jueves, 31 de marzo de 2016

Las fortificaciones del Estrecho construídas por presos republicanos serán declaradas Lugar de Memoria Histórica

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
El foro expresa su satisfacción con el Parlamento andaluz por aprobar que las obras de los presos republicanos en la fortificación del Estrecho sean declaradas Lugar de Memoria Histórica


El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer, 30 de marzo, en el Parlamento de Andalucía en el que se aprobó por amplia mayoría una proposición no de ley que reclama la declaración de Lugar de Memoria Historia de Andalucía para toda la zona que contiene las obras de fortificación del Estrecho realizadas con el trabajo esclavo de los presos políticos entre 1939 y 1945. El primer punto de la proposición, aprobado por unanimidad, incluye la recomendación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que comience el procedimiento para la declaración de las carreteras y obras como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, así como su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

El foro entiende que el respaldo de todos los grupos políticos a esta iniciativa es un buen impulso para que la Junta de Andalucía haga realidad una de nuestras más viejas reivindicaciones: que se haga de forma permanente un reconocimiento público a aquellos miles de presos que sufrieron todo tipo de penalidades y en muchos casos la muerte. Recordar su sacrificio, honrar su memoria y rescatar y defender los valores por los que lucharon es una obligación para todos los demócratas de este país.

El foro quiere valorar especialmente la unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Comisión de Cultura, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y Partido Popular, al aprobar el primer punto de la proposición. Nos hubiera gustado que el resto de los puntos se hubiera aprobado también por unanimidad. Destacamos que en un asunto de memoria democrática se haya logrado, al menos en el primer punto, el apoyo completo de los representantes políticos en el Parlamento de Andalucía. Así debería ser siempre. Condenar sin fisuras la dictadura y los crímenes del franquismo y defender los derechos humanos debe ser lo habitual en la vida política de este país. Ésta sí que es una línea roja: quienes titubean o defienden veladamente al dictador hacen un flaco favor a la democracia y a la convivencia.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar quiere también destacar el papel realizado por las diputadas Rocío Mediavilla, del PSOE, e Inmaculada Nieto, de IU, en la elaboración y preparación de la proposición aprobada ayer. A ambas las emplazamos a seguir colaborando con nosotros en ésta y otras iniciativas que tenemos en marcha.
 
El foro espera que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía haga suya la propuesta y cumpla con la tramitación en los plazos que marca la ley. Nosotros hemos trasladado a la Dirección General de Memoria Democrática la propuesta y hemos solicitado el apoyo a los ayuntamientos y grupos políticos de Algeciras, San Roque, Tarifa, Jimena y a otras instituciones, como la Diputación Provincial de Cádiz. 

Nuestro objetivo es que con la declaración de Lugar de Memoria Histórica la Junta instale paneles o hitos en cada uno de los municipios de las provincias de Cádiz y Málaga (Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Conil, Vejer de la Frontera, Barbate, Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera, Estepona, Gaucín, Marbella, Ronda) en los que se recuerde y honre a los 30.000 presos republicanos. También pretendemos que se cree una ruta histórica que abarque parajes de toda la zona con obras para que sus habitantes y visitantes conozcan este periodo histórico y a sus protagonistas. Esta ruta incluirá los citados hitos y otros paneles informativos en los lugares más significativos de las obras de fortificación y en aquellas carreteras y carriles que son hoy en día usados por miles de personas. Y propondremos también a las autoridades autonómicas y locales que se erija un monumento o grupo escultórico en homenaje a los presos en un sitio emblemático y frecuentado por los habitantes de la zona. La mayoría de la población campogibraltareña y andaluza ignora la dimensión que el sistema de trabajo esclavo tuvo en esta zona y a su vez no sabe que fueron los presos republicanos quienes a pico y pala construyeron buena parte de las carreteras que hoy usa para desplazarse en coche, o las pistas que recorre para hacer senderismo o bicicleta de montaña. Los jóvenes deben conocer la verdadera faz del franquismo y saber de la crueldad que utilizó con miles de personas para construir una dictadura sangrienta que causó miseria, muerte dolor y pobreza en la mayor parte de la población. Conocer la historia y sus consecuencias es la mejor vacuna para impedir que el fascismo vuelva a triunfar.
-------------------------


NOTICIAS RELACIONADAS:

Una marcha por el Sendero de los Prisioneros reivindicará su puesta en valor

Destrozos en la "Senda de los prisioneros" en el PN de los Alcornocales

"El Porro: Historia de nuestra carretera y nuestro puente del río", por Cristóbal Moreno El Pipeta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q manera tenéis de volver al odio, y los q mataron los republicanos, no se cuentan?

Anónimo dijo...

.
Antonio, el niño del Corchado
.
¡Cuántas obras y fortificaciones
se hicieron entonces a mano
incluida la pirámide,
con el trabajo forzado,
hambrientos y de sol a sol,
por nuestros presos políticos
por imperativo del régimen ¡
Y después de tantos años,
veo con satisfacción
que a los presos políticos
que hay en varios países
de la América Latina,
nuestros políticos los defienden,
exigen su libertad,
y condenan con vehemencia
a los que presos los tienen
al igual que a esos regímenes.
Pero constato con tristeza
que a los prisioneros políticos
que, en los años de posguerra
condenaron a trabajo forzados
casi siempre sin juicios, de esos
ni se acuerdan, ni lo intentan
y que se niegan a condenar
al régimen que aquí en nuestro país
hizo todo eso y mucho más.
.
31.03.16
.
Antonio.-El niño del Corchado-