Imagen de un pleno de archivo. |
Los nuevos ruegos y preguntas que el GM Socialista presentó al pleno del jueves, y los que aún no le ha contestado el equipo de gobierno y que fueron formulados en los plenos de mayo y julio de este año.
---
"Los Ruegos y Preguntas, que tradicionalmente realiza el G.M.S. al equipo
de gobierno, en su labor de control y fiscalización de la gestión
municipal, ya que se reitera la falta de información y respuesta a los
mismos, una muestra ha sido en este pleno de Septiembre donde se han
dejado de responder preguntas de hace más de 4 meses.Durante estos 3 últimos años es la cuarta vez que tenemos que criticar esta dejación de funciones del equipo de gobierno. Entre los temas que se han incluido en los nuevo Ruegos y Preguntas están, las actuaciones administrativas con el fuego de Chinchilla, el tema del supuesto plagio del cartel de feria de agosto, propuesta de subvenciones para el castillo, dejadez del Alcalde con el PGOU y los vecinos de la Cortapisa en San Pablo, y el problema de acumulación de suciedad y vegetación en la zona de la Calle la Vaca".
---
NUEVAS PREGUNTAS PRESENTADAS EN EL PLENO DEL 18 DE SEPT. 2014
D. Pascual L. Collado Saraiva, como
miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal
Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7
del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con
veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión
o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:
Ruegos y preguntas nuevos presentados ante el
Pleno Ordinario de 18 de septiembre de 2014:
1.-
MEDIO AMBIENTE.- Continuando con la pregunta realizada en el pasado pleno
ordinario del 17 de Julio, les recordamos que el pasado 14 de Agosto se produjo
un incendio forestal en la zona denominada de “Chinchilla”, ubicada entre el
Río Hozgarganta y la zona urbana de la Pasada de Alcalá de Jimena de la Frontera,
que no tuvo consecuencias más graves gracias a la rápida actuación de los
dispositivos del Plan Infoca de la zona. Este hecho pone en evidencia el riesgo
que supone la cercanía de una gran masa forestal junto a zona urbana, y la
necesidad de disponer de un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales
(PLEIF), en cumplimiento de la legislación en vigor. En el caso de que se
hubiesen producido daños personales y materiales en las viviendas cercanas…
¿Tiene
conocimiento el equipo de gobierno de las gravísimas repercusiones económicas y
jurídicas que podría haber provocado al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera,
la dejación de funciones sobre la materia?
ROGAMOS, un
informe de la Secretaría General, sobre la situación del PLEIF y las
repercusiones que podrían recaer sobre el Ayuntamiento por no tener este
documento actualizado.
2.-
FESTEJOS.- Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación y las redes
sociales, la problemática que se ha originado con un supuesto plagio de un
diseño artístico de un cartel de Feria, para su utilización en el Libreto de
Feria de Agosto 2014. Todavía no hemos conocido ninguna versión oficial del
asunto….
¿Qué ha sucedido
y qué medidas y actuaciones ha tomado la Delegación de Festejos del
Ayuntamiento ante la problemática?
3.- TURISMO-PATRIMONIO.- Tras la finalización de
las obras de rehabilitación del Conjunto arqueológico del Castillo de Jimena de
la Frontera, y ante el aumento de las expectativas de visitas al monumento, se
evidencia la ausencia de la señalización informativa del monumento mediante
paneles informativos con contenidos debidamente actualizados. El pasado 4 de
agosto, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, aprobó
las bases reguladoras para la concesión de SUBVENCIONES para infraestructuras
turísticas para Ayuntamientos. Estudiada la orden desde el Grupo Municipal
Socialista entendemos que el “Proyecto de Instalación de paneles informativos
en el Castillo de Jimena de la Frontera” cumple con todos los requisitos para
poder concurrir esta línea de subvenciones. El Plazo finaliza el próximo 22 de
Septiembre de 2014….
¿Tienen prevista
la solicitud para concurrir a esta línea de subvenciones en materia de
Infraestructuras Turísticas? ¿Tienen prevista la inclusión del proyecto de Paneles
Informativos en el Castillo de Jimena de la Frontera?
ROGAMOS al
equipo de Gobierno, que se tomen las medidas administrativas oportunas para
solicitar la inclusión del Proyecto de instalación de paneles informativos en
el Castillo de Jimena de la Frontera, en la línea de subvenciones regulada en
la Orden del 4 de agosto de 2014.
4.-
URBANISMO-PGOU.- Hace algo más de un mes se ha celebrado una importante reunión
ante la Secretaría General de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en
Cádiz, con el objeto de buscar una solución o alternativa viable a los vecinos
de la Cortapisa en San Pablo de Buceite, a los que el Pleno de la Corporación
mostró el apoyo unánime a sus reivindicaciones hace algunos meses. A esta
reunión, solicitada por el Presidente de la J.M.D. de San Pablo, asistieron
miembros del Equipo redactor del PGOU, el arquitecto municipal, el Presidente
de la J.M.D. de San Pablo y los técnicos de la Delegación Provincial de Medio
Ambiente de Cádiz. En cambio, el Alcalde de Jimena de la Frontera a pesar de
ostentar las máximas competencias en materia de Urbanismo y Planeamiento, no
asistió a la reunión a pesar de estar convocado…
¿Por qué motivos
no pudo asistir el Alcalde de Jimena de la Frontera a esta reunión técnica tan
importante? ¿Va a seguir manteniendo el apoyo a las reivindicaciones de los
vecinos de la Cortapisa en San Pablo de Buceite?
5.-
LIMPIEZA.- Hemos recibido quejas vecinales de una zona en las cercanías de la
Calle la Vaca en Jimena de la Frontera, concretamente el denominado “Barranco
del Depósito”, en el que desagua una
chorrera que en épocas de lluvias suele llevar gran escorrentía por el
desnivel. Desde hace más de 3 años no se limpia ni se desbroza, pudiendo
provocar obstrucciones en la evacuación de las aguas de lluvia…
ROGAMOS la
limpieza y desbroce del “Barranco del Depósito” en la Calle la Vaca de Jimena
de la Frontera, antes de que lleguen las lluvias otoñales y provoquen
inundaciones en las viviendas y viarios públicos de la zona.
---------------------------------------
PREGUNTAS ATRASADAS
D. Pascual L. Collado Saraiva, como
miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal
Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7
del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con
veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión
o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:
A.- Ruegos y
preguntas presentados por registro de entrada nº 2010 del 14/05/2014, ante el Pleno del 15 de Mayo de 2014, y que
al día de la fecha, no han sido respondidas:
1.- JUVENTUD: En el Pleno
Ordinario del 16 de MAYO de 2013, se aprobó por UNANIMIDAD, “iniciar los
trámites correspondientes para la aprobación del Reglamento de Funcionamiento
del Consejo Municipal de la Juventud”.
¿Qué trámites políticos-administrativos
se han realizado?
2.- OBRAS: En el Pleno Extraordinario del 5 de NOVIEMBRE
de 2013, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, se aprobó por UNANIMIDAD
tomar medidas tecnico-administrativas para “eliminar el riesgo que supone la
estrechez del acerado y se mejorara para el tránsito de discapacitados, en la
zona ubicada entre el inicio del “Caminito Amarillo” y el acerado de los
Chorros en la travesía de Los Angeles”. Después de casi 1 año.
¿Qué tipo de
actuaciones administrativas se han realizado? ¿Para cuándo tienen previsto
iniciar las obras?
3.- CULTURA: En el Pleno
Extraordinario del 5 de NOVIEMBRE de 2013, solicitado por el Grupo Municipal
Socialista, se aprobaron por UNANIMIDAD varias medidas sobre iniciativas
culturales del municipio, como el apoyo y la organización de la “Feria del
Libro”, la organización del “Certamen Literario Diego Bautista Prieto” y la
reincorporación de un “Programa Joven” en las Jornadas de Historia
¿entre las
iniciativas culturales aprobadas por unanimidad en el Pleno, qué se ha
realizado o se tiene previsto realizar?
4.- PATRIMONIO HISTORICO: En el
Pleno Ordinario del 21 de NOVIEMBRE de 2013, se aprobó por UNANIMIDAD el
impulso de la SOLICITUD de ayudas y subvenciones para la II Fase (occidental)
en el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera
¿existe algún
tipo de respuesta por parte de las administraciones públicas, como el
Ministerio de Fomento, la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de
Cádiz?
ROGAMOS, que las
actividades aprobadas para mantener y consolidar las obras de la Fase Oriental
y que actualmente se están finalizando, se incluyan dentro de los programas del
PLAN DE EMPLEO JOVEN de la Junta de Andalucía para 2014.
5.- HACIENDA: El Pleno Ordinario
del 20 de MARZO de 2014, se aprobó una iniciativa de Control Presupuestario de
la E.L.A. de San Martín del Tesorillo
¿qué trámites se
han realizado? ¿se ha comunicado el acuerdo a la E.L.A. de Tesorillo? ¿Se ha
solicitado el apoyo técnico-jurídico a la Diputación Provincial de Cádiz?
ROGAMOS, copia
de los documentos con detalle de la fecha y nº de registro de salida.
6.- LIMPIEZA: ¿Qué programa tienen previsto para la
realización de la campaña anual de limpieza y desbroce de
zonas públicas y entradas a los núcleos, y la prevención de plagas y de incendios?
7.- VIAS Y OBRAS: Algunas plantas de los
grandes maceteros ubicados en las vías públicas, se están secando por falta de
riego y están en situación de abandono
¿Tienen
previsto algún tipo de actuación sobre los mismos?
8.- LIMPIEZA: Tras la Semana Santa como viene
siendo habitual, resaltar el gran número de visitantes que ha llegado hasta el
pueblo y la imagen que les hemos trasladado ante la falta de sensibilidad
y el abandono total en que se encuentra la limpieza de plazas, calles y
alrededores del municipio.
¿Tienen
previsto algún tipo de actuación para corregir el problema?
9.- TURISMO: Con respecto a la caseta de
información que se instaló a bombo y platillo el año pasado en la entrada del
pueblo y que no llegó a ponerse en funcionamiento,
ROGAMOS que para un mejor mantenimiento, que se retire
y se almacene para su posterior uso, cuando de verdad se vaya a poner en marcha
el punto de información turística o cualquier otro uso similar.
10.- VIAS Y OBRAS: Hemos podido
comprobar que tanto la fuente de la Plaza de la Constitución como la fuente
ubicada frente a la zona del baratillo, no funcionan desde hace bastantes meses
¿Qué problema
técnico tienen? ¿Para cuándo tienen previsto ponerlas en funcionamiento?
11.- URBANISMO: Con respecto a la
disciplina urbanística, el Grupo Municipal Socialista realiza el
RUEGO-SOLICITUD de la siguiente documentación:
A.- Informe
detallado de la situación de los expedientes abiertos de disciplina
urbanística, con detalle de los expedientes iniciados y sus informes previos, y
la situación de los expedientes sancionadores.
B.- Relación de
denuncias por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, durante
los últimos 3 años, incluyendo también aquellas que aún tenga pendiente la
resolución del inicio del expediente.
B.- Ruegos y
preguntas presentados por registro de entrada nº 2811 del 16/07/2014, ante el Pleno del 17 de Julio de 2014, y que
al día de la fecha, no han sido respondidas:
12.- URBANISMO. En la Junta Local de
Gobierno celebrada el 04 de Junio de 2014, en el punto 6º “Aprobación de
proyectos”, se incluye un proyecto denominado “Rehabilitación del Cortijo del
Gurugú para guardería y ludoteca en Los Angeles” por un importe de 207.051,35
Euros con cargo al PROFEA-2014.
¿Se ha
desestimado continuar con el proyecto de Residencia de Mayores en el Gurugú de
Los Angeles? ¿Es compatible el proyecto de guardería y ludoteca con el uso de
Residencia de Mayores? ¿La actual Guardería “El Osito” de Los Angeles incumple
alguna legislación del sector o es pequeña? Teniendo las instalaciones del
Centro Cultural Reina Sofía, ¿Es necesaria otra ludoteca en el núcleo de Los
Angeles?
13.- URBANISMO. En la Junta Local
de Gobierno celebrada el 19 de Junio de 2014, en el punto 6º “Aprobación de
proyectos”, se incluye un proyecto denominado “Terminación para la puesta en
uso de la planta baja del Edificio de la Perla en C/Sevilla”, indicando que el
fin al que se destina es para Asuntos Sociales. En acuerdo plenario en 2010, se
le concedió el nombre de Edificio “Antonio Puchán” y su destino para futura
biblioteca y usos culturales.
¿Serán
compatibles los usos culturales y de biblioteca en los usos del Edificio
“Antonio Puchán”?
14.- GOBIERNO. Según la información de la Secretaría
General del Ayuntamiento, las sesiones de la Junta Local de Gobierno,
correspondientes a los días 02/06/2014, 16/06/2014 y 17/06/2014, no se pudieron
celebrar por falta de Quórum. Tanta coincidencia para que falten más de 2
personas del equipo de gobierno, no nos parecen normales
¿Qué ha sucedido
para que en tres sesiones casi consecutivas, no se hayan podido celebrar 3
sesiones de la Junta Local de Gobierno por falta de miembros del equipo de
gobierno?
15.- URBANISMO. Entre los últimos
proyectos aprobados correspondientes a Planes Provinciales de Obras de
Diputación o del PROFEA (antiguo PER), no hemos visto ninguno con destino al
edificio municipal de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo,
¿Tienen
conocimiento de que la E.L.A. de San Martín del Tesorillo haya solicitado algún
tipo de Plan de Obras? ¿Qué tipo de actuaciones y de mantenimiento se ha
realizado durante estos 3 últimos años en la Casita de Campo de Tesorillo?
Tal
como se nos informó en sesiones plenarias anteriores, de que el Arquitecto
Municipal había realizado el proyecto de rehabilitación de la Casita de Campo
de San Martín del Tesorillo, y recordando la aprobación por unanimidad del
acuerdo plenario de creación de una Mesa de Participación ciudadana para la
puesta en valor del edificio,
ROGAMOS se
entregue una copia del proyecto a los distintos Grupos Municipales del
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
16.- VÍAS Y OBRAS. Hemos recibido
durante los últimos meses quejas reiteradas de vecinos sobre el estado de
abandono y olvido en el que se encuentran los aparatos de gimnasia ubicados
tanto en el denominado “Caminito Amarillo”, como en la zona de “la Cruz Blanca”
en Jimena de la Frontera,
¿para cuándo su
reparación?
17.- TRÁFICO. Hemos podido
comprobar que el espejo ubicado en el cruce de las Calles Algeciras y Castellar
en el núcleo de Los Angeles, está mal orientado, resultando de esta forma
ineficaz, ROGAMOS sea reparado para
mejorar la circulación de la zona.
18.- VIAS Y OBRAS. Hemos recibido
quejas de los vecinos del Gurugú en Los Angeles, ante la falta de mantenimiento
de algunos de los arriates y jardines existentes en la Plaza. ROGAMOS, se tomen las medidas oportunas del
mantenimiento de los jardines de la Plaza del Gurugú.
19.- VÍAS Y OBRAS. Hemos comprobado
que al día de la fecha, y al igual que los últimos 3 años, no se han realizado
las tradicionales labores de limpieza y desbroce de las zonas verdes existentes
entre las calles del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera, al igual que
de las zonas que lindan con viviendas. La limpieza y desbroce es muy importante
para prevenir plagas de insectos y roedores, y para la prevención de incendios
junto a las viviendas,
¿Qué plan de trabajo tienen previsto
realizar? ¿En qué zonas se va a limpiar y desbrozar? ¿Para cuándo se van a
realizar los trabajos?
20.- GOBIERNO. En el Pleno anterior se solicitó entre los ruegos que
ante la situación de confusión provocada en la población por el error en la
aprobación de la Fiesta Local para el 9 de Junio de 2014 por parte de la E.L.A.
de San Martín del Tesorillo, se realizara un comunicado oficial sobre el tema
¿Por qué no se
ha realizado este comunicado oficial?
21.- GOBIERNO. En Plenos anteriores
hemos preguntado por la situación judicial de la Querella interpuesta por el
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera contra Belén Jarillo en 2006 por
presuntos delitos urbanísticos,
¿Qué abogado o
bufete de abogados está representando al Ayuntamiento ante el juzgado en este
caso? ¿Cuál es la situación actual del proceso judicial? ¿Cuál ha sido la
última comunicación oficial sobre el asunto?
ROGAMOS, el
acceso al expediente y a las últimas comunicaciones del juzgado.
22.- HACIENDA. Según se desprende de los
datos de la Liquidación del Presupuesto de 2013, NO SE HA UTILIZADO la cantidad
de 28.000,00 euros correspondiente a la partida nº 231 48000 “Programa de
Exclusión Social. Ayudas Sociales a familias necesitadas”. NO SE HA UTILIZADO
la cantidad de 12.023,00 euros de la partida nº 231 22105 “Acción Social.
Productos alimenticios”. En total, más de 40.000 euros que podrían haber
ayudado a llegar a fin de mes a muchas familias de nuestro municipio que lo
están pasando muy mal,
¿Por qué no se
han usado?
23.- HACIENDA. El Presupuesto General
para 2013 se aprobó a finales de año, con todas las partidas casi cerradas, a
pesar de conocer que se dejarían de utilizar más de 40.000 euros en las
partidas señaladas anteriormente,
¿Por qué no se
ofreció una alternativa a las propuestas del Grupo Municipal Socialista para la
creación de un PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013/2014?
24.-
ORDENANZAS. Durante las últimas semanas hemos comprobado como en numerosas
calles de nuestro municipio, se han instalado en farolas y en otro mobiliario
público, unos grandes paneles informativos, que por su tamaño impactan visualmente
y entorpecen en algunos casos el tránsito de los peatones y ciudadanos,
¿Las empresas
promotoras han tenido las autorizaciones correspondientes? ROGAMOS, se tomen
las medidas oportunas para corregir la inercia de los últimos meses sobre los
cartelones informativos en el viario público.
C.- Pregunta
realizada verbalmente en el Pleno Ordinario del 17 de Julio de 2014, y al día
de la fecha no ha sido respondida:
25.- MEDIO AMBIENTE.- El Plan Local de
Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) del municipio de Jimena de la
Frontera, está sin actualizar, incumpliendo la legislación reguladora de esta
materia, muy sensible para nuestro municipio, especialmente el núcleo de Jimena
de la Frontera, en el que el suelo urbano linda con los límites del PARQUE
NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, ¿Para
cuándo tienen prevista su actualización?
No hay comentarios:
Publicar un comentario