lunes, 18 de abril de 2016

Rotundo éxito de las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología: Más de un millar de personas disfrutaron del teatro histórico en el castillo de Jimena

Por buceite.com
La media docena de conferencias sobre la historia y la arqueología de nuestro entorno también han contado con excelente aceptación de público.
-
***VÍDEO y Álbum de fotos de Primi Medina y buceite.com de algunas escenas y ambiente en el castillo.
-
Las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena que se ha celebrado este fin de semana organizadas por la Asociación Tanit y el ayuntamiento de Jimena han conseguido un enorme éxito de participación en todas las actividades programadas.

Regueira, Puerta, Collado, Rebolledo, Gómez de Avellaneda.
El jueves ya se celebró la inauguración de una exposición de reproducciones de pintura rupestre del PN de los Alcornocales de Manuela Puerta en la Casa Verde de Agaden, como actividad paralela a las jornadas.
Presentaron el acto Andrés Rebolledo de  la Casa Verde de Agaden, Pepa  Contreras presidenta de la Asociación Tanit, el presidente de Honor de Tanit y cronista oficial de Jimena José Regueira y el alcalde de Jimena Pascual Collado.
La exposición fue introducida por las explicaciones sobre el arte prehistórico en la comarca del historiador Carlos Gómez de Avellaneda Sabio, presidente de la 2ª Sección (Arqueología, etnología y patrimonio) del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Contreras, Ruix Boiz, Collado, Regueira y Sáez.
El viernes en la iglesia de la Misericordia tuvo lugar la presentación oficial por parte del Alcalde de Jimena Pascual Collado, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque Juan Carlos Ruíz Boix, el Presidente de Honor de Tanit José Regueira, la presidenta de la Asociación Tanit Pepa Contreras, y el historiador y director del Instituto de Estudios Campo Gibraltareños Ángel J. Sáez Rodríguez

Contreras, Sáez y Algarbani.
Tras lo cual comenzaron las dos conferencias de las jornadas presentadas ofrecidas por prestigiosos profesores y expertos en la historia de Jimena y nuestro entorno.  Pepa  Contreras estrenó la tribuna con el profesor Ángel J. Sáez y su conferencia “Jimena en la frontera del Estrecho", al que siguió la ponencia “Nuevas aportaciones sobre los Batallones de Trabajadores en Jimena de la Frontera 1936-1943”, del historiador barreño José Manuel Algarbani Rodríguez, autor de "Y Jimena se vistió de negro" .

Moreno Vega, Giles y Castañeda.
El sábado por la mañana se celebraron en la Misericordia otras dos conferencias presentadas por José M. Moreno Vega miembro de de la Asociación Tanit, una del arqueólogo-investigador Francisco Giles Pacheco que presentó el estudio “El poblamiento de Sociedades Paleolíticas// Post-paleolíticas a raiz de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Gibraltar Cave Project”, para continuar con “El primer poblamiento humano de Jimena de la Frontera y su contextualización histórica en el Campo de Gibraltar” por el profesor de la Universidad de Cádiz Vicente Castañeda Fernández.

Gómez, Sassoon y Jenkins.
El domingo por la mañana se clausuraron las jornadas con las últimas dos conferencias que fueron presentadas por Ángel Gómez arqueólogo y miembro de Tanit: “Las tumbas antropomorfas de la Provincia de Cádiz”, ofrecida por el arqueólogo inglés jubilado y residente en nuestro país Vincent Jenkins, al que siguió la conferencia “Etnoarqueología con ejemplos de Kenia” un estudio de Jean Sassoon, de nacionalidad también inglesa arqueóloga y etnóloga vecina de Jimena, viuda del también prestigioso arqueólogo Hamo Sassoon  que tanto contribuyó al conocimiento de la historia y arqueología de nuestro de Jimena.
---
El teatro histórico "La Toma de Jimena de 1.431" concentra a 1.200 personas en el Conjunto Monumental del Castillo de Jimena.
-
El sábado por la tarde tuvo lugar una exitosa y brillante representacion de la obra teatral sobre la primera Toma de Jimena de 1.431, cuando los cristianos del rey cristiano de Castilla y León Juan II arrebataron la fortaleza a los nazaríes de Muhammad IX de Granada.

En la obra basada en este hecho histórico que ha sido escrita por el secretario de Tanit Eduardo Navarro, y ha estado dirigida por el presidente de la Asociación Cultural El Corral de la Paca Marcus Vonwachtel, han participado más de 75 personas de varias asociaciones vecinales, voluntarios, y del IES Hozgarganta. A su finalización todo han sido felicitaciones, halagos y unánimes críticas positivas sobre el trabajo realizado.

Según indican desde el ayuntamiento de Jimena la asistencia ha desbordado todas las  previsiones y han calculado la participación de aproximadamente 1.200 personas, un evento cultural que ha causado mucha expectación, confirmando lo acertado de la apuesta de la Asociación Tanit, que desde hace tres años durante las jornadas de historia programa representaciones teatrales y recreaciones de la historia, mitos y leyendas de Jimena, acercando al gran publico la importancia de nuestro patriminio histórico.
----
Por otro lado LA ASOCIACION TANIT HA ANUNCIADO que en los próximos dias publicará cientos de fotos, resúmenes y fotos de las conferencias y de la exposición de pintura rupestre, y el vídeo completo de la obra de teatro "La Toma de Jimena de 1.431".
--
--



--
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS:

 TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Agradecimientos de la Asociación Tanit a todos los participantes en las XXIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena.

El alcalde Pascual Collado sobre la representación histórica en el Castillo de Jimena

Vídeo fotográfico de la obra de teatro histórico en el Castillo de Jimena

"La caesaria y la phalloides", por Gonzalo Polo


No hay comentarios: