martes, 12 de julio de 2016

Arcgisa insiste: el agua turbia de Jimena es por los metales que quedaron en la red y es potable, y a nadie le importa

Por buceite.com
Lo de ARCGISA no tiene nombre, están de obras por supuesto retrasadas en el pantado de Charco Redondo, y de manera negligente vacian tanto el pantano del Guadarranque que en enero el lodo y todos los metales entran en la red de abastecimiento público.

En el municipio de Jimena venimos usando y pagando por el agua turbia desde principios de año, y el alcalde Pascual Collado ya entonces y ahora, les ha exigido que arreglen pronto el problema, pero sin tortazo en la mesa dado el caso que le han hecho.


ARCGISA es una empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, fuertemente politizada y donde media docena de directivos cobran más que la presidenta de la Junta de Andalucía. Hace pocas semanas precisamente la Junta de Andalucía les retiró unos permisos ambientales por la mala gestión del vertedero de Los Barrios - Ver aquí- . Por lo que la basura se está llevando al vertedero de Casares. ARCGISA también nos cobra a la mayoría de jimenatos y durante años y años la depuración de agua que no existe.  Y en estos seis meses su gestión de estas obras en los pantanos nos ha ocasionado un enorme perjuicio a los vecinos del  municipio de Jimena, que a nadie parece que le importe mucho, viendo las iniciativas políticas y sociales emprendidas.

El único partido político que se ha pronunciado sobre el tema en los últimos días es Podemos Jimena, que presentará el problema en Mancomunidad de Municipios . Ni el PSOE, ni IU, ni el PP, ni Adelante parecen que se dan por enterados de esta nueva crisis en el abastecimiento de agua de nuestro municipio. Ni la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, ha dicho ni pio. Tampoco ningua asociacion vecinal de Jimena o San Pablo denuncia este hecho ante las oficinas de consumidores. Ni siquiera ven la necesidad de elevar una protesta formal ante las autoridades, para forzar a esta empresa pública a prestar el servicio de calidad que los vecinos de Jimena pagamos y merecemos.

El problema lo arreglará el tiempo, cuando consumamos mucho, nos bebamos toda el agua turbia que nos salga por los grifos,  y así se limpien las tuberías. Y la mala gestión de unos pocos la pagaremos los de siempre.
-----------------------------------------------------

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Arcgisa explica que la coloración del agua es por los metales que quedaron en la red
La empresa indica que se realiza un tratamiento para que el agua llegue a las casas limpia
Y. G. T.
La empresa Arcgisa informó ayer que la coloración del agua corriente en las viviendas de Jimena es la consecuencia del episodio que se produjo en enero cuando se produjo el arrastre de hierro y magnesio y parte quedó depositado en la red. Además, se indicó que ya se advirtió de que podría volver a pasar.

Desde la dirección de la empresa se indicó que en el resto de municipios se eliminó a medida que se ha consumido el agua, sin embargo en los núcleos de Jimena, sobre todo en San Pablo y la Estación, el consumo ha sido bajo, por lo que los metales han seguido en la red. Con la llegada del verano y el aumento del consumo doméstico, así como el llenado de las piscinas ha arrastrado el hierro y el magnesio hasta los grifos.

Por otro lado, Jimena es el único municipio que se abastece del río Guadarranque, donde Arcgisa realiza un tratamiento para eliminarlos, si bien se apunta que aunque el agua parece sucia es totalmente potable.

Podemos Jimena se sumó también a las críticas por la coloración del agua. "El agua sale turbia desde hace unos meses y aunque Arcgisa asegura que es potable, muchos son los vecinos que no se fían y que están comprando agua embotellada", señala Podemos, que destaca que en el municipio se pagan "barbaridades por el agua, la depuración (en algunos núcleos inexistente) y basura".

Por otro lado, la agrupación añade que desde el laboratorio de Arcgisa se presume de tener un agua de muy alta calidad, sin embargo no opinan lo mismo los vecinos de Jimena, San Pablo, Estación y Tesorillo. "A los ciudadanos no nos sirven los dibujitos de Arcgisa explicando el problema, queremos los datos exactos de lo que estamos bebiendo, lo que sería el análisis en sí del agua", añade Podemos, que trasladará estas quejas de los vecinos al Ayuntamiento y a la Mancomunidad para que hagan públicos los análisis de agua y se pongan medidas.

4 comentarios:

Un socialista abstencionista que de forma pasiva dará el gobierno al PP dijo... dijo...

Como Podemos, es el único partido que le interesa los requisitos básicos de salubridad de los vecinos de Jimena, los Ángeles y San Pablo, le sugiero que hagan una recogida de firmas, para que hagan público los análisis del Agua y lleven a la Mancomunidad y ARCGISA una denuncia por estafa. “Estamos pagando un servicio que no están dando”

Anónimo dijo...

recogida de firmas? mejor una protesta y que se lanze el pueblo a la calle veras como nos hacen caso

Anónimo dijo...

Se ríen de la población porque esta está adormecida y como si con ella no fuera.De una vez despertar y hacerles presión. Sabrá Dios lo que nos ocultan! No me gusta mucho como están jugando con la salud nuestra. De los cuatro qué tienen concejales haber quien da el primer paso

“A día de hoy” NO, “Mañana” ABSTENCIÓN, “Pasado mañana” El CACHONDEO, haré un pacto con Cs y pediré a PODEMOS que lo apoye. dijo...

No todos, pueden darse el lujo de comprar agua embotellada, ya veremos si es tan potable como dicen. Pascual tendría que hacer como M. Fraga Iribarne, grabar un video donde se viera beber agua “potable” del grifo.