jueves, 5 de mayo de 2016

9 parados menos en el municipio de Jimena en abril: son 1.183 desempleados

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paro desciende en abril en 371 demandantes en el Campo de Gibraltar y deja el total en 35.672

Hay 2.561 parados menos que en 2015

El desempleo baja en todos los sectores, menos en los sin empleo anterior, que se queda igual 

Todos los municipios reducen sus registros

Y. G. T.
El paro registrado en el Campo de Gibraltar descendió durante el pasado mes de abril en 371 personas respecto al dato de marzo, por lo que el total de personas inscritas como demandantes de empleo en la comarca asciende a 35.672 (-1,02% sobre marzo), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de la tercera bajada mensual del paro en lo que va de año (sólo subió en febrero) y el dato sitúa la diferencia interanual -con abril de 2014- en 2.561 demandantes menos (hace un año había 38.233 demandantes).

En términos generales, el paro registrado por la red de oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) descendió en las siete localidades campogibraltareñas y en todos los sectores económicos con la salvedad de los demandantes sin empleo anterior (SAE), que contó con el mismo dato que en marzo.

Abril es considerado uno de los meses positivos para el mercado de trabajo en la serie histórica comparable -que se inicia en el año 2005- (a pesar de que este año Semana Santa se celebró en marzo). Durante este mes el paro siempre ha bajado, con la salvedad de los años 2008 y 2009; aunque el descenso computado ayer no es de los más acusados. Por citar un ejemplo, en abril de 2014 el mes se saldó con 1.340 personas desempleadas menos.

Por municipios, el número de demandantes de empleo en Algeciras cayó en 153 personas y se queda en 15.702. La Línea contabiliza 9.472 parados y resta 29 parados. Tarifa, es en términos porcentuales el que más reduce su lista (-3,59%); baja en 78 personas y se queda en 2.097 desempleados.

Los Barrios concluye el mes con 2.860 parados (-56), y San Roque con 3.936 (-41). Por último en Jimena y Castellar fueron 9 y 5 menos, hasta los 1.183 y 422, respectivamente.

Por sectores, los servicios congregaron el grueso del descenso del desempleo en este mes. La actividad terciaria registró 185 demandantes menos que el pasado mes (22.496 en total); la construcción otros 86 menos y se queda en 4.274. La construcción redujo sus cifras en 75 demandantes y la agricultura en 25 (694 parados en total). El grupo que aglutina a personas inscritas en el SAE como demandantes sin empleo anterior no suma ni resta y se queda en el mismo número del mes anterior, 5.968 parados.

Respecto al año anterior, todos los sectores tienen menos paro registrado. Si se contabilizan los datos por sexo y grupos de edad, la bajada registrada en abril benefició más a los hombres. De las 371 personas que abandonaron las listas del desempleo, 336 son hombres, frente a 35 mujeres. Esto hace que el paro siga teniendo rostro femenino, un 56,78% de mujeres frente al 43,21% de los hombres. En cuanto a los grupos de edad, 3.837 tienen menos de 25 años.

Las valoraciones a los datos llegaron desde el ámbito político. Así, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró positivamente el descenso generado en las listas del paro de la ciudad, convirtiéndose Algeciras una vez más en la locomotora comarcal de la creación de empleo. Landaluce manifestó su alegría por los algecireños que se han incorporado al mercado laboral de forma satisfactoria, recordando que "desde abril de 2013 han encontrado un empleo 2.435 vecinos de nuestra ciudad, lo que nos invita a ser optimistas con los resultados del trabajo que venimos desarrollando". No obstante, el primer edil subrayó que "el optimismo no debe confundirse con la inacción, puesto que aún quedan muchos algecireños que están buscando un empleo para poder sacar a sus familias adelante, lo que nos señala que estamos en el camino correcto, pero que debemos perseverar y seguir avanzando en nuestras actuaciones".


Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, opinó que "este descenso de 371 desempleados en toda la comarca indica que se continúa avanzando en el buen camino iniciado por el Gobierno del PP" y alienta a continuar buscando iniciativas y trabajando por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, siendo fundamental "disponer de una actividad laboral que les permita su desarrollo personal y social".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffffff no veas que suerte tenemos no????? Pues ya habrá bajado algo el 40 % de la población en paro que hay en el campo de Gibraltar.

Gonzalo Polo dijo...

¡Viva la virgen del Rocío! en funciones.
G.Polo