martes, 17 de febrero de 2015

PSOE provincial: Si se abre el juicio oral por el caso Gremio Pascual Collado no será el candidato a la alcaldía de Jimena y tendrá que dejar su cargo

Collado elegido como alcaldable del PSOE a finales de enero.
La jueza de San Roque en su auto muestra su voluntad de abrir el proceso de juicio oral, al entender que los hechos instruidos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PSOE difiere la decisión sobre el futuro de Collado como candidato
Los socialistas insisten en pedir el sobreseimiento del caso Gremio mientras la juez ordena preparar la vista
Maese reconoce que si hay juicio, el secretario local deberá dejar el cargo

A. R.
El Partido Socialista de Cádiz esperará hasta agotar el último resquicio judicial para decidir si mantiene o destituye a Pascual Collado como secretario local y candidato a la Alcaldía de Jimena ante el proceso judicial por el caso Gremio, que investiga pagos municipales durante la anterior Corporación local -cuando él era alcalde- vinculados al festival de música de Jimena.

La secretaria de Organización del PSOE gaditano, Araceli Maese, insistió ayer en declaraciones a Europa Sur que hay que esperar al pronunciamiento definitivo de la juez de San Roque que, tras terminar la instrucción de la causa, ha ordenado que se continúen los trámites para celebración de juicio oral. Una decisión que se ha conocido cuando apenas faltan tres meses para la celebración de los comicios municipales del 24 de mayo y que, en caso de quedar ratificada, provocaría una colisión entre la situación de Collado -al pasar de imputado a procesado- y el Código Ético del PSOE donde se preconiza que los cargos públicos y orgánicos que sean llamados a juicio deberán poner sus cargos a disposición del partido. Collado es el único miembro de la candidatura del PSOE para 2015 que está inmerso en el procedimiento judicial; si bien es el cabeza de lista.

Maese reconoció que llegado el extremo, el Código Ético será cumplido "a rajatabla". "Pero por ahora es un futurible. Si Collado entra en juicio oral, lo cumpliremos a rajatabla. Pero cuando se dé la situación. Porque nos lo exige la organización por una exigencia que es moral y ética", valoró la secretaria de Organización socialista, quien emplazó a esperar acontecimientos. Preguntada sobre la posibilidad de que el paso de imputado a procesado de Collado se produzca en vísperas o en plena campaña electoral, Maese apeló a los diferentes plazos y trámites a los que da pie el último auto judicial.

La defensa de los socialistas, comentó Maese, va a recurrir este pronunciamiento judicial -notificado a las partes el pasado jueves 12- y solicitará nuevamente el sobreseimiento (archivo) de la causa. "Por lo tanto, tenemos aún esa posibilidad. Por ahora es una situación que no se ha dado porque la juez deberá pronunciarse -sobre si abre juicio o archiva- más adelante", comentó Maese

Sin embargo, la apertura de juicio oral contra Collado y los otros cinco imputados es poco más que una cuestión de tiempo pendiente de una formalidad: que el Ministerio Fiscal o la acusación particular emitan informes de acusación. El auto judicial ya muestra la voluntad de la titular del Juzgado Mixto número 1 de San Roque de abrir el proceso al entender que los hechos instruidos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, según el Código Penal, tras la práctica de las diligencias previas hace ahora un año.

Maese comparó la actual situación de Collado -del que insistió aún no está procesado- con la de la alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), condenada a ocho años y medio de inhabilitación en primera instancia por conceder licencias de obra en contra del planeamiento municipal y de los informes técnicos. "El PP también tiene un código ético y sin embargo tiene a una alcaldesa condenada y que dice que va a ser nuevamente la candidata. Y en este caso ya hay una condena aunque no es firme", apuntó.

Maese puntualizó que la imputación supone una garantía legal para la defensa y, como tal, hay que esperar a que no quepan más vías de réplica antes de adoptar ninguna decisión orgánica.

El caso Gremio se origina tras una denuncia presentada a finales del año 2013 por el actual alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz (PP), al entender que el equipo de gobierno precedente (del Partido Socialista y con Collado como máximo responsable) incurrió en un caso de prevaricación por ordenar el pago de 351.542,70 euros a la empresa Gremio, organizadora de varias ediciones del Festival Internacional de Música de Jimena.

En la denuncia interpuesta en su momento se aseguraba que el convenio de organización del festival consideraba que la empresa operaba a riesgo y ventura; es decir, la obtención de los beneficios quedaba supeditada a la venta de entradas. Frente a esto, el actual gobierno sostiene que el anterior equipo municipal aprobó durante su etapa en el Consistorio el pago de ese dinero sobre un total de 376.172,11 euros en facturas presentadas por la empresa con dos informes en contra, el de la Intervención municipal y otro de la Diputación Provincial de Cádiz.

Esta denuncia provocó a principios de 2014 la imputación de Pascual Collado, así como de otros cinco socialistas que formaron parte de la Corporación 2007-2011: Andrés Beffa, Noelia García, Mercedes Segovia, Fernando Gómez y Jesús Rodríguez. Todos declararon como imputados a mediados de febrero de 2014 y persisten bajo esta figura legal a día de hoy, según el auto emitido la pasada semana.

Los imputados han venido defendiendo que ante la ausencia de habilitados nacionales en el Consistorio, se solicitó un informe al Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la Diputación Provincial de Cádiz. Éste fue positivo, según la versión mantenida por Collado ante la juez en su declaración. "El informe al órgano supramunicipal se solicitó precisamente por la falta que tenía el Ayuntamiento de un interventor y secretario habilitado. No los teníamos en aquel momento y recurrimos a la Diputación para asesorarnos y tomar una decisión que entendemos correcta", expuso Collado ese día a las puertas de los juzgados de San Roque, en declaraciones recogidas por este periódico.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que salgan los anónimos esos de socialistas diciendo que aún no hay caso Gremio y que aún no ha estado imputado! Que engañabobos que son.
Ah, gracias Guillermo por haberle puesto la denuncia, ahora todos sabrán lo buen alcalde que has sido por lo que llevan viendo de tí.
F.A.

Anónimo dijo...

Ya se olía que este "gremio" de los políticos socialistas no era muy limpio. Miren la Junta, Chaves y Griñan imputados hoy mismo.

Anónimo dijo...

Pascual está imputado por corrupción y por lo que se ve el caso Gremio va muy avanzado. Pronto lo podríamos ver sentado en el banquillo de los acusados junto a todo su anterior gobierno rindiendo cuentas ante un juez. Y esto es la punta del iceberg de 32 años de socialismo en Jimena. ¿Nos merecemos los jimenatos un candidato que está acusado de corrupción?
PASCUAL DIMISIÓN

Anónimo dijo...

Puede ser que Pascual sea acusado de prevaricar, puede ser que a continuación Guillermo y su séquito sean también acusado de prevaricar, que nos quedamos con lo puesto joder. Bueno nos queda Marco Polo todavía en la recamara.

Anónimo dijo...

Lo que es la política mal entendida.
Los cuatro que escriben aquí están deseando que Pascual sea declarado culpable. La mezquindad no da para más.
Pascual es una persona honrada, que nunca se ha llevado un euro que no le correspondiese. Si pagó a Gremio fue porque había un informe favorable de la Diputación. El ayuntamiento no tenía en ese momento Interventor habilitado para el cargo, y de esa labor se encargaba provisionalmente un auxiliar administrativo.
Si la juez abre juicio oral dimitirá pero su honradez está por encima de todo eso. Se pudo haber equivocado al aprobar el pago pero cuantos alcaldes han hecho pagos qu no estaba muy claro si hacerlo o no.
Al primer comentario: Guillermo también tiene su caso como imputado en el juzgado a la espera. Y la alcaldesa de Tesorillo no está imputada, ni juzgada. Está CONDENADA.
Y al de las 5:31: No es imputado por corrupción,es por prevaricación administrativa. Busca en internet la diferencia.
Creo sinceramente que la gente rencorosa, que se alegra del mal ajeno, no es feliz. En el fondo dan lástima.

Anónimo dijo...

Pero si Gremio es una empresa propiedad del PSOE y Pascual les infló el presupuesto 280.000 € más de lo que valía. Más trama de corrupción que esta diganme cuáles hay.

Anónimo dijo...

Siempre pense que Pascual era una victima de sus antecesores y que no era el, el que tenia que pagar las consecuencias de Gremio,siempre lo defendi pero desde que entro en Mancomunidad ha demostrado con ello que son todos iguales.....

Anónimo dijo...

De acuerdo con el 6,49p.m.

Anónimo dijo...

Habemos tantos que algunos somos masoquista , nos gusta que nos rasquen el bolsillo.

Anónimo dijo...

PASCUAL DIMISION YA

Anónimo dijo...

Independientemente de la situación judicial de Pascual Collado, quiero trasladar mi aprecio personal y familiar hacia este hombre. Tanto en su época de concejal como cuando fue alcalde, necesité de su intervención en varias ocasiones y siempre recibí buena atención y gestión de él. Ahora en la oposición, le solicité su mediación para un problema de un vecino y se volcó de la misma forma. No tengo dudas de su honradez y de su vocación de servicio público durante muchos años anteriores a la política. Que tenga mucha suerte Pascual, se la merece. Contarás siempre con el apoyo personal de nuestra familia.
Fco.García.

Anónimo dijo...

Es más en 2009 mientras Pascual despilfarraba así el dinero tenía que estar pidiendo créditos para pagar reconocimientos extrajudiciales de deudas y las nóminas de los empleados. Vaya lujo de festival que aún estamos pagando.

Anónimo dijo...

Bueno digo yo si el pincha culo fue el culpable de todo esto que pasa con el, se va de rositas o queee que alguien me lo explique

Anónimo dijo...

Ilde es el culpable....pero esta bien que a pascual le caiga responsabilidad por ton..., por cubrirlo, por no decir las cuatros verdades cuando cogió la alcaldía.
Pues nada Pascual....ahora te lo comes sólito y ilde de rositas

Anónimo dijo...

El artifice de todo esto es Castilla del PA que más de un pleno presentó el hombre este caso y nadie le hizo "caso" precisamente. Gracias a él se ha evitado que caiga en el olvido y que se haga justicia. Hasta que Guillermo ha decidido plagiarles la jugada. Buena labor del PA.

Anónimo dijo...

Bernardo te estas cubriendo de gloria permitiendo que cuatro desalmados amparados en el anonimato despelleje a una persona honesta como es Pascual. Así entiendes la democracia? Pues apañao estás. Y todo hasta que un juez te pida explicaciones algún día por haber dañado la honorabilidad de alguien. Todo no vale Bernardo.

Anónimo dijo...

Deja a los jueces tranquilos que ahora tienen mucho trabajo. Date un repasito por los diarios de tirada nacional y lee los comentarios, no amenaces tanto que ya eso no cuela.

Anónimo dijo...

se me ha olvidado poner que los comentarios a favor si te parecen exquisitos, pues cada uno opina según le va. Para recoger piropo ya tiene su séquito. Ser un personaje público tiene estas cosas, además no se donde ves los insultos.

buceite.com dijo...

Aqui no se despelleja a nadie anónimo de las 6:29 p.m.

Simplemente opinan libremente sobre las acciones y gestión política del exalcalde y actual concejal del ayuntamiento de Jimena Pascual Collado.

Si crees que se ha escrito algún comentario que incumpla alguna ley deberías ir al juzgado. Yo no creo que sea así.

Tus insultos y amenazas hacia mi, y tu intento de manipular el debate para hacernos comulgar con tu opinión, no casan muy bien con tu pretensión de darnos clases de moral.

Saludos.
Bernardo.

Anónimo dijo...

Un insulto es ganar 40.000 euros por un trabajo que no vale ni la mitad y encima nos estemos callados.