lunes, 31 de agosto de 2015

Jimena se acerca a la Cooperación Internacional

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena y la ONG Mujeres en Zona de Conflicto MZC.
--
LA CONCEJALIA DE IGUALDAD DE JIMENA VISITA LOS PROYECTOS DE COOPERACION DE LA ONG MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO EN MARRUECOS
-
El pasado 6 de Agosto, la concejala de igualdad del ayuntamiento de Jimena de la frontera, Jessica Barea, visitó los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo que la ONGD “Mujeres en Zona de Conflicto” (MZC) lleva a cabo en Marruecos.

MZC, una ONGD que lleva 18 años trabajando en este país, está formada por hombres y mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible.
Durante la visita a Asilah, pudo conocer dos proyectos enmarcados en la estrategia del área de educación y relacionados directamente con la educación infantil:
“Fortalecer la atención integral a los niños y niñas menores de 6 años pertenecientes a familias vulnerables de los barrios de Mej Abbou Tahib, Allal Ibn Adellah y de la comuna rural de Sahel Chamali. Círculo de Assilah”. Financiado actualmente por la Diputación de Cádiz.

“Fortalecimiento de los servicios sociales educativos y socioculturales de primaria de los barrios de Mej Abou Tahib y Allal Ibn Adellah, atendiendo al enfoque de  género. Assilah. Tánger”. Financiado por la Diputación de Huelva.

El contexto en el que se desarrolla los proyectos responde a unos elevados índices de precariedad, especialmente en lo que se refiere al acceso a la educación infantil. La población está en su mayor parte desempleada o con empleos precarios. Las mujeres son las que en menor medida acceden al empleo y las que lo hacen se dedican a tareas de limpieza o fabricación de pasteles u otros alimentos que venden en el mercado semanal.

Lo que se pretende con los proyectos es ofrecer la posibilidad a los padres y madres en situación del vulnerabilidad una oferta formal de atención educativa a la primera infancia, cuyo diseño y enfoque se sustenta en generar espacios lúdicos/expresivos/creativos para aquellos niños y niñas que asistan a la guardería y para captar a la población de este nivel que aún no está escolarizada por diferentes motivos.

Todas las acciones de la organización están planificadas desde la perspectiva de género, y desde ese análisis trabajan con las mujeres porque son ellas el grupo más vulnerable de sus comunidades y las que de manera específica necesitan que sean atendidas sus necesidades inmediatas y sus necesidades estratégicas.

Para la realización de estos proyectos, resulta fundamental el apoyo y la financiación de las diferentes administraciones públicas que tengan un firme compromiso con las organizaciones sociales que llevan labores de Cooperación para el Desarrollo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jimena mucho cooperar internacionalmente pero a los vecinos de su pueblo ná de ná, en vez de eso fiestas para sus vecinos a doquier

Anónimo dijo...

y el pueblo a bandonao perdio jaja esto tiene tela

Anónimo dijo...

Bravo Jessica!!!!
Me encanta tú labor como colaboradora de los más desfavorecidos.
Es una falta total de humanidad y empatia, hasta de vergüenza, comparar Jimena con los refugiados saharauis. Es de total y absoluta ignorancia decir que Jimena está abandonado por que hay una persona que se preocupa por un país atrapado en el desierto.
Es muy fácil echar la lengua a pasear teniendo la barriga llena, durmiendo en un colchón de lo monaco, montado en un coche y disfrutando de unos servicios sociales y sanitarios. Mientras que hay personas ( entre ellos, miles de niños), que comen raíces de los arbustos del desierto, no tirnen ni pan ni agua potable, duermen en la arena, caminan sin zapatos, están ciegos por el sol, no viajan por que no tienen donde ir ni en que ir. Están enfermos por la falta de medicamentos, se mueren por la falta de un hospital que les extirpe el apéndices, por ejemplo. Etc....
Que mierable es el ser humano en ocasiones!!.
Al que le duela lo que se hace por ésta pobre gente, al que se sienta en igualdad de condiciones que los refugiados saharauis, los invitó a vivir en el desierto.