sábado, 13 de diciembre de 2014

Domingo Mariscal, Premio Laurisilva de Agaden, reclama un plan urgente de lucha contra la seca del alcornocal

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

El profesor y naturalista barreño recibe el premio Laurisilva de Agaden.
Cigüeña Negra, reconocida con una mención de honor
A. R.
El profesor y naturalista barreño Domingo Mariscal reclamó anoche públicamente un plan de acción contra la seca del alcornocal durante la entrega de los premios anuales Atila y Laurisilva que concede el grupo ecologista Agaden.

Mariscal, acreedor del Laurisilva (premio positivo) por su dilatada trayectoria vinculada al medio ambiente, enfatizó que la regeneración natural de la masa de alcornocales debe ser una realidad urgente para poder legar a las generaciones futuras un bosque vivo como el que él conoció cuando era niño y que hoy corre serio peligro.

La entrega de los premios -que este año han alcanzado su vigésimo quinta edición- se desarrolló en un ambiente cercano y distendido en la sede del grupo ecologista. El portavoz de Agaden Javier Gil expuso que el premio a Mariscal supone un reconocimiento a toda una vida dedicada a la divulgación de los valores ecologistas a través de sus múltiples facetas: docente, cultural, histórica o investigadora.

Por parte del premio Atila, concedido por segundo año consecutivo al Ayuntamiento de Los Barrios por el proyecto industrial para el almacenamiento de combustible en la Bahía de Algeciras que promueve el grupo Vitol, no acudió ningún representante. Los ecologistas recordaron que la bahía está saturada de industrias, en una grave crisis ambiental y de salud pública que aconseja guardar el principio de prudencia a la hora de autorizar nuevas implantaciones.

A su vez, se fallaron sendas menciones de honor. En el aspecto positivo, fue para el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra por su dilatada labor de voluntariado pese a las dificultades provocadas por la falta de electricidad. En el negativo, a los pirómanos como responsables del 90% de los incendios forestales en la comarca.

No hay comentarios: