sábado, 8 de agosto de 2015

Los regantes de Tesorillo desesperados por la sequía

Fotos de Martín Blanco Aguayo.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
 
Alertan que la sequía pone en peligro las huertas del Guadiaro
 
Los regantes muestran su preocupación por la falta de soluciones a la falta de agua del río

Los regantes del río Guadiaro, desde el inicio de los canales Esparragal y Pacheco hasta su terminación, están desesperados ante la falta de agua para poder salvar sus cosechas debido a la sequía. Así, lo indicó ayer la comunidad de regantes de Tesorillo, que confía en que las administraciones sean sensibles a este problema y aporten alguna solución.


El presidente de esta entidad, Martín Blanco, informó que todas las cosechas sufre desde las naranjas, hasta los aguacates, hortalizas o alfalfa, tan demandada para alimentar los caballos del polo este mes y en septiembre. "En definitiva, la situación es grave, irremediable y muy costosa. La comunidad de regantes dispone de tres motores para sacar agua subterránea a mas de 40 metros de profundidad, los que fueron abiertos por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur en la sequía de 1995", indica Blanco, quien destaca que suponen un gran coste porque el consumo de carburante agrícola diariamente supera los 600 litros. Por otro lado, indica que desde el mismo río su aportación ha tocado fondo. En julio los canales se abastecían por la solidaridad de los regantes de la parte alta de Guadiaro y Genal, pero actualmente tampoco cuentan con recursos para hacerlo.
---






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no se preocupen, en cuanto esté funcionando el nuevo sistema de riego,...si, el riego por goteo automatizado que nos iban a instalar con la ayuda de Europa, y que gracias al ppsoe se han retrasado un "poco " las obras. Lo que decía, que ya mismo estan regando.

Anónimo dijo...

Nada hombre, un telefonazo a Arias Cañete, que además de exministro y comisario europea, es colega nuestro, y está arreglado en 24 horas. Que lo prometió en la campaña electoral