozco, tienen la potestad de Cambiar la portavocía del partido (J. Manuel López) o al Secretario de Organización (Sergio Pascual) cuando no van con su sintonía política.
Las dimisiones como los de Galicia, Tenerife o el propio Roberto Uriarte en sus respectivos Consejos Ciudadanos, demuestran las distintas formas de ver a PODEMOS. Los ciudadanos somos libres de entrar y participar en un Circulo o Consejo Ciudadano y cuando vemos que no es lo que pensábamos nos vamos, y los demás que forman el Circulo deben de seguir trabajando por lo que ellos creen.
En otros partidos no dimiten nadie, ni con agua hirviendo, eligen seguir mamando de la teta, a su ideología y su forma de pensar. La pasta es la que manda y no entiende de ideologías.
Todo lo que está ocurriendo ahora en PODEMOS no me preocupa en absoluto, Lo que si me preocupa, es lo que ocurra a la salida de Vistalegre II. Si no estamos a la altura que nos demandan los ciudadanos y ponemos los intereses personales y salimos con grandes discrepancias, y luchas por el poder, puede ser el fin de un bonito ensueño de muchos que soñábamos que se podía lograr la solidaridad y el reparto de las riquezas entre los españoles, y sentiría mucho dolor por aquellos ciudadanos que esperan ese cambio. Pero estoy convencido que eso no ocurrirá, seguiremos poniendo cada uno como podamos, unos granitos de arena para construir un mundo más justo.

Anónimo dijo...

Lo que usted diga, Enrique.

Anónimo dijo...

Uno de la pesoe opinando de uno de podemos.
¿Qué podría salir mal?