viernes, 18 de marzo de 2016

Los regantes de San Pablo y Tesorillo reclaman a la Junta de Andalucía mejores servicios

Leído en Cadena Ser. Por su interés reproducimos esta noticia.

Pretenden el cambio de las plantaciones de cítricos por aguacates

Visita del delegado territorial de agricultura a la cooperativa de San Pablo de Buceite


CÁNDIDO ROMAGUERA
Las cooperativas de cítricos y aguacates de San Pablo de Buceite y San Martin del Tesorillo le han pedido al Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, que mejore el servicio de regadíos para poder afrontar, con garantías, el desarrollo de su actividad. De lo contrario, el sector, está en serio peligro. Así lo ha dicho el presidente de la cooperativa de Tesorillo, Tomás Núñez.


El delegado, que tomó nota de esta petición, ha pedido a ambas cooperativas que trabajen de la mano para seguir generando empleo y actividad económica en la zona, a objeto de luchar contra empresas mucho más potentes, que existen en el sector.

La producción de cítricos en las cooperativas de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo alcanza los 15 millones de kilos al año. La generación de puestos de trabajo supera las cien personas, durante la campaña de recogida.

La cooperativa Campo de Guadiaro, que cuenta con 78 socios dispone de 600 hectáreas dedicada al cítrico y en temporada cuenta con un centenar de trabajadores. El pasado año tuvo una producción de 12,5 millones de kilos y facturó 3,6 millones. En cuanto al aguacate, son 11 los agricultores dedicadas a ello en 180 hectáreas. En 2015 facturaron 360.000 euros.

Por s u parte, la Cooperativa de Tesorillo cuenta con 80 socios. La superficie de cítricos es de 450 hectáreas y cuentan con una producción de 11,5 millones de kilos. El aguacate está presente en 70 hectáreas y tiene una producción de 500.000 kilos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

curiosa foto de la cooperativa, las veces que yo he estado no he visto mucho movimiento debe de ser por la visita de este señor,respecto a al cambio de citricos por aguacate tiene su explicacion la naranja se la pagan al agricultor muy mal y casi le cuesta el dinero ,y al regadio menos trasbase y mas agua bajaria por el guadiaro no tendriamos problemas en el regadio p.por la mitad