martes, 3 de febrero de 2015

La Plataforma Ciudadana Confluencia publica su código ético para el debate

La Plataforma Ciudadana Confluencia de Jimena ha presentado el código ético para el debate de los ciudadanos, y que será aprobado en próximas asambleas públicas -Ver Decálogo- .
-
CÓDIGO ÉTICO
La pertenencia a Confluencia, implica un compromiso ético que deberá ser llevado a cabo por todas las personas que quieran participar en él.
Confluencia nace con el objetivo de ser una herramienta para la participación ciudadana. Aspiramos a recuperar la política para ponerla al servicio de las personas. Vamos a fomentar la participación directa de todas las personas en los ámbitos de la decisión política, así como en la ejecución de las políticas públicas.

Las personas de Confluencia se comprometen a:
I. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad, avanzando hacia la resolución pacífica y siempre en contra de todo tipo de violencia.
II. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de ejecución de las políticas públicas.
III. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.
IV. Promover la igualdad tanto en la sociedad, luchando contra toda forma de racismo, de xenofobia, de machismo o de exclusión por identidad de género u orientación sexual.
V. Velar para que la participación dentro de Confluencia, sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil o social, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
VI. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas sean cual sean sus pareceres, y siempre fomentando el diálogo como la búsqueda de consenso.
VII. Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política, se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía.
VIII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política, tiene que ser sometido a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a toda la ciudadanía.
IX. Cualquier cargo electo será un mero representante-portavoz, obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación.
X. Impediremos que Confluencia en su gestión económica se sirva de subvenciones o de productos bancarios de financiación.
XI. Confluencia es una plataforma para garantizar que la política deja de ser un espacio al servicio de intereses privados, para lo cual todos los cargos electos y cargos internos de Confluencia deben aceptar, la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto, y con la obligación de rendir cuentas públicas.
XII. Todas las personas con cargos designados en Confluencia deberán aceptar:
a) Desempeñar su trabajo siempre con lealtad a la ciudadanía, sencillez, moralidad y transparencia.
b) A renunciar en las Administraciones y Empresas Públicas, el percibir un salario superior a los recogidos en el convenio colectivo o en el régimen retributivo del resto de personas empleadas. No habrá privilegios de ningún tipo, solamente los derechos derivados en el Convenio Colectivo.
c) A no cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia a los Consejos de Administración de ningún Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas.
d) No habrá más derechos en materia de jubilación, con cargo a los fondos públicos que los establecidos en la Seguridad Social, en Clases Pasivas del Estado o aquellos que la Administración Pública tenga concertados para sus empleados públicos.
e) A no realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral. En caso de necesitar indemnizaciones por razón de desplazamiento, alojamiento o manutención, no podrán superar las establecidas por norma para el personal funcionario o laboral ni, en el caso de empresas públicas y organismos asimilados, las que cobra el personal de los mismos por Convenio Colectivo. Renunciarán a las dietas de altos cargos de la Administración.
En Confluencia nos comprometemos a evaluar de forma objetiva el desempeño del personal a su cargo, combatiendo cualquier forma de discriminación, donde también vamos a perseguir el acoso laboral.
Promoveremos la mejora del clima laboral, la prevención de riesgos laborales en su ámbito, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto medioambiental.
Nos comprometemos a la mejora de la gestión pública orientada a la ciudadanía, fijando la misión de la organización a su cargo de acuerdo con los planes y programas previstos. Estamos por difundir los valores éticos y democráticos para su logro, persiguiendo con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción. Periódicamente se someterán a evaluaciones de gestión y liderazgo.
Confluencia. Plataforma Ciudadana.

No hay comentarios: