viernes, 28 de agosto de 2015

El ayuntamiento de San Roque reconoce la denuncia de los regantes sobre el atasco del canal Pacheco e insta a una solución

Imagen de la zona donde el Consistorio señala que
existe el problema de atasco del canal.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia,
Los técnicos sitúan el embudo en la rotonda de Montilla y que el soterrado de 1972 tiene fallos

El Ayuntamiento de San Roque reconoce que existe un problema con el canal Pacheco en el Valle del Guadiaro, como han denunciado los regantes de las comunidades de Tesorillo y San Pablo y que adelantó Europa Sur.


El asesor de Servicios municipales en el Valle del Guadiaro, Juan Roca, indicó ayer que el atasco no está en San Enrique sino en la rotonda que hay antes de llegar a Torreguadiaro, en la gasolinera Montilla. Roca informó que junto al delegado de Medio Ambiente y Obras y Servicios, José Antonio Rojas, y dos técnicos municipales comprobaron ayer la situación en San Enrique, y añadió que el agua allí fluye, que el problema está más adelante.

Roca señaló que es cierto que existe una fuga de agua junto al centro médico de San Enrique pero ahí no está el problema, sino más avanzado el trazado.

El asesor municipal confirmó que la obra la realizó el Ayuntamiento en 1972 y no se hizo bien. "Hay fallos por todas partes y todo el mundo tiene que asumirlas, tanto el Consistorio como Demarcación de Carreteras, que hizo las obras en las vías de servicio, y los propios regantes", destacó Roca, quien señaló que todas la partes deben poner su empeño en solucionarlo. Así mismo, señaló que se está intentando contactar con los regantes para tratar el asunto.

Por otra parte, aclaró que existe un proyecto para realizar de nuevo las dos vías de servicio y arreglar la gasolinera, por lo que indicó que estas obras son ahora más prioritarias. "Es una pena que la gente no pueda regar en Torreguadiaro y se esté comprando agua para los campos de polo. Todas las partes tienen que arrimar el hombro para solucionarlo", apostilló.

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, -ajeno a esta información- solicitó ayer de nuevo al Ayuntamiento sanroqueño una solución "porque el campo no tiene fiestas y hay que regar todos los días los cultivos". Blanco explicó que el atasco está perjudicando la red de saneamiento de la empresa Arcgisa en el Valle a consecuencia del canal Pacheco lo que hace interferir en la depuradora de San Enrique.

"Las obras se hicieron mal por parte del Consistorio y hay que darle una solución que pasa por abrir el canal y entubarlo de nuevo con tuberías de más de un metro de diámetro", añadió.

Desde que sobrevino el atasco, la comunidad ha contratado sendos camiones de alto vacío (con una presión de 250 atmósferas) que han resultado insuficientes.

Arcgisa también ha intentado igualmente desatascarlo con uno de sus camiones, sin conseguirlo. Alrededor de una veintena de fincas está afectadas por este problema en plena temporada de hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas), también el Santa María Polo Club, uno de los principales clientes de los regantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ayuntamiento de San Roque no tiene la mas remota idea donde esta el problema que ahora nos ocupa. Es verdad que un atasco en la autovía de la costa del sol A-7 antes nacional 340 Cádiz-Málaga a la altura del restaurante Montilla no deja pasar agua.

Agua que tiene su final en la laguna de Torreguadiaro. Así lo dice y así se ratifica en las escrituras del canal de Pacheco.

El atasco de ahora tiene su punto de localización a partir del Centro de Salud "Rafael Jurado" en un tramo de no más de 100 metros lineales. Alguien tiene que romper los atascos en esos tubos.

Martín Blanco

Anónimo dijo...

romperlos ustedes los explotadores de la naranja que para soltar guita para esto no pero para pagar dos perras a quien os coge la huerta si vais mas ligero