lunes, 18 de abril de 2016

"El pacto del agua y el aceite", por Enrique Alonso

La Química nos dice que para que dos sustancias se disuelvan y se obtenga una mezcla tienen que tener una afinidad molecular. Por ejemplo, si disolvemos vino con gaseosa se obtiene una mezcla que llamamos tinto de verano. Cuando no tienen ese parentesco molecular es imposible que se disuelvan por mucho que las agitemos, que es lo que ocurre con al agua y el aceite.

Eso mismo ocurre con las ideologías. Todos tenemos unos intereses económicos o éticos y morales, que nos sitúan en el lado izquierdo o derecho de la concepción de la vida. Esa forma de concebir la vida nos dice que el pacto “PSOE- Cs” no fue creado para gobernar, sino únicamente para que PODEMOS se rindiera, renunciando a su ideología con la amenaza de nuevas elecciones, porque con esa amenaza tendríamos que aceptar como inamovible el SINO de nuestra vida.


Cómo podemos decir que este acuerdo de “Pancho Villa” es un acuerdo de gobernabilidad, cuando una parte (PSOE) dice que por nada quiere que se le una el PP y pide que lo haga PODEMOS. Por otra parte, Cs dice también que por nada permitiría un gobierno con PODEMOS, y pide un día sí y otro también, que se adhiriera el PP. Cómo se pretende que se adhieran a ese acuerdo tanto el PP como PODEMOS y  sigamos decentes.

Desconozco el resultado de las elecciones internas que ha hecho PODEMOS entre sus bases, pero estoy segurísimo de que será un no a ese pacto, porque PODEMOS no nació paran echar agua bendita a la coalición liberal de CIUDADANOS, aunque la apadrine PSOE.

Pedro Sánchez no tuvo el menor reparo en convocar un pleno para la investidura con la ayuda de CIUDADANOS y todos vimos el vergonzoso resultado que tuvo. No entiendo que tampoco tenga tantos reparos en convocar de nuevo al Parlamento para ver si es posible su investidura con los partidos de izquierdas. Pedro Sánchez dice que eso es imposible y yo pregunto:

¿La coalición “PSOE-Ciudadanos” es la única posible?. No es cierto. Siempre ha habido otra alternativa que sería mucho más transformadora que la alternativa que todos ellos apoyan, y es que se formara un gobierno de coalición de las izquierdas –PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU– con el apoyo del PNV, y sin el apoyo, pero con la abstención de ERC y Convergència.

Las razones por las cuales no se ha considerado esta alternativa son varias, pero la más importante es el hecho de que el PSOE, y sobre todo su equipo económico, está estancado en la cultura liberal y en las políticas neoliberales. Este equipo económico es mucho más próximo al equipo económico de Ciudadanos (cuyo dirigente es el economista Luís Garicano, uno de los fundadores del blog de Nada es gratis, financiado durante mucho tiempo por el IBEX-35, y que ha apoyado la reforma laboral sumamente regresiva del Partido Popular) y que no al equipo económico de Podemos.

 Por último quiero que veáis las diferencias del pacto “PSOE-Cs” y las propuestas de PODEMOS que no han sido aceptadas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

para que luego Sanchez como muchos mas digan que la culpa de que no haya gobierno es de Podemos, la gente voto para un cambio a mejor y no para que esto siga estancado o vaya a peor

Anónimo dijo...

Para que sea creíble lo que dice Pedro Sánchez y el PSOE, que un gobierno de izquierda no sale los números y solo con ciudadanos se puede echar a Rajoy y al PP, es que se presente para la investidura con los apoyos de los partidos de izquierdas y si no sale, entonces sí tiene razón y el culpable sería P. Iglesias, pero hasta entonces el culpable de que se repita las elecciones y siga Rajoy es Pedro Sánchez por no presentarse. Como dice el artículo, si no tuvo reparos en presentarse solo con los votos de ciudadanos, porque los tiene, para presentarse con los de las Izquierdas.

Anónimo dijo...

Ciudadanos se creo para que el cambio sea un recambio, y seguir apuntalando con el psoe o el pp el sistema capitalista

Anónimo dijo...

como se puede apoyar a Sanchez si en ese pacto con Rivera es continuar con la misma politica de antes??? que la gente no es tonta, la gente queria cambio y no que sigamos igual, como va a tener la culpa Podemos?

Anónimo dijo...

.
¿Mezclar el Agua y el Aceite?
La verdad no es imposible,
Si se ponen en contacto
y durante un, no muy largo tiempo
fuertemente se agitan.
Las moléculas de aceite
se dispersarán en las de agua
o también… viceversa
y se producirá una, mezcla
que en verdad no es perenne.
En pasado un cierto tiempo,
(influye la temperatura)
de estar la mezcla en reposo
el agua se va decantando
Y aceite quedará
como antes de… flotando.
Pero si se utiliza
un estabilizador de emulsión,
(no hidróxido de sodio,
sería saponificación)
La mezcla se consolida
y permanece en el tiempo
Ahí van, varios ejemplos:
La margarina. - Agua + Aceite,
la Leche y la Mantequilla
compuestas por. - Agua y Grasa.
Hay muchos más, las Cremas. -
de Agua con Parafina
y de Agua con Glicerina.
Lo mismo, pasa en política.
se mezclará aceite y agua,
si hay un estabilizador
en lugar batir o agitar,
hay que sentarse y hablar.
.
18.04.16
.
Antonio. El niño del Corchado

Gonzalo Polo dijo...

Antonio, el niño del Corchado, estás sembrado.
G.Polo

E. Alonso dijo...

Si tú fueras el agua y yo fuera el aceite, no habría poder humano que nos llegara a juntar y así podernos enamorar, porque el agua y el aceite no están destinados, para llegar a ser mezclados tienen propiedades que siempre los dividirá y eso nadie lo cambiará.

Anónimo dijo...

Ya lo dije una vez. Tu eres el aceite, que siempre tiene que quedar encima. Ah! Y otra cosa,a ver si tienes más respeto por los pensamientos políticos de la gente. Lo único que intentas hacer con tus escritos es que todo el mundo vote a podemos y poner de ignorantes al que no lo haga. Para mi, que aquí no hay uno más de derechas que TU

E. Alonso dijo...

Me pareció algo bonito que una cuestión política, "el niño del Corchado" diera la respuesta en prosa poética, “segundo tipo de obras líricas que existen”, y pensé como agradecimiento responderle con el mismo estilo literario. Como veras mi comentario alude al cariño.
Sobre quedarse encima o abajo, diré, que desde que sacrifqué mi virginidad, la situación de encima o abajo es lo menos, lo importante es que el último gemido sea simultaneo.
¡Ah! se me olvidaba, cuando dices: "Que aquí no hay uno más de derecha que TU" me alegro un motón que lo digas. Que todos los demás esteis a mi izquierda, incluido TU, es mi sueño hecho realidad, “Jimena entera es de izquierdas” menos uno, aunque sea yo, con eso merece la pena mi condena de ser de derecha.

Jose Cabrera dijo...

Este escrito de Enrique con el cuadro adjunto, aclara el porque no tenemos ya gobierno. Pedro Sánchez por orden de la ejecutiva del PSOE reniega de su programa electoral y se alía con Cs.
Me gustaría saber qué opinan los los votantes socialistas y los afiliados. Hablando con muchos de ellos se sienten frustrados por la deriva de sus dirigentes que se han convertido en parte de lo peor de nuestro país (corruptos y privilegiados).
No es de extrañar que la mitad de los votos que tenían antaño estén hoy en Podemos.